Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

10 de agosto de 2007

'Carballo' de Troya

Dicen que el paso del AVE de Barcelona por debajo de los cimientos de la Sagrada Familia puede derribar el conocido y venerado templo de Gaudí. No lo creo: demasiado bonito para ser cierto.
De todos modos, imaginar el AVE como un monstruo que va minando el interior de otro monstruo es muy literario y sugerente. Es una alegoría del tema del enemigo en casa, que no por manido deja de ser frecuente.
Un ejemplo: los nuevos bercianistas (porque los hay nuevos y viejos) aseguran con insistencia no exenta de nostalgia que si pudieran sumar para su partido los votos obtenidos en las elecciones por su enemigo íntimo, Tarsicio Carballo, entonces podrían haber sacado hasta dos concejales. Yo no lo creo, porque ello implicaría conjeturar que, de no existir Carballo, los que le votaron les votarían a ellos, cosa que juzgo improbable. En cualquier caso, para los adalides de la cosa bercianista Tarsicio Carballo es un trasunto del enemigo en casa. Ven a Tarsicio como el ‘Carballo’ de Troya dispuesto a destruir los cimientos del bercianismo igual que el AVE amenaza con destruir la Sagrada Familia (que ya dije aquí que para mí es la ‘Des-agrada’ Familia, porque me parece horrible).
Llegados a este punto leo que un magistrado del Supremo y vocal del Consejo General del ‘Joder’ Judicial asegura que, en materia de medio ambiente, el problema de España es la «profunda incultura, la ignorancia, el desconocimiento y el desprecio» hacia el entorno. Mira tú qué cosas, y yo creía que el problema de España era, por un lado, el cambio climático que, según el rector Penas, es el culpable de la plaga de topillos y, por otro lado, la letra que el padre Quijano ha compuesto para el himno nacional.
Siguiendo con lo del enemigo en casa, me gustaría saber qué pensarán muchos de los votantes del PSOE en Navarra al saber que sus votos servirán para que gobierne el PP en esa comunidad un tanto jesuítica y ‘opusina’.
PD. Hay quienes confunden realidad y deseos, y no sólo respecto a la lengua leonesa, de la que desearían que tuviera más presencia que la nula que ahora tiene. Así, es tal la inquina (Santa Catalina) que algunos me profesan que han escrito directamente a mis superiores en el periódico donde trabajo para pedirles que me echen, por una columna de opinión titulada ‘Sece-sionismo’ (referida al leonesismo), que nunca ha sido publicada en dicho periódico, sino sólo en este mi ‘blog’ personal. Otro que confunde realidad con deseo es el concejal de Urbanismo de Ponferrada, Juan Elicio Fierro, cabeza visible del Ayuntamiento en estos días vacacionales (el testa-Fierro). Dice Fierro que publicar que La Edades son un fracaso de visitas es un balance tendencioso y apresurado. Mentira. Quien hizo el primer balance apresurado fue la concejala Susana Téllez, diciendo que Ponferrada batía los registros parciales de visitas de la exposición de Ciudad Rodrigo, algo que es más falso que un euro de corcho, Téllez, querida, díselo tú.

No hay comentarios: