Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

2 de agosto de 2007

El Conceyu y otras plagas

El presidente de la comunidad autónoma de vecinos, JUAN VI de Castilla (Juanvi Herrera) tiene un sentido del humor que algunos juzgarán macabro, pero que a mí me parece digno de Quevedo: a Silvia Clemente, tan encantada de conocerse, tan chic, tan new wave, el Juanvi (¡qué jodido!) la trasladó de la Consejería de Cultura a la de Agri-Cultura, que, por decirlo así, es otro tipo de Cultura, más del terruño. Ahora la pobre consejera no distingue bien entre una plaga de topillos y una instalación de las que seleccionan los dirigentes del Musac, que también parecen una plaga, aunque de roedores de otro tipo.
En estos devaneos andaba yo cuando me enteré que un tal Contador (como el del agua) había ganado el Tour, una carrera ciclista. Hoy el ciclismo es más una disciplina farmacológica que un deporte. Por eso a un ciclista colombiano le llamaban Andrés Nifador (aunque él siempre quiso ser una cebra: le apasionaban las rayas).
Hablando de plagas y de sustancias de legalidad dudosa, pululan por ahí unos ‘alucinaos’, bajo la denominación política de Conceyu Xoven, que reivindican las excelencias de un idioma llamado ‘lleunés’, creyendo que en esa lengua muerta, nunca estuvo viva, nadie va a descubrir su escaso dominio del castellano común.
Aún recuerdo con pasmo un comunicado de Conceyu Xoven de mayo de 2005, que rezaba así: «Conceyu Xoven exije el reconocimiento de la Lengua Leonesa en el estatuto de la Comarca de El Bierzo» (sic). Repárese el coche y repárese en la falta de ortografía (en negrita) consistente en escribir ‘exije’ con ‘j’ en vez de con ‘g’. Lo cual explica, aunque no justifica, que estos leonesistas radicales quieran expresarse en una lengua que ni siquiera ellos conocen: así encubren su escasa instrucción.
El mandamás de Conceyu Xoven, que hoy es menos Xoven que cuando perpetró en calidad de autor o de cómplice aquel delito de ignorancia lingüística, es actualmente edil del Ayuntamiento de León y, de algún modo, de él depende el buen gobierno de esta institución municipal. No obstante, se ve que este licenciado en gramática parda anda igualmente escaso de juicio y de conocimiento que antaño, porque permite que a través de la página web del mencionado Conceyu se difundan estulticias tales como que la policía es una fuerza de ocupación y que Valdeorras es algo parecido a un territorio leonés.
Bueno, como previsiblemente el afiliado talludo de Conceyu Xoven venido a munícipe a partir de ahora va a hacer caja a costa del exangüe erario municipal capitalino, es de esperar que el dinero tape en lo sucesivo sus otras carencias formativas.
Ya lo dijo el Arcipreste de Hita: «Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar, / al torpe hace discreto y hombre de respetar». No es lleunés, pero ¿a que es cojonudo?. Pues ¡hala!, a tomar nota: a forrarse y a dejar de decir bobadas, ‘colegui’.
PD: En Canarias han tenido que quemar los bosques con el fin de habilitar suelo para nuevas construcciones.

4 comentarios:

Hector dijo...

Sr. Labarga, me parece bien que cada cual se manifieste y opine sobre lo que le de la gana, pero cuando esa opinión se fundamenta en el error o la supina ignorancia entonces se cae en el prejuicio y la intolerancia.

Me refiero en concreto a sus exabruptos hacia la lengua leonesa o llingua llïonesa, que no lleunesa o lleunés porque eso nadie sabe de dónde se lo saca, afirmando que no existió (debería leerse unos pocos libros escritos por miles de filólogos de medio planeta Tierra) y que es una lengua muerta (si no existió difícilmente estará muerta ¿Contradicción de quien tanto presume de conocimiento léxico?)

Para hacer más demagogia barata propia de quien se viste con trajes de arrogancia por tirarse unas horas mirando la web de Conceyu Xoven (eso de que se "acuerde" nada de nada porque no dice el día exacto pero sí el mes...como en la web de conceyu ¡Qué coincidencia)lo cubre todo con el barato argumento del dinero público que supuestamente se va a llevar por vete a saber qué, completando el círculo de los tópicos ¿Cuánto se embolsa usted por ser columnista tan poco informado?

Yo personalmente le recomendaría, por ejemplo, que investigara cuánto cuesta a los fondos públicos el instituto castellano y leonés de la lengua, quiénes viven de él y con qué objetivos. O le recomendaría que revisara la gramática de la lengua castellana que tanto alaba y admira y se diera cuenta de que entre interrogaciones y exlcamaciones la primera letra siempre es mayúscula. Supongo que este error es perdonable teniendo en cuenta que es incapaz de informarse o leer más allá de los titulares sensacionalistas del periódico con menos credibilidad de todo el estado español. O a lo mejor no lo decía el Arcipreste de Hita.

En definitiva, deje de decir bobadas y sandeces, de informarse a base de consultas en el google o titulares ridículos de su periódico y dedíquese a la lectura de todos los puntos de vista porque en esta sociedad algunos usan los quitamiedos de los burros que les impiden la visión periférica. Me gustaría,en resumen, que sus opiniones, fueran las que fueran, tuvieran cuanto menos una cierta base de información y conocimiento y no ser un cúmulo de letras para llenar un espacio en época veraniega con tópicos y argumentos vacíos que intenta disfrazar de culta con citas mañidas.

P.D.: disculpe mi escaso conocimiento del castellano pero personalmente preferiría escribir en esa lengua que no existió y que además está muerta. Vamos, que soy uno de esos miles de radicales con escasa instrucción.

perruzo dijo...

Señor Labarga,
Es obvio que dadas estas fechas veraniegas que atravesamos los artículos sean más "light" que de costumbre. Usted utiliza la ironía y un peculiar sentido del humor para arremeter, en este caso, contra el Conceyu Xoven. Como articulista de opinión está en su derecho, pero al menos debería mostrar un poco más de interés en informarse sobre aquello de lo que jocosamente se mofa. Y en el caso que nos ocupa, no es otro que la maltracha lengua leonesa.

Porque afirmar que nunca estuvo viva no es opinión, sino un comentario fruto del desconocimiento (espero que no de la mala fe). Le invito a que visite por ejemplo la librería Pastor en León ciudad en el apartado de "temas leoneses". Ahí encontrará numerosos volúmenes sobre el leonés. Desde aquel lejano "Cuentos en dialecto leonés" de Cayetano Bardón (del siglo XIX) hasta el más reciente publicado el mes pasado "Lliteratura popular llionesa" de Nicolas Bartolomé.

Pero le recomendaría especialmente el estudio que sobre el leonés desarrollara el eminente filológo Menéndez Pidal a principios del siglo XX. En su edición especial por el primer centenario de su publicación incluye las encuentas que Menéndez Pidal envió a los ayuntamientos leoneses. En ellas verá que el leonés estaba MUY VIVO.

Y no estamos hablando de la Edad Media señor Labarga, donde usted puede encontrar los Fueros de Salamanca, de León, de Zamora, de Avilés, de Oviedo, todos ellos redactados en esta lengua.

Y es que no entiendo como no somos conscientes que la lengua forma parte del patrimonio cultural. Al igual que a un monumento se le prestan cuidados cuando se deteriora así deberíamos hacer con nuestro patrimonio oral, como por otra parte, nos apremia la UNESCO, que ha declarado la lengua leonesa en grave peligro de desaparición.

Con todo esto espero no haberle aburrido con mi perorata. Simplemente quería hacerle llegar que es mucho más fácil destruir que construir. Y que es muy triste que la lengua leonesa, que incluso goza de cooficialidad en Portugal (en Miranda do Douro), en León esté poco menos que proscrita y se cargue continuametne contra ella.

Le dedico estos versos de la recientemente fallecida escritora de Palacios del Sil, Eva González, cuya lengua materna y la que usó en todas sus obras era el leonés. Espero que los disfrute:

LOS NUESOS NOMES

Nun s'atoupa nesti mundu
una l.lingua más guapina
que la nuesa, nuesa fala,
nuesa faliel.la dulcina.

La que parl.lamos aiquí,
na nuesa guapa tierrina,
nestos val.les tan formosos
todita la xentiquina.

Si non amirái los nomes:
las Rosas fonon Rosinas,
los Manolos, Manolines
ya las Josefas, Pepinas.

Franciscos, Xicos, Pachines,
las Águedas, Aguidinas,
Xuaquín yía Xuaquinín
ya las Xuanas son Xuaninas.

Bernaldu yía Bernardín,
Adelaida, Delaidina,
Caitanu yía Caitanín,
Catalina, Catuxina.

Ánxel siempres Anxelín,
las Manuelas, Manolinas,
Pepe, Xepe ya Xipín,
las Franciscas son Xiquinas.

Las Cándidas, Candidinas,
Inés siempres Inesina,
los Marcos fonon Marquinos
ya Marías, Mariinas.

Domingu yera Minguín
ya Cesaria, Cesarina.
Antoniu foi Antonín
ya Felicidá, Felina.

Eduardu, Dugardín
ya Dulores, Dulorinas.
Pedru yía Periquín,
Pilares son Pilarinas.

Emilianu, Milianín
ya Tumasa, Tumixina,
Grigoriu foi Grigorín,
las Antoñas, Antoninas.

Los Carlos yeran Carlinos
ya Susana, Susanina,
Saturninu, Saturnín
ya las Domingas, Minguinas.

Bartolumé, Bartolín,
las Ánxelas, Anxelinas,
Cristóbalu, Cristobalín,
Estébana, Estebanina.

Las palombas, palombinas,
las páxaras, paxarinas,
las corderas, cordeirinas,
golondrinas, andurinas.

Las nenas foron neninas
ya las mozas, mociquinas,
las casadas, casadinas,
ya las viechas, viechiquinas.

Los pastores, pregueirinos,
las vaqueras, vaqueirinas,
las brañeras, brañeirinas,
las pastoras, pregueirinas.¡

Qué falax amorosín!
¡Qué cousas cariñosinas!
¡Qué guapinos nuesos nomes!
¡Qué formosura de l.lingua!.

Ana dijo...

Dejando a un lado tu cortedad mental, tu falta de tolerancia por las opiniones ajenas y tus insultos ante una opinión que comparto, has de saber que entre interrogaciones y exclamaciones no siempre tiene que ir mayúscula a no ser que con estos signos se inicie una frase. ¿De acuerdo? Así que todos podemos ser ignorantes.
No sé si quedará alguien en esta tierra leonesa, a la que adoro desde el norte al sur, desde el este al oeste, que hable el llïonés. Es más, no creo que, incluso hablándola, haya gente que sepa escribirla, por lo que opino que es una gramática parda como otra cualquiera. Mi abuela usaba términos mucho más sonoros, llenos de significados concretos, miles de palabras que sólo se utilizan en su zona. Me pregunto si esa lengua no es lo suficientemente buena para que Conceyu Xoven la defienda.

Anónimo dijo...

Paco, eres el más grande. Olvida las estupideces de la gente y sigue en tu línea, la única e irrepetible. Es lo que realmente les fastidia.