Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

7 de agosto de 2007

El 'sece-sionismo'

Escribir esta mierda de columna me lleva cada semana varios días de intenso desvarío. Por eso admiro sobremanera el talento y la genialidad de algunos columnistas de periódicos, que se proponen escribir bodrios soporíferos y lo logran con una facilidad pasmosa, sin esfuerzo alguno.
No ha gustado que yo hiciera burla de la lengua leonesa. Creo que he sido malinterpretado, pues aunque la lengua leonesa es en sí misma una chabacanería pueblerina, yo de lo que en realidad hago burla no es de la lengua, sino de sus paladines, a quienes, en general, la susodicha lengua se la pela, y lo que pretenden en realidad es utilizarla como ariete de las reivindicaciones leonesistas.
El leonesismo es parecido al sionismo, es un ‘sece-sionismo’. Algo así como que yo tengo que amar a León por encima de todas las cosas y a mi prójimo, aunque sea un ‘hijodeputa’, por la sola e incomprensible razón de que haya nacido en la Maragatería o en Villaquilambre, territorios perfectamente prescindibles, hoy por hoy, en mi escala de prioridades geográficas.
Me parece cojonudo que la UPL, el Conceyu y el ‘Sursum corda’ quieran hablar todo el puto día en ‘llionés’ o en ‘afganoandorrano’; lo que es acojonante es obligarnos a mi gato y a mí a que lo hablemos so pretexto de que un fulano escribió en el siglo XIX una basura titulada ‘Cuentos en dialecto leonés’ a la que estos sionistas del barrio Húmedo, con nostalgia de la Pola de Gordón y de Vegacervera, consideran la Eneida de León, la Ilíada de León... la epoyeya de Ricardo Corazón de León, de León.
Un detractor (amarillo) de mi columna de mierda me envió una poesía que él debe considerar de una belleza arrobada. Juzgue el lector el párrafo siguiente, extraído del engendro que, obviamente, no es de Fray Luis de León: «Nun s’atoupa nesti mundu / una l.lingua más guapina / que la nuesa, nuesa fala, / nuesa faliel.la dulcina». Y lo peor es que continúa: «Si non amirái los nomes: / las Rosas fonon Rosinas, / los Manolos, Manolines / ya las Josefas, Pepinas». Me pregunto cómo se dirá en ‘llionés’ asíntota o logaritmo neperiano o forzamiento radiativo. ¡Qué desatino!
Hablando de desatinos, el rector de la Universidad, Ángel Penas, asegura que la plaga de topillos que asola Castilla y León está relacionada con el cambio climático. Para esa aseveración científica Penas invocó su condición de biólogo, como Ana Obregón. Lo cual hace pensar que, por mal que lo haga, es preferible que continúe de rector. Ahora el cambio climático es el culpable de todo, hasta del 11-M: ¿Será también el culpable de que existan el Conceyu Xoven y el llionés y hasta de las canciones de Karina y de Sergio y Estíbaliz?
Tal vez tanto sol sobre los cráneos, calvos en muchos casos, haya amodorrado las sesadas. Si no, no se explica que, tras el desastre del himno de la Cultural, Quijano padre vuelva ahora al ataque con la letra del himno nacional. España, date por jodida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Payaso.

Carlos dijo...

Muy buen comentario. Profundo, reflexionado, delicado y sapientísimo. Este anónimo es el que debiera hacer un blog.

Anónimo dijo...

"Profundo". Muncho
No magrees el gusarapo
con la tua lengua
castellana
oh castellano
el sielso l'ano.
(Pal delicáu profundo)

Anónimo dijo...

Los del cambio climático son los mismos que Nostradamus , profecías de fin del mundo para estar ellos en el candelero.El leonesismo es la misma historia. Les importa poco la supuesta cultura leonesa, se importan ellos mismos y un puesto de trabajo acorde con sus egos de espanto. Véase Al Gore, sería apóstol del ecologismo si hubiera ganado las elecciones?