Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

23 de noviembre de 2007

En San Andrés el que parece un cabrón es que lo es (hasta el miércoles)

El motivo de este artículo es despedirme hasta dentro de unos días. El caso es que me piro a Barcelona a hablar catalán en la intimidad y a los premios Protagonistas de Luis del Olmo, que, también, manda cojones, ir a Barcelona a comer botillo, con lo bueno que lo tenemos en el Bierzo. Pero, en fin, el caso es que no vuelvo hasta el miércoles.
No hay nada lo suficientemente malo como para que no sea susceptible de empeorar. Es el caso del Himno Nacional. Ya dije en su día que era terrible que la iniciativa de ponerle letra a la Marcha Real partiera del Comité Olímpico Español y de esa corporación cuasi mafiosa que es la SGAE. Bueno, no contentos con ello, eligieron a un jurado de catedráticos y deportistas. No digo más que entre los prohombres electos figura Jiménez de Parga. Para terminar de cagarla, ahora anuncian que el himno, con su letrina, será interpretado por primera vez por Plácido Domingo y que la gala inaugural se celebrará en un edificio prestado a un muy bajo interés, si ello fuera posible, por Emilio Botín, personaje que viene a completar la siniestra nómina. Como se ve, los males nunca vienen solos.
Me apuesto los huevos a que hagan lo que hagan no harán sino empeorar el engendro, que ya de por sí, sin letra ni nada, es horroroso, entre otras razones porque la música militar es a la música lo que la inteligencia militar a la inteligencia, un oxímoron, pura antítesis (como agua seca o luz oscura).
Se diga lo que se quiera, en España no puede haber otro himno digno de este país que 'Paquito Chocolatero' o, en su defecto, aunque lo juzgo inferior, 'Que viva España', de Manolo Escobar.
Ahora resulta que el PSOE y el Mass quieren que la exposición de Las Edades del Hombre de Ponferrada se prolongue hasta después de Reyes. Ya no se acuerdan de que en su día denunciaron su inauguración, porque pensaban que era un acto electoralista, que lo era.
En fin, razón no les falta al criticar que la Junta ha dado más de un millón de euros por la prórroga de 15 días de la exposición, que se iba a clausurar este fin de semana. Por ese precio, tendría que estar abierta otro medio año más.
Sin embargo, a mí, ya ves, no me parece mal que echen de una vez el cerrojo. Así, cada mochuelo a su olivo y cada santo carcomido a su iglesia. Pero lo mejor de todo es que quitarán de una puta vez la horrible pasarela metálica que une La Encina y San Andrés (ya se sabe lo del refrán: En San Andrés, el que parece un cabrón es que lo es).
PD: A Pedro Gazt..., que me escribe con asiduidad, tengo que decirle que no hay problema en que nos tomemos una birra o varias. Eso sí, yo más de 200 o 300 no voy a tomar, porque eso es vicio y no se puede hacer apología de las sustancias que colocan, pues ello produce indignación a las personas sensibles. Además, si quedamos, le podría dar alguna que otra pista sobre mi amadísimo Fernando Mencía.

7 comentarios:

ecosordo dijo...

Pese a tus advertecias de que no te mandara mensajitos criticones, porque te iba a espantar al personal, he de decir que tienes unos lectores un poco plastas, que te escriben unos forros de comentarios que no hay quien se los fume. Y por cierto, que culta y digna es la gente, oye.
Tu compi, que te admira.

ecosordo dijo...

Pese a tus advertecias de que no te mandara mensajitos criticones, porque te iba a espantar al personal, he de decir que tienes unos lectores un poco plastas, que te escriben unos forros de comentarios que no hay quien se los fume. Y por cierto, que culta y digna es la gente, oye.
Tu compi, que te admira.

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Anónimo dijo...

Paco, te mereces un descanso, y aunque te vamos a echar de menos, si aprendes un poco mas de catalán, siempre te vendrá bien para el futuro, por lo de si España se rompe, tu ya me entiendes, que aunque yo se que a tí te la suda, después hay que saber idiomas para lo del curre, que nunca se sabe...
Lo del botillo, déjalo "pa" cuando vuelvas al Bierzo, no estropees el paladar. Tú ahí, dale a la butifarra, y "salud y forsa al c..."

Estoy de acuerdo contigo que la caterva de prohombres que se están empleando en seleccionar la letra del himno, van a quedar señalados por el bodrio resultante. La música de "Paquito Chocolatero" le íría de p.m. al himno nacional. Lo de "Que viva España" de Manolo Escobar, me da a mí que iba a ser mala solución, porque tú te imaginas dentro de por ejemplo 10, o 15 años, un equipo que represente a la selección de fútbol formado, por ejemplo por catalales, gallegos, andaluces (de jaén y de los otros),valencianos, aragoneses, canarios, mallorquines... y para completar el equipo, "lliuneses" y algún berciano de la zona pegada a Galicia, cantando el Himno Nacional?. La "sinfonía fonética", seguro que será para me... de la risa. Yo, creo también, que hagan lo que hagan, solo empeorarán el himno actual.
Con lo del oxímoron de la música militar y la inteligencia militar, te has repetido, que ya lo has dicho muchas veces, y aunque es ingenioso, Paco, maestro, tienes que emplearte en seguir "creando". Pase el lapsus, por las prisas de dejarnos una columna de despedida antes de partir, y dicho esto, con todos los respetos.
No te olvides de la recomendación, colega, "Salud y forsa al c...", y hasta que vuelvas.

Pedro "Gazt..."

Fernando Mencía dijo...

Nuestro himno más internacional, mal que me pese, es "La Macarena". Por lo menos, cuando vi al resto del mundo con lo del "¡aaaaaahhh!", repitiéndolo como un mantra para mostrencos, me di cuenta de que comparativamente no estamos tan mal. Otro muy difundido es el "¡oé, ooeoeoeoe, oé!", pero ya tiene mayor complejidad. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Paco, por si no estás a la última , por lo del curre, y por si te sirve de información, ahora que vas a estar al lado del "mas berciano de los bercianos" Luis del Olmo, tienes que saber que, según consta en la "Cronica Política de la Capital del Reino", considera a la periodista Maria Antonia Iglesias, la "Santa Patrona de los políticos españoles". Declaración suya en la presentación del libro de la periodista "Cuerpo a cuerpo", este viernes pasado en el Instituto Cervantes de Madrid. Se trata, al parecer de un libro de entrevistas a políticos, realizadas en los últimos años.
En la presentación, con intervención de altos prohombres de la comunicación, se dijeron entre otras muchas cosas, perlas como: "los políticos se merecen nuestro reconocimiento y nuestra gratitud porque trabajan en la defensa de la democracia" (sic). Mª Antonia dixit. Procura que no te entre la risa floja, ahora que vas a estar rodeado de muchos "defensores de la democracia", es decir políticos, de esta tierra nuestra, que es también la tuya. Toma nota, Paco, y no metas la pata, para que tu crónica esté alineada con el pensamiento oficial, (es decir de los del oficio), y te dejen repetir "pal" próximo año. Recuerdos al maestro Luis...
Saludos. J.P.

sahagunino aunque no felipe dijo...

En Sahagún, tierra el amigo Paco, todos saben quien soy, amigo anónimo. Lo digo en mi derecho a contrarréplica del derecho a réplica que usted lleva por bandera.