Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

26 de noviembre de 2007

Hasta el 'conho' de lo que cuesta una 'canha'

Barcelona es la hostia. Aqui todos chapurrean una lengua que parece que mastican las palabras. Comprendo que el castellano es recio y el lliones no, quiero decir que no se sabe lo que es, porque jamas he oido pronunciarlo. En fin, le dieron un premio protagonistas a Jose Carreras y otro premio a un piloto de carreras. Tambien premiaron a Shaila Durcal como artista revelacion. En realidad la premiaron porque se murio su madre, que todos dicen que era muy buena artista. No lo se, en cierta ocasion vi una pelicula suya titulada 'Rocio de la Mancha' que, la madre que me pario... si no incitaba al consumo de droga poco le faltaba.
Ya sabeis todos que me gusta el vino, la cerveza y la bebida en general, siempre que no sea con moderacion. Lo que pasa es que aqui te afeitan 5 euros por una 'canha' y antes de mamarte te arruinas.
Ya os contare mas cosas. Esta vez no fui a la Sagrada Familia: basta ya de horrores. Fui a ver Santa Maria del Mar, de la que habla Ildefonso Falcones en una novela aceptable. Porque se trata de Barcelona, pero esta iglesia la comparas con la catedral de Leon, por ejemplo, y es un puto chamizo.
No os entretengo mas, estoy cansado de trabajar y voy a acostarme con unas personas de diferente sexo. Espero que la tarjeta de credito no se me resienta demasiado, porque el amor se ha puesto carisimo.
PD. Perdonad lo de los acentos y las 'enhes', pero es que este ordenador tiene teclado extranjero y carece de esas cosas que aqui tanto nos gustan y a veces atormentan a los poco letrados.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tronco, ¡que aplicado eres!, todavía no ha aparecido la crónica de los acontecimientos en el "papel", y ya tenemos la tuya. Como debe ser, primero los amigos, que tú siempre has sido muy legal. Si te digo la verdad, a mí la única que me interesa es la de Pacolabarga cuando la escribe desde la sombra que proyecta él mismo, desde "el Umbral de Paco", es decir, tú mismo, Paco, colega, que eres un maestro. Es que la "otra", la que haces para los que te pagan, a mí, qué quieres que te diga, me parece como las truchas de "piscifactoría", que si preguntas a Gaztelu, te dirá la gran diferencia que hay con las del Burbia. Bueno, pues igual.
Lo que pasa, es que te ha quedado corta, porque desde el sábado pasado, con un domingo por medio, creo yo que, sí habrás tenido tiempo de visitar, y no sé si también tropezar en los socavones del AVE, la atracción de BARNA, la que promocionan los medios audiovisuales (prensa, radio y TV) y claro, nada que ver si nos lo cuentas tú de primera mano. Los que sabemos de tu licenciosa vida, y tu afición por los garitos, estábamos esperando detalles de lo que comenta por ahí de una tal Magdalena Alvarez (Maleni). Y de eso, nada de nada. No puedo imaginarme que te haya fallado el "olfato" tan fino de sabueso periodístico que llevas dentro. Mismamente el que llevas dentro de tí y que trasportas a diario, y que por la corva de tu espada, debe pasar mucho. Bueno, pues en esta tu crónica, nos hemos quedado con las ganas, aunque no se si tienes prevista ampliarla cuando te instales de nuevo en esta tierra nuestra.
Bien, por tu referencia a Santa María del Mar, que tan fresca está en la memoria de todos por la "película" que de esta iglesia nos contó Ildefonso Falcones,en su novela, que tu tratas solo de aceptable. Un respeto, maestro, que aunque tu seas muy exigente, yo creo que es un novelón. Para su comparación, no hace falta que bajes hasta León. Entre la "monumenta", del Bierzo, hay mas de una docena entre iglesias, monasterios, y hasta "catedrales",(depende de con que ojos se miren), que le "mojan la oreja" a la susodicha Santa María del Mar. Claro que necesitamos a un "ildefonso f.", talmente Pacolabarga,(solo, o en compañia de otros, mismamente Javi Santiago y Gaztelu), para que nos la ponga en el mundo. Y entonces, ya veríamos el balanceo del turismo...
Bueno, Paco, tronco, colega, no te entretengo mas, que luego tu compli ECO SORDO dice que tienes unos "plastas" que te escriben...y tiene toda la razón.
Sólo decirte, que entre lo que te habrán "afeitado" por las 200 o 300 birras por jornada, como mínimo, y tu afición a practicar el amor con personas de diferente sexo,mientras practicas catalán en la intimidad, y con la carestía de la capital de "Catalonia", si te han hecho un roto en la tarjeta de crédito, no tienes mas que avisar, y acudimos a poner un "remiendo". Ya sabes, Paco, colega, tronco, hermano, hoy por tí, y mañana por mí..., por mis c...

Pues eso, salud, y buen regreso.

Pedro "Gazt..."

Anónimo dijo...

bueno Labargam en este comentario, para mi ofensivo, tienes la gracia en el culo.
!!!! lástima, que no tengas un culo un poco más gracioso !!!.

La verdad sólo tiene un camino, como los supositorios.
creo debes suprimir este artículo.

Pancho

Yago dijo...

Pancho, no seré yo el que te indique como se debe leer a Paco Labarga. Si no te das cuenta, que con el escrito, no está dando una opinión ,sino lanzando unas parrafadas literariamente construidas, y tratando de exagerar de forma histriónica lo que dice. Allá tú.
Que tenga gracia lo que dice, es una cuestión puramente subjetiva, como el arte moderno o cualquier otra expresión artística. Que alguna vez se pasa en la exageración, ¿y quién no?.
Lo complicado está cuando se pretende adoctrinar, imponer, o fijar las reglas de la verdad verdadera, sin permitir discrepar.
Paco, se pone en el lado del divertimento, exagerando la nota, adoptando, cuando así escribe, el papel de un histrión, que busca el lado contrario al "estatu quo". Que guste su estilo, es cuestión de gustos, como dije. Y para estos, están los colores con todas las gamas.
Así es como yo veo su "Umbral".
El Paco-sistema, le puedes seguir en su trabajo en el periódico en el que escribe, como narrador de noticias, entrevistador o comentarista; o en múltiples trabajos,gran parte de ellos inéditos, de gran profundidad intelectual, en los que sí se puede conocer su opinión sobre muchos conceptos trascendentes. Por su enorme cultura, y los valores que exhibe en su comportamiento social, de absoluta calidad, es un buen tipo. Te lo garantizo.
Si esto, te ayuda a una reconsideración de lo escrito anteriormente, bien, y sino tambien, porque no es mi intención convencerte de lo que he dicho sobre Paco.
Un saludo, Pancho.

Yago.

Anónimo dijo...

se puede entender a Labarga, como dices, pero eso no quita que pueda molestar, yo creo que aquí es donde está dando su opinión, no en las columnas del periodico donde son construcciones literarias.
Ante todo pedirle el mismo respeto para las personas que hablamos catalán como para las que hablamos castellano o cualquier otro idioma.

Las palabras en catalán como en todos los idiomas se pronuncian, no se mastican. Un respeto para un símbolo de una cultura y un pueblo.

Tampoco me parece bien que critique al sr. Falcones, que escribe mucho mejor, más claro y es más educado que él. Al menos que el consiga el mísmo número de lectores interesados por su obra que el señor Falcones.

A la Sagrada Familia, puede decir que le gusta más o menos, pero no puede tachar de horror un edificio,simbolo de una ciudad (como la tour Eiffel, el Coliseo o el Atomium)creación de un genio considerado el mejor arquitecto del mundo empatado con Miguel Angel.

Ni puede decir que Santa Maria del Mar es un “puto chamizo” comparada con…. Lo siento Labarga pero eres un “....” las obras de arte no admiten comparación, lo son por ellas mismas, y en este caso Santa Maria del Mar es una obra de arte como una catedral.

O eso , o que ibas pasau de vueltas, por no decir sustancias, por no decir…..

Y otra cosa “conho” y “canha” se escriben conyo y canya.

saludos,
Pancho

Fernando Mencía dijo...

Hola, Pancho y resto de bloggeros:
No es mi intención defender a Paco, no voy a ser tan presuntuoso como para asumir esa labor. Sin embargo, yo me he reído mucho con su columna y de ninguna manera desprecio la cultura catalana. Río la gracia sobre el catalán de la misma manera que río las parodias de mi lengua que me han hecho en otros países, o me emociono escuchando “L`estaca” de Lluis LLach y la banda sonora de “d`un temps d`un país”. La “gansada” sobre La Sagrada Familia me ha provocado una carcajada y no quita para que me parezca un monumento único. Como muy bien dice Yago más arriba el histrionismo define este blog, a Paco le gusta sublimar los comentarios de taberna. Recuerdo un día que visité León con unos amigos, venía Paco. Uno de ellos le preguntó qué le parecía la Catedral de León y Paco le respondió que si fuera por él la convertía en cementerio nuclear. Minutos después de decir esa barbaridad le veíamos extasiado mirando “La Pulcra”, probablemente por millonésima vez. Al rato, yo mismo pude comprobar la atención y perplejidad que provocaba en mis amigos cuando les explicaba la importancia artística e histórica de la Catedral y les adentraba en su magia. La luz de las vidrieras y las palabras de Paco los embriagaron, eso no se logra si se está hablando de algo que se menosprecia. No veas desprecio donde no lo hay; que la cultura catalana es impresionante es indudable y el que lo dude, pues él se lo pierde. No creo que deba suprimir la entrada, su derecho a decir lo que dice lo da el hecho de que este blog está a tan sólo un clic del olvido, pero sería una pena perder tus opiniones. En mi risa no hay intención de ofender, solo de eso, de reír, por eso, permíteme Pancho que te diga que en vez de molestarte, mejor, “dale caña”. Un abrazo

Yago dijo...

Querido Pancho, veo que de nada te han servido mis comentarios anteriores, tratando de explicarte desde mi punto, cómo se debe leer a Paco, al ver tu enfado por lo que había publicado, y con el ánimo de aliviar tu cabreo, no para que te guste lo que escribe.
Creo, con el máximo respeto a tu opinión, que estás equivocado en el juicio de intención que haces de lo escrito en el artículo. Acéptame, que intente explicar la equivocación, pero ¡ojo!, no confundas con una defensa de su estilo, o de su gusto al elegir sus expresiones. Ahí, todo el respeto para la discrepancia.
1.- Cuando tu le pides respeto para las personas que hablen catalán, castellano, o cualquier otra lengua, ¿te refieres a la dedución que se puede extraer de "Aquí todos chapurrean una lengua que parece que mastican las palabras. Comprendo que el castellano es recio, y el lliones no, quiero decir que no se sabe lo que es, porque jamas he oído pronunciarlo"?. Yo, creo que no. No es que yo lo crea, es que no lo dice. Por ejemplo, lo de "chapurrean", es una forma coloquial de referirse a cómo hablan otros, a los que uno no entiende, pero no veo falta de respeto a nadie. Lo de "parece que mastican las palabras", no es mas que otra forma de describir cómo le parece que se pronuncia es catalán. Tampoco veo falta de respeto a esta lengua. ¿No has escuchado alguna vez, al referirse al alemán, expresiones del tipo: los alemanes, cuando hablan parece que ladran, y nadie interpreta que esté llamando perros a los alemanes, sino, la dureza al oído, de la forma con la que se pronuncia este idioma. Lo de ..."el castellano es recio y el llionés no, quiero decir que no se sabe lo que es,porque jamas he oído pronunciarlo", es desde mi punto de vista una expresión literaria muy ingeniosa, de buen escritor, y que tampoco ofende a nadie.
2.-La referencia a Ildefonso Falcones, y su consideración de aceptable para su novela, es en Paco, un alto reconocimiento para el autor. Tampoco ofende.
3.-Lo de la "Sagrada Familia", y su expresión "basta ya de horrores", no es a mi modo de ver, mas que una forma expresiva de salirse de lo tópico, porque, sin duda, que es un monumento emblemático, y por ello de recurrencia permanente en la identidad de una ciudad como Barcelona. Ahí están todos los programas-tours de la ciudad para confirmarlo. Tampoco veo ofensa alguna hacia Barcelona o sus habitantes.
4.-En lo de Santa María del Mar, y su ..."Porque se trata de Barcelona, pero esta Iglesia la comparas con la catedral de León, por ejempo, y es un puto chamizo", tampoco veo otra cosa que una forma licenciosa, original, o "graciosa" de valorar lo de León, no de degradar a nada ni a nadie
5.-Cuando escribe "conho" y canha", en vez de conyo y canya, lo hace, a parte de por sus propias motivaciones literarias, tratando de encontrar un titular de columna, porque está usando un ordenador, probablemente de una sala de prensa internacional , que no contiene la letra "ñ", tan española, en su teclado y por eso recurre a un fonema, lo mas aproximado a la pronunciación de la palabra que necesitaba la "ñ", para su escritura y pronunciación correcta. No trataba de escribirlas como se deben escribir en catalán,(todo su artículo está en castellano), que a lo mejor, es como tu las ecribes. Por ello, tampoco veo intención de ofensa.

En fín, amigo Pancho, esta es mi visión, y con humildad te aporto estos comentarios, por si después de leerlos, tu cabreo con lo que escribe Paco, disminuye. No debes confundir lo dicho, con que trato de hacer proselitismo del estilo de escribir, o de su histrionismo al tratar los temas que trata. Mas bién creo que será dificil, que llegues a tolerarlos, tal como veo las pasiones que te suscitó el artículo al que te refieres. Aunque no es una frase de Paco, por lo que le conozco, creo que se identifica con la expresión de "quiero seguir siendo ese que decepciona al lector que busca la confirmación de sus ideas" (F. Savater, dixit). Así que tu mismo, esto es la que hay, con el autor del blog.

Perdón por la extensión.
Saludos, Pancho
Yago.