Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

5 de diciembre de 2007

'Literaturra' templaria

En Ponferrada se ha presentado un ciclo de literatura templaria, como si ese género fuera posible y no un imposible en sí mismo. El caso es que con tal fin anuncian su presencia en esta ciudad, nada menos que Sánchez ‘Drogao’ (digo Dragó) y Juan Manuel de Prada, lo cual es razón más que suficiente para salir huyendo como de la peste, aprovechando, además, que casi es fin de semana.
El comunista reconvertido es ahora vocero de la que en Madrid se autoproclama “lideresa” del PP (ojo, que fue ministra de Cultura) y el otro también aparece con frecuencia en la tele-basura (valga la redundancia), mañanera en este caso. Son personajes palizas, coñazos, revestidos de autosuficiencia y ensoberbecidos. Aquí tenemos ejemplos como Cristóbal Halffter o Amancio Prada, por citar unos pocos, porque son legión. Pero al final rascas un poco bajo esa pretendida apariencia de eruditos (‘erudos’ pequeños) o de sensibilidad y lo único que aFlora (como la margarina) en la mayoría de los casos es afectación y una pasión desbocada por el whisky, cosa que me parecería cojonuda si no estuvieran todo el día dándonos la puta turra con la ‘literaturra’ que tenemos que leer, con lo que tenemos que escuchar y con lo que tenemos que pensar...
Me encantan San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, lo que no me encanta tanto es que haya un tío de Dehesas que va por la vida cagando misticismo y poniéndoles a las excelsas letras de estos santos unas músicas que huelen a sacristía, pero podrida. Por cierto, lo que más le agradezco a Santa Teresa es haberme dado la posibilidad de conocer un lugar muy cerca de Alba de Tormes donde ponen un jamón que está mejor que el cuerpo místico, que el cuerpo de Cristo y casi tanto como el cuerpo de una piba de 17, con piercings, tatuajes y un tanga de hilo dental y a la que se le leen los labios hasta cuando no habla. Eso sí, el jamón es cojonudo, pero luego, cuando vas a cagar, no cagas versos ni griales con sangre que no vale ni ‘pa’ morcillas ni música deleznable o insoportable que se quiere hacer pasar por clásica ni símbolos templarios ni dios que lo fundó. Qué va, cagas mierda que huele a hostias, pero eso también es una escatología tan untuosa y consistente como la de San Agustín (o Agustirrinín).
El caso es que la única razón de peso por la que, malicio yo, Ponferrada acogerá en unos días este engendro literario-templario es una razón ‘dineris causa’. Me gustaría saber cuánta pasta tiene que apoquinar el Ayuntamiento para satisfacer las insatisfechas alforjas de los Dragó, De Prada y de todos los apesebrados del ‘prostituto’ (digo Instituto) Castellano y Leonés (qué fino) de la Lengua. Por cierto, la ponencia de Dragó se titula “Gracias y desgracias del esoterismo literario”, título harto inferior al de “Gracias y desgracias del ojo del culo”, de Quevedo, obrita deliciosa que yo venero y que está magníficamente completada con un impagable opúsculo titulado “Elogio del pedo”, que no es de Quevedo, sino de Juan del Valle y Caviedes.
Y es que hoy día está de moda sacar la lengua a pacer por cualquier motivo. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de León ha decretado que el día 16 de diciembre sea denominado ‘Día de la Llingua Lleunesa’. Ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en el nombre de la cosa, porque unos le dicen llionés y otros llïonés o Lleunés... En fin, lo cierto es que hace unos días hubo un congreso de literatura leonesa que, en rigor, no era tal, porque era de escritores leoneses, pero de literatura castellana, que no es lo mismo ni aun parecido.
PD. Detrás de todo alcalde que se precia siempre hay un constructor que lo desprecia (Esto es un proverbio, pero debería ser una sentencia... eso sí condenatoria y firme).
Otrosí digo: Empieza el puente de la prostitución (digo, de la Constitución, en qué estaría yo pensando) y ¿sabéis lo que os digo?, que me piro, vampiro. Así que otro día hablaré de lo de que España va en picado en educación y de unas lesbianas que quieren que el tío que les donó el semen les pague ahora la manutención del hijo de... ambas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

te autoproclamas periodista, te quejas de que en tu periodico te censuran,tienes buena pluma,ya tienes tu blog, ¿porque no sacas algo dela mierda queen esta ciudad existe?. o lo unico que quieres es que te doremos el ego.

http://ecosordo.blogspot.com dijo...

Joer paco, que pesaditos son tus lectores. Además de meternos unas turras y unas leciones de moral que pa qué, encima te dicen lo que tienes que hacer en tu propio blog. Yo creo que debías hacer otro blog cerrado para que los que te entendemos, te doremos el ego en condiciones, como te mereces.
Staque vuelvas de puente!!!

Pedro "Gazt..." dijo...

Paco, colega, te escribo esta nueva misiva, por la autoobligación que me he impuesto de enviarte mis impresiones a tus escritos, y por el afecto que te profeso después de este largo tiempo (va para mas de tres años) de compartir tu 'alimento' literario con el silencio de mi retiro, y ello, déjame que te diga, tronco, deja deudas de gratitud, que de alguna forma hay que saldar.
Pero, lo primero que te quiero decir, es que no me ha gustado nada esta tu segunda columna de diciembre. La encuentro, plagada de tópicos muchas veces repetidos, e incorporados sin que lo exija el 'guión' (en el supuesto, que sería mucho suponer, que escribieras con 'guión' previo), con recurso al abuso de expresiones irreverentemente escatológicas, sin gusto, o mas bien para disgusto del que lo lee, y, en fín, el escrito en general mal trabajado, con el objeto inicial muy flojo, enlazado con algún recurso gracioso, para un débil remate, dejando como dije antes 'mal olor', por falta de aplicación en la elaboración.
Dicho esto, Paco, tronco, no pasa nada. Todos sabemos que un mal día lo tiene cualquiera, y que últimamente te estás prodigando con mucha asiduidad, como si tratases de saciar el deseo de lectura de tantos 'bloggeros' como te visitan. ¡Santo cielo!, miro el contador y ya superan las 4500!!. Y, Paco, maestro, llegado al punto en el que te encuentras, no puedes permitirte estos 'derrapes'. Has alcanzado 'cumbre' muchas veces, y tienes que ofrecer ese trozo de 'nube' que solo tu puedes alcanzar desde esa altura, para disfrute de los que nos movemos a ras de suelo. Y, esto exige currar el 'artículo'. Calidad, aunque sacrifiques cantidad. Y hasta aquí, desde el afecto, mi crítica y mi cariñosa recomendación, que aunque me gustaría que fuera en privado, me temo que por el medio electrónico por el que te llega, queda expuesto a todos los bloggeros que asomen la 'gaita' por aquí. Espero sepas disculparme.

Y a otra cosa, Paco, aunque dentro de lo mismo. No se, si te has detenido a hacer un seguimiento de los visitantes (tus lectores), que dejan su mensaje a modo de comentario sobre tus artículos. Bueno, pues yo sí, y al margen de la consideración que se merecen todos, quiero señalarte especialmente a una lectora de 'seudónimo' Hipatia, que fue de las primeras que dejó una nota muy 'alambicada', resaltando las cualidades que apreciaba en tí, y que le llevaban a manifestarse asidua lectora tuya. Vamos, Paco, que la habías 'enganchado'. Cuando yo lo leí, dije, ¡coño!, esas mismas razones, o casi las mismas, son las que a mi me tienen impelido a este seguimiento literario continuo de tus creaciones y recreaciones. Y me dije: por cómo lo dice, y por la precisión y concreción de lo que allí escribió, estamos frente a una persona muy culta, pragmática, de estilo directo, racionalista y exigente. ...Y, se declara asidua lectora tuya, Paco, maestro.... Y añado un dato más a mi observación anterior, sale a la palestra para defenderte, tras la provocación de otro bloggero, que resultó ser un tal Juancho (mismamente tú mismo, que a mí no me engañas), que te acusa de 'juntaletras' y te llena de descalificaciones a tí y tus 'amigos pelotas'. Por este detalle, a las cualidades anteriores, hay que añadir su valentía y su maestría para la defensa. Claro, que el tal Juancho (es decir tú mismo), no iba a zaherirte, sino que de forma intencionada había utilizado el citado escrito, para 'espolear' la pasividad acomodaticia de tus seguidores, y una vez prendida la mecha, las 'explosiones en cadena' en forma de intervenciones no han parado, tanto para discrepar, alabar, ensalzar tus escritos o tu persona, incluyendo en este caso algún intento de insulto. La vida misma,... qué quieres que te diga Paco, colega, solo que aquel episodio, y sus primeros protagonistas dieron lugar a que todos sepamos de la polémica que suscitas con tus escritos, porque antes ésta, se producía por 'lo bajines', y no quedaba registro.

Bueno, pues lo que quiero decirte, es que deducidas las cualidades que te apunté sobre nuestra anónima bloggera Hipatia, no pude menos que recordar la figura histórica de la que ha cogido el nombre, Hipatia de Alejandría (342-415), de la que había leído una preciosa biografía hace una par de años, y que te recomiendo, si ello fuera posible, maestro, que tu eres una enciclopedia andante, y a lo mejor hasta has dado conferencias del personaje. El libro se titula "Hipatia de Alejandría", de María Dzielska, editado con gusto exquisito por Ediciones Siruela. La edición que yo tengo es del 2004. Solo decirte, que es una delicia su lectura. Si nuestra amiga Hipatia, eligió su seudónimo por coincidencia o admiración de sus cualidades, estamos frente a persona muy culta, ya lo he dicho, y que aprecia unos valores que hacen engrandecer al ser humano que los posee.
Déjame, Paco, tronco, que aunque me salga un poco larga esta misiva, te deje una reseña sobre la tal Hipatia, por lo singular y ejemplar de su vida, y, aunque solo sea por homenaje a tu asidua lectora Hipatia, que cuando lo necesitaste, repito, salió en tu defensa para que no te 'crucificara' el tal Juancho, (es decir, tu mismo).
Copio a Manuel Lozano Leiva, Catedrático de Física Atómica de la U. de Sevilla, que ha hecho una bonita semblanza de Hipatia, y que yo no puedo mejorar. Escribe esto.
"Hipatia, fue matemática y cabeza del neoplatonismo en su época, finales del siglo IV. Enseñó en el mayor centro científico y cultural del mundo: la Biblioteca de Alejandría, cuyo director , el matemático Teón, era su padre. Este hombre, hizo con su hija un experimento que se repitió después en la historia sin éxito; formar un ser perfecto. Pero con Hipatia lo consiguió, basando Teón su formación en el ejercicio físico y las matemáticas. Con el tiempo, la elocuencia de Hipatia, su modestia y su belleza combinadas con una gran potencia intelectual, atrajeron a infinidad de discípulos, entre ellos, Silesio, el Obispo de Cirene, cuya admiración seguramente se trasformó en amor. Gracias en buena medida a las cartas de Silesio, conocemos parte de las aportaciones de Hipatia a las 'ecuaciones diofánticas', las cónicas, el higroscopio, el astrolabio, el cánon astronómico de Ptolomeo...
El prefecto romano Orestes, departía a menudo con Hipatia, y quizá sentía algo, al estilo de Silesio, porque constancia queda de su preocupación (¿celos?) por alguno de sus alumnos particulares. Pero ¡ay!, en aquella Alejandría medio cristiana medraba el pérfido Cirilo. Este fanático, organizó el asesinato de Orestes a manos de un grupo de monjes. Asaltaron al prefecto en 414 y lo hirieron de gravedad, pero sobrevivió. Orestes mandó torturar al jefe de los monjes hasta la muerte. Cirilo, enloquecido, respondió, dirigiendo otra chusma de monjes y enardecidos contra Hipatia, la excelsa pagana amiga del prefecto, quienes, de acuerdo con lo que escribe Sócrates Escolástico, coetáneo de Hipatia, "asaltaron su carruaje, la arrastraron hasta una iglesia llamada Caesarium, la desnudaron, la despellejaron con conchas afililadas, la descuartizaron y llevaron sus restos hasta una plaza llamada Cinaron, donde la quemaron hasta reducirla a cenizas". Orestes, fue destituído por no haber podido evitar el asesinato, mientras que la iglesia declaraba santo a Cirilo. Así, aquel acto brutal abrió la puerta al tenebrismo religioso de la Edad Media. "

¿Qué te ha parecido?. Impactante, cuando menos. La biografía que te cito, se recrea en la figura de una forma exquisita y plena de detalles. Un lujo para el lector.
Con esta sinonimia, puedes imaginarte la talla de tu 'asidua lectora', y ahora comprenderás mejor, lo de por qué te pido un pequeño esfuerzo para exigirte a tí mismo antes de 'evacuar' tus escritos, tan intensamente esperados, por los que te leemos asiduamente, talmente como 'Hipatia'. Y con ella, o con nosotros, debes tambien contar con :'catón el censor', hablaremos de él en otra ocasión, culto, y descartiano, de Lope, escandalizado con el trato que das a las drogas en tus escritos, pero igualmente culto, a Juancho (tú mismo) rompedor, pero buen colega tuyo, Florián que te sigue mas de tres años seguidos, María, A.de D. Yago, Libof, Vilela,Pancho, ecosordo, sahagunino, J.P, Druida2, L.E,...tantos otros, y Fernando Mencía, que con la semblanza que hizo de tí nos ha permitido concocerte mejor, y apreciarte por los valores que te descubre, y por su contribución en este blog, que por lo que sé, alterna con el suyo propio que acaba de abrir, y en el he visto un escrito tuyo, Paco, maestro, que para eso estáis los colegas, y que tú que eres muy agradecido, tienes una deuda pendiente con él, así que estate alerta para echarle una mano, si te la pide, que con la calidad que apunta, a lo mejor tira adelante sólo. Un lujo de discípulo .A lo mejor se repite la anécdota de Verrochio, quién sabe. Yo le visito asiduamente.
Y por hoy, y para una semana, vale ya, o ¿ya vale?...

Saludos, tronco.
Pedro "Gazt..."

P.D. No se si has observado en la misiva enviada el 1 de dic. en relación a tu escrito "El demín...", y mi referencia a la 'ecuación diofántica' que se le presenta a la Humanidad cuando se hace referencia a la recomendación de la energía nuclear por el panel de expertos de la ONU. A lo mejor lo cotejas, con Hipatia la verdadera, la Hipatia tu asidua lectora, y su intervención referente al mismo artículo. ¿Casualidad?, o ¿respuesta a un mensaje subliminal, para ver si estaba por ahí, o se había abierto?. Constatada su fidelidad, quede en recompensa este homenaje a la figura de la que tomó el seudónimo.

Anónimo dijo...

ecosordo tambien es periodista o eso se supone,¿mala conciencia?. no son leciones de moral es simplemente, pedir un poco de coerencia. mucho meterse con laiglesia perolos mayores meapilas sois vosotros

Anónimo dijo...

Pueden echar una ojeadita. Salud y saludos.

http://www.publico.es/ciencias/025316/georgina/mace/imperial/college/calentamiento

http://ecosordo.blogspot.com dijo...

Sugiero al colega anonymous que si lo que quiere es "coherencia" y "sacar la mierda de esta ciudad", que se monte su propio blog, "el blog de la coherencia y de la mierda de la ciudad". Bastante tenemos con aguantar que nos digan lo que tenemos que hacer en nuestro trabajo diario, como para tener que aguantar también que lo hagan en nuestros blogs.
Si les parece, que vengan también a decirnos lo que tenemos que hacer en nuestras casas.
Saluditos

Maria dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Diana, dejemos este blog de 'opinión y creación literaria' de Paco, para que oriente y escriba con la libertad que desee. ¡Es su propio blog, por favor!.
Viene últimamente publicando cartas al propio Paco, el tal Pedro Gazt, que me gustan mucho, porque desde el respeto dice cosas muy interesantes, y mantiene un estilo culto y educado, con un toque coloquial, que aunque largas sus cartas, se leen muy bién. Animo, Pedro, que aunque sea este el 'rincón' de Paco, pienso que no se moleste en absoluto.
María.

Florián dijo...

Esta nueva columna, me parece menos elaborada que otras, por lo que coincido con lo que escribe Pedro Gazt, que se está haciendo habitual en este blog. Esto, no debe suponer, mas que una sincera opinión, porque la calidad del trabajo de Pacolabarga, está fuera de toda duda. Yo, creo, y es opinión muy compartida en comentarios con colegas con criterio en la crítica literaria, que difícilmente se encuentra un 'genio' con su fuerza expresiva, y con su dominio, para con un 'giro' extraer tanta profundidad a una forma de expresar o describir. Es un 'maestro' en sacar ese significado no pensado, de una palabra. La cultura que se le supone, y muchas veces expone en sus escritos, con una simple pincelada, como exige la brevedad de sus artículos, le da el punto adecuado para considerarle eso, un 'maestro', como bien se encarga de repetir Pedro Gazt.
Si digo esto ahora, es precisamente, porque tal como he empezado por decir, no es la 'mejor' columna que ha escrito Paco.
Creo que Pedro Gazt, está orientando muy bien sus escritos hacia Paco, de lo que nos alegramos todos, y que el dúo Paco-Pedro es bueno para el éxito de este blog.

Nada que decir, de la propuesta que hacen algunos anónimos que escriben mas arriba, que no lo haya dicho ya 'ecosordo' (Diana). Este no es el sitio ni para sacar la 'mierda' de Ponferrada, ni para debatir sobre el equilibrio medioambiental, o el cambio climático del planeta, o del modelo sostenible del patrón energético. Estos,son temas muy controvertidos, que exigen mucho nivel para debatir, y que con las pinceladas de ironía, con las que trata de vez en cuando Paco el tema, valen para poner atención en el lector, sobre el asunto. Información mas rigurosa hay que buscarla en otras fuentes.
Saludos a todos los bloggeros, y en especial a Pedro Gazt, que escribe maravillosamente, y con el que coincido generalmente. Con su presencia ha animado mucho este blog.
Florián.

El Nin del Bierzo dijo...

Pedro Gazt, bien que le sacudes la badana a Paco en esta columna, que yo no veo motivo, porque está en línea con lo que escribe habitualmente. Saca punta a todo como siempre. Pues a mí me ha gustado. Sacude estopa a diestro y siniestro, por ejemplo a Sanchez Dragó, que ha pasado de 'revolucionario', a darnos lecciones de 'filosofía oriental' vestido de 'buda', para terminar haciendo el 'caldo gordo', a la 'lideresa' del PP, predicando lo mala que es la izquierda desde la 'Tele-Espe', eso sí, después de haberse cepillado todas las 'pibas' que se le han cruzado, y de haberse 'privao' con todo tipo de 'adormideras', que ahora que es septagenario, se ha observado mucha mas circulación de 'yerba' y otras 'sustancias privantes', hasta aquí en el Bierzo, y yo creo que se debe a que ha ido perdiendo condiciones, ¡ay!, Dragó, ¡que la edad no pasa en balde!..., y por eso ha crecido la disponibilidad de la 'farlopa'.
¡Cómo no le va a dar caña, Paco!. ¿De qué es ejemplo este tío?, y ¿de qué literatura nos va a hablar aquí en el Bierzo, de su "Gárgoris y Habidis", infumable, de hace mas de 20 años?. Pues, eso, leña al mono, para que se entere el personal.
De lo que hay que hablar aquí es de solidaridad humana, que tenemos un ejemplo con el niño TOÑIN, de Fabero. Hoy me entero de que se ha conseguido el dinero para que continúe con el tratamiento en Navarra. ¡Hay que estar con él hasta que se cure!. Esta si debería ser una religión, la religión de la 'solidaridad humana', y no la del incienso rancio, comecocos... y no quiero seguir, que ya le da caña suficiente Paco, y no quiero robarle el 'copyright'.
Y a propósito, Pedro Gazt, destápate, que me tienes en ascuas: ¿eres un cura disfrazao...?, porque tus sermones tienen un tufo a práctica de púlpito. Aunque, he de reconocer que me tienes confundido, porque, por ejemplo, rescatar la figura de Hipatia de Alejandría, aunque sea con la disculpa (muy de curas) de la bloggera que lee a Paco, es todo un puntazo, para la gente progresista, y de izquierdas, porque es todo un símbolo de todo lo contrario de lo que predica la iglesia.
Sácanos de duda, anda, que me muero de la duda. Quiero que sepas, que seas lo que seas, si sigues así, por mí, tienes un hueco en este blog, porque eres un 'crack', listo como un conejo, y como escribes bien, y con respeto a Paco, pues de momento no te invitamos a 'fumar', en otro sitio. Lo del 'curerío', sólo es por estar prevenido... ¿tú sabes?...

El Nin del Bierzo

Hipatia dijo...

El amigo Paco, además de otras, tiene una virtud de carácter moral -contraria a la cardinal, por supuesto- que le entroniza con el nuevo laicismo postcristiano con el que algunos y algunas nos identificamos. Agrada descubrir que, a través de la paja de la irreverencia con la que algunos titulan su pensamiento, se encuentra el grano del pensamiento racional tan largo tiempo secuestrado.
Me gustaría definirlo por otra palabra pero, por desgracia, solo existe una: ateo. Un ateo inmerso en lo que Orfray denomina “un proyecto ateológico”, exigente con la afirmación de la inexistencia de los dioses que, por tanto e inevitablemente, necesita superar las religiones monoteístas para habitar intelectualmente en lugares que no hayan sido utilizados por la ética de las obligaciones y de las sanciones trascendentes.
Como Hipatia que miro a mi pasado, agrada descubrir ciertos pacos que acercan aquél momento precristiano con este que se avecina, esos pacos insumisos ante la sinrazón de la transubstanciación, la inmaculada concepción, la infalibilidad papal y todas esas interesadas estupideces.

Antonio Montes dijo...

Hipatia, el comentario que haces sobre Paco, esta claro. Cualquier lector que siga sus artículos, descubre a una persona atea. No se, si tipificable totalmente en los términos que expresa Michael Onfray en su Tratado de Ateología,(proyecto ateológico) aunque gran parte de ellos son reconocibles, como rechazo a la existencia de lo trascendente, y el interés por el único bien verdadero: la vida terrena, el bienestar y la emancipación de los cuerpos y las mentes. Podo ello, evidentemente contrario a lo mantenido por las religiones monoteistas. Lo que yo creo, y aquí la diferencia, es que nuestro Pacolabarga, tiene muy poco de 'revolucionario', por no decir nada. Ese ateísmo militante, que se presenta como una postura nueva y positiva respecto a la vida, la historia y el mundo, que a todos estos teóricos les gusta expandir. Ahí está el propio Onfray con su Universidad libre de Caen...Paco, para mí, no se clasifica en este colectivo militante, y sí, probablemente en un racionalista puro, culto, que no se plantea soluciones alternativas, ni acepta polémicas abiertas para defensa de sus posturas.
Sus expresiones literarias o de opinión, son directas, sin dejar oportunidad a la polémica. Esta, simplemente no le interesa. La irreverencia con la que se expresa, que tu consideras como la 'paja', que descubre el 'grano' de su pensamiento racional, no es a mi modo mas que una forma de provocar, previamente calculada, o peor aún, espontánea, por puro asentamiento en el racionalismo pragmático. Yo creo, que las expresiones, que pudiéramos llamar irreverentes, forman parte de sus expresiones habituales en entornos distendidos: conversaciones de 'tasca', reuniones con 'colegas', tertulias desenfadadas,...etc. En este sentido, nada es impostado, o tiene intención previa. Al lector, le parece que sí, y por eso 'salta', de vez en cuando.
De ahí, las recomendaciones de algunos bloggeros, yo me incluyo en esta mi primera oportunidad, de que ya que puede, y es evidente su dominio del arte de escribir, cuide, sus artículos, de expresiones escatológicas irreverentes, incluso de mal gusto, porque el 'grano' de su pensamiento es conocido, respetado, y no necesita de 'matizaciones' tan groseras para que el lector las detecte.
Yo creo que Pedro Gazt, y otros, de los que han dejado sus comentarios sobre este asunto, se refieren precisamente al cuidado formal de lo escrito.
Este es su blog, y respeto total a lo que escribe. La sugerencia, es solo eso, sugerencia, igualmente gratuita, como gratuita, es la columna que él nos regala. Y que yo como lector agradezco.

Antonio Montes.

Anónimo dijo...

Un resumen de lo(s) que se encuentra(n) en este blog, por ejemplo lo(s) de esta entrada:

1 Los que dan jabón a Paco

2 Los que dan jabón a los que dan jabón a Paco (no sé si son los mismos)

3 Los que escriben unos "testamentos" infumables, pretendiendo convertirse en protagonistas del blog

4 Los que dan jabón a éstos, que no si son los mismos de antes o ellos mismos en su misma mismidad

5 Los que dicen de qué se debe y no se debe hablar (no importa si Paco habla del cambio climático, los demás no podemos hacerlo o sugerirlo, viene a decir alguien)

6 Algunos otros.

Paco, yo creo que no tiene usted suerte, no se merece estos bloggeros.

Salud.

Álex E. dijo...

Para el año que viene podrían ampliar la cosa y hacer un ciclo sobre el horóscopo y el tarot, con presencia de renombrados adivinos y futurólogos y venderlo también como cultura...