Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

31 de marzo de 2008

Rajoy: mientras ha vida hay Esperanza (Aguirre)

Mariano Rajoy lleva camino de ingresar próximamente en la AVTs (Asociación de Víctimas del Talibán de sacristía, del Olmo dixitpixi y dixit, que diría Carmen Calvo, que en paz descanse). Jiménez Losantos le dice ahora al pobre Mariano: “Váyase usted a freír espárragos, que le hemos votado porque España está realmente en una situación horrorosa”. Siempre malicié yo que aliados como éste le iban costar al PP un huevo y la yema del otro.
Pedrojota, Losantos, Luis Herrero, Mayor Oreja Alejo y cía andan ahora promocionando a Esperanza Aguirre, mientras que los seguidores de Rajoy le animan a seguir en la brecha diciéndole que mientras hay vida hay Esperanza, lo cual es casi peor.
En fin, a Rajoy, que va por la vida presumiendo de moderación, no le importaría nada apropiarse el slogan de “siempre con una Cope de menos”.
Cambiando de tercio, ahora resulta que unos cuadros de Villafranca que toda la vida fueron tenidos por una mierda, más o menos, se han convertido de un día para otro en obras maestras, y todo porque unos sesudos profesores aseguran que su verdadero autor no es el pintor mediocre que siempre se sospechó, que pintaba menos que Gaspar Llamazares, sino otro que pintaba la hostia. Los cuadros siguen siendo los mismos, pero ahora son mejores, porque así ha venido a decírselo al vulgo un sabelotodo.
Así pues, reparo (televisores) en que, en general, a la gente le inflan bastante la polla el arte, la literatura, la música, la política y la religión. Menos follar y el fútbol a la gente se la pela casi todo. Por ello, llega cualquier tarado y dice que el horror del Musac es cojonudo y hala todos como borregos a visitarlo y a callar todo dios sobre el engendro, no vayan a tildarnos de ignorantes. Además, como es gratis, pues todos ‘p’allá’. En otro orden de cosas, uno de estos popes ‘neoconsmodernos’ le dice a la plebe, formada en su mayor parte por niños y por jubilados, que tal o cual novela es buenísima y, aunque sea un papel higiénico usado, todos la compran y algunos hasta la leen.
En el colmo de la estulticia hay quien ha llegado a decir que los cristales de colores del Musac están inspirados en las vidrieras de la Catedral. Son prácticamente iguales y para que nadie pueda comparar, ahora han tapado con unos andamios las vidrieras de la Pulchra (que es leonina, como un contrato basura). Lo llaman ‘el sueño de la luz’ y efectivamente, ahora la luz está durmiendo y ya no llega hasta el interior del templo. De modo que si quieres luz, o la contratas con Iberdrola o tienes que subir a tomar por el culo por un andamio, como si fueras un albañil. Supongo que este sueño o pesadilla de la luz será un invento temporal.
Ahora bien, yo digo que por mucho que se disfrace una boñiga, siempre acaba descubriéndose su presencia, porque el olor la delata. Este es un principio universal que tanto vale para el arte como para el resto. Lo malo de todo es que el puto mundo está lleno de bípedas y repugnantes cagarrutas disfrazadas que hacen que el hedor ya sea insoportable (“hiede y no precisamente a ámbar” le decía Don Quijote a Sancho después de que este se desaguara por entrambos canales tras ingerir el bálsamo de Fierabrás). Por cierto, me han dicho que el Quijote es una buena novela, pero por si acaso no pienso leerla, prefiero la novela que escribió el director del Musac, que, según mi admirado Nicolás Miñambres es un antes y un después, lo que aún no sabemos es un antes y un después de qué.
PD. Cualquier día, en un alarde de originalidad, nos sorprenden y nombran director de un museo de arte contemporáneo a un heterosexual.
Otrosí Digo. La imagen de la destrucción de arriba es una recreación, pero no desesperemos, acaso algún día sea realidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No importa que un destacamento de marines se cargue el MUSAC pues según su director “lo que queremos demostrar es que un museo va mucho más allá de sus paredes y que uno del siglo XXI no necesita ni espacio físico”
Paco, hombre de dios, es que no te enteras. El museo y los colorines solo son para justificar la nómina! Mira que tienes fe!

CABEZAMAYUCO dijo...

Bueno siendo Villafranquino me cuesta ser imparcial en el tema de los cuadros de la Anunciada, solo informarte que esos cuadros no es que fueran una mierda es que estaban en una zona donde su apreciacion era bastante complicada. Y tambien me hace gracia que tu, el listillo por excelencia llama a un tio, contrastado en su profesion, sabelotodo jejeje, seria como decirte a ti que no sabes escribir.
Pero bueno, por lo que he visto el arte no es lo tuyo y me parece perfecto que no te guste o no sea tu fuerte...pero no vayas de "listillo". Pero bueno como opinar es gratis, yo tambien opino.
un saludo.

leticia lb dijo...

A ver, la verdad es que no entiendo tu artículo ni lo que quieres decir con el. Me parece perfecto cuestionar la buena o mala gestión de su director, que yo no conozco, pero pasar de eso a decir que "a lo mejor algún día nos sorpreden y eligen a un director heterosexual", no viene a cuento de nada, es un prejuico más, un cliché sin fundamento.
Mi opinión es que el Musac, es ahora mismo, el mejor referente que puede tener León, y se ha consolidado como el mejor museo de arte contemporáneo, además creo que a la gente que están trayendo y los festivales que organizan, le reporta todavía más mérito.

Hipatia dijo...

El MUSAC es el mejor (de España) si excluimos el MNCARS (17.000 obras en sus fondos), el MACBA y el GGGHM (idem.), el IVAM (10.000), el MEIAC (3.000), el CAAM (1.600); el CGAC y el CAAC (1.000); es decir, todos los demás.
El director del MUSAC, sea homo-, hetero- o a-sexual solo hace que cascarnos una declaración de intenciones aburrida –única en el mundo en extensión- y vendernos aire. Si fuera menos pretencioso sería más creíble.
… pero como sugería un comentario anterior, hay que justificar la nómina!

leticia lb dijo...

Hipatia no estoy de acuerdo contigo. El director del Musac se lo curra, se mueve, lo promociona, busca exposiciones, conciertos, cursos...etc y todo lo que se te ocurra para situarlo en el Musac.
Y no, no es amigo mío, ni lo conozco, ni me paga por hablar bien de él, sólo me remito a lo que veo en León, a los actos que veo cada poco en el Musac y a lo que oigo hablar de este museos cuando estoy fuera de León.
Puede que no te guste, pero lo que está claro es que constituye, en la actualidad, un referente.