Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

22 de mayo de 2008

Mariano se queda sin María

Anda la cosa en el PP de España tan revuelta como en el PSOE de Ponferrada. No sé si sabré explicarlo bien: el caso es que María San Gil le dijo adiós a Rajoy y Mariano le respondió que “adiós muy buenas”. Al final tendrá que ser Fraga quien refunde por enésima vez el partido. Y por lo que se refiere al PSOE de Ponferrada no es que pase nada en especial, es que está como siempre y con eso ya está todo dicho.
El domingo es la fiesta de la empanada en As Nogais y no entiendo por qué esta noticia no ha tenido el eco que se merece. Tanta crisis del PP, tanto rollo con Soziedad Alkohólika, tanta ETA y tanta hostia y lo verdaderamente importante, la fiesta de la empanada de As Nogais no la cuenta nadie. Hay una conspiración de silencio, como las que denuncian PedroJota y Losantos, para que no se conozcan las excelencias de estas empanadas que están buenísimas, mucho mejor que Angelina Jolie con bicho dentro.
Los medios de comunicación sólo cuentan obviedades, mentiras y estupideces. Lo único interesante tanto en radio, como en televisión, como en prensa es la publicidad. Yo ya sólo veo, leo o escucho los anuncios, porque así me entero de la oferta del Carrefour. Lo malo es que cuando pagas te regalan unos vales descuento para futuras compras y entonces vas, los miras y te lamentas: - ‘mecagüen’ la puta, ahora que he comprado doscientos rollos de papel para limpiarme el ojete van y me regalan un vale descuento del 20% en la compra de papel higiénico, siempre que lo adquiera en el plazo de una semana. No te jode, querrán que me empapele el culo.
En fin, con todo y con eso son mejor los anuncios que las noticias, que las películas y que los documentales de La 2 o del National Geographic, porque, a ver, ¿de qué cojones sirve saber que en Afganistán viven unas arañas que hacen sus telas de ganchillo para luego arrojarlas encima de sus víctimas como si se tratara de unas verdaderas suegras?.
Estoy de los escarabajos peloteros, del oso polar que se ahoga por el cambio climático, de la tumba perdida y no encontrada de Jesús, del misterio de los Cátaros, del chocho de la mujer de Tutankabrón, de la vida secreta de Hitler y del mayo del 68 hasta la punta del nabo. De modo que ya sólo me interesa la Semana de Oro del Corte Inglés, la Feria del Vino de Cacabelos y el 2x1 de Alimerka, que consiste en que pagas un producto y te llevas dos por el mismo precio, al contrario de lo que sucede normalmente en la vida, que pagas el doble y te dan la mitad o te dan por el culo.
Al hilo de mi viaje a Turquía, tengo que apuntar que cuando estuve en Capadocia monté en globo, por lo que ahora ya sólo me falta probar una cosa. Lo cierto es que, para celebrar el suave aterrizaje del aerostato, me invitaron a una copa de champán elaborado (perpetrado más bien) allí. Juro por dios que prefiero cien veces probar lo que únicamente me falta por probar tras montar en glogo hasta que se me quede el culo como la bandera de Japón que volver a ingerir aquella pócima.
Así que cuando ya creía haberlo visto y probado todo, llegué a Ponferrada y me topé de bruces con la glorieta de Correos. ¡La Virgen!. “Los artificios y el candor del hombre no tienen fin”, que decía Borges: pensaba que el monumento de las Pimenteras (o la madre asesina de Norman Bates, como también podría llamarse) era insuperable. Me equivoqué. Al obispo Osmundo y al rey Alfonso VI les han preparado un estaribel tan horroroso que sólo lo juzgo digno del Musac. Tango que llamar a las monjitas benedictinas de mi pueblo, para saber más que nada si últimamente han oído ruidos procedentes del sarcófago del monarca y decirles que no se preocupen, que el viejo rey que conquistó Toledo se está revolviendo en su tumba por la putada que le han hecho enfrente de Correos. Y lo más cojonudo es que están encantados y lo inauguraron con fuegos artificiales que, cuando escuché el ruido, me dije: -mira han decidido dinamitar el engendro; la ‘cordera’, digo la cordura se ha impuesto, pero ¡una mierda!, resultó que no.
PD. El delfín de Rajoy, Fraga, ¿se parece o no se parece al monstruo de Frankenstein?. Viva Fraguestein el moderno Prometeo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Mariano se queda sin María, casi le queda solo el "ano", ¿Va por ahí el asunto del tema de hoy?, ¿o es que no lo he pillao?...
Del resto: del papel higiénico,del globo, del champán turco,(¿pero no quedamos que las bebidas alcohólicas son tan malas en Turquía que solo las ofrecen para 'porculizar' al turista?),los comentarios sobre las noticias de la 2, lo del estaribel al Osmundo y al rey Alfonso VI (el Bravo?), lo de la fiesta de la empanada en As Nogais, y la referencia a la política sobre el PP y el PSOE de Ponferrada, lo escrito, es digno de un avezado periodista con recursos y con la gracia y la chispa a que nos tiene acostumbrado.
Pero... ¿y la ternura con la que se refiere a Fraga, ese tierno monstruo de Frankestein,-fijación de la infancia-?. No me digan que no es para sentir emoción!,... si hasta le ha concedido el honor de encabezar la columna en ese tono profesoral que tanto le distingue... Aunque si nos fijamos en la instantánea de la cara de Paco, mas bien parece que se está descojonando del viejo. ¿Quién sabe lo que piensa este cachondo...?

Anónimo dijo...

Sr Labarga, creo que está perdiendo facultades, o no se ocupa con interés de su blog, porque los últimos post que ha colgado están carentes de todo interés. Es sin duda una apreciación subjetiva. Vengo observando que ha ido perdiendo casi todos los buenos comentaristas de sus columnas. Y, eso será por algo. Medite a ver si hay alguna razón para ello.

Saludos.

Anónimo dijo...

Este blog está perdiendo interés, como el peíódico en el que escribe, que después de la refundación parece un papel del colorín mas que un periódico serio.
A fuer de repetirse en tópicos, y decir casi lo mismo, pero cada vez con menos gracia, estas columnas van camino del olvido. Es lo que tiene tanto snobismo retro-progre, que literariamente se va apagando por reiterativo en los tópicos, y porque al deformar lo que de noticia tiene la actualidad sobre la que escribe, va perdiendo interés por partida doble. El que iba para genio del periodismo provinciano, se va quedando en nada.

Anónimo Clasificador II

Anónimo dijo...

Da la impresión de que las entradas anteriores son de "compañeros" de Paco Labarga que no soportan su éxito.
Ánimo Paco!

Anónimo dijo...

Me has "cazao", Anónimo anterior. No resisto ni el talento, ni el conocimiento, ni la calidad literaria, ni la admiración que le tiene Hipatia, ni su liderazgo periodístico, ni... Me paga el mismo patrón, y no puedo soportar que él sea el preferido del nuevo jefe del periódico, el que se lleva todos los elogios, el que nos pone en evidencia a todos los demás, etc.., por eso le mando mensajes insidiosos, mismammente en esta su columna, a ver si se desanima y abandona el oficio, y nos deja el camino expedito. ¡Colega!, ...has interpretado con total acierto la intención de los dos mensajes que hacen una ligera crítica a la calidad de las últimas entregas. ¡Qué agudeza!

NOTA: Paco, aunque lo parezca, no soy yo, Diana, tu compi, la que he esctrito disfrazada de Anónimo las críticas anteriores, porque aunque a mí no me cuelgue nada entre las piernas, y a tí sí, no te tengo envidia, ni me siento inferior. Muy al contrario, te tengo mucha admiración, por tu competencia profesional, porque eres un buen colega y además muy "enrollao", y porque me resulta muy agradable trabajar contigo, y te considero un buen compañero de periódico.
.........
No saquemos las cosas de quicio. Paco es "un monstruo" de la pluma (la literaria, claro), y a mi me agrada leer sus escritos. Sin embargo, me parece que ha perdido "fuelle" en sus últimas publicaciones, y al ver que alguién lo señalaba, yo lo he indicado también. No hay mejor cosa, que tener estimulado al genio para que se esmere en superarse. Eso es todo. Pero... además como su aportación es gratuita, pues no me queda otro remedio que agradecer su deferencia, y que siga escribiendo lo que quiera, y hasta cuando quiera. ¡Faltaría más!
Pues por ahí va el asunto, sin envidias ni malos deseos, sino todo lo contrario. ¿Aclarado?.

Anónimo Clasificador II (que pide disculpas a Diana por haber usado aquí su nombre sin permiso y en vano)

Anónimo dijo...

Excusatio non petita, accusatio manifesta

Anónimo dijo...

La envidia es muy peligrosa, y sobre todo, si transita por los mismos pasillos y bajo el mismo techo, y además lleva el disfraz de la sonrisa y la disculpa de la amistad.
Para mí, que alguien de tu entorno quiere dinamitar este blog. Observar impasible el éxito de un colega, es muy jodido. Tu, Paco, proyectas demasiada sombra, y ahora hay algunos buscando "sol", para que se note el "brillo", que no tienen. Vigila a tu alrededor.

goloviarte dijo...

y que no anda revuelto ?
bueno tienes un buen blog y por eso te invito a participar en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com
te conocerán mejor,pásate por mi blog y deja el tuyo en el libro de visitas
visito muchos blog invitando a los mejores pero si consideras que esto es spam,te pido perdón

Anónimo dijo...

Desenmascárese Anónimo Clasificador II, ¿Tiene Uds. algo que ver con el A.C., que apareció por aquí hace algunos meses, con su amigo el Acebuche, con descalificaciones a los que aquí escribían?.
¿Alguien sabe de alguna trama contra este blog y contra su autor?.
Somos muchos los que disfrutamos con lo que aquí se escribe y no está bien intoxicar el ambiente con los últimos comentarios. El que se sienta ofendido o no le agrade el contenido o la forma de lo que escribe Paco, con un clik de ratón puede cambiar de pantalla en el ordenador.
¡Animo Paco, esperamos tu próxima columna, que ya se retrasa mas de lo habitual!.

Acebuche dijo...

Aquí sólo puede criticar Labarga. Si alguien le critica a él, es un envidioso, un malvado o un ignorante. Y no sólo eso, enseguida se le invita a marcharse. Bonito ejemplo de libertad de opinión.

Además, flaco favor se le hace al autor, auyentándole la audiencia. estoy seguro que este blog es una ventana sin barrotes en esa cárcel que es el periódico en el que trabaja.

Anónimo dijo...

Que La Crónica es un periódico que de la medriocridad está girando hacia un medio basura, lo suscriben la mayoría de los bercianos y leoneses. Y esto, mas que a M.N. (alias martinone), se debe a su Director General (arco iris?), y a toda la tropa que le rodea.

Una pluma (de agudo y competente periodista) como la de Paco, no se merece tener que expresar su calidad en semejante bodrio. Por ello, coincido en la apreciación de Acebuche de que este blog lo utilice para "ventilar", oxigenar y hasta decomprimir su creatividad.

Lo jodido, es que si ya le invitaron en su momento a dejar su columna en el periódico, ahora le persigan en este su rincón libre.
¿Es un plan de J.A.P., y su sicario en el bierzo A.G.?. Sería el suicidio del periódico en el Bierzo.¿Hay una trama de compañeros?. Me resulta imposible de creer.

Alguna sombra se mueve, y parece que esconde algún puñal bajo la capa. Atento, Paco, y tranquilo, que a lo mejor, todo es fruto de un/unos pésimo/s plumilla/s, que intenta/n construir un argumento para fardar, y con su propio hilo, quedará/n atrapado/s en el ovillo. Cuando pida/n auxilio, sabremos quién o quienes se esconden bajo la capa.

Mi consejo es que ni caso a este "run-run".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me sorprende los comentarios que leo en este blog. ¿Que alguien se quiere cargar a Paco?. Pero si llevan intentándolo desde que escribe...
Todo me huele a un montaje. Creo que el último Anónimo da con el consejo acertado. ¡Ni caso, Paco!

Saludos. Ana I. (compi de la Universidad)

Anónimo dijo...

Lo de la Crónica es de traca. Para mejorar sus pésimos resultados, en lugar de mandar a J. A. Pérez a la calle van y fichan a un delegado para El Bierzo (antiguo miembro de NNGG del PP) que trabaja de jueves a sábado y se cargan a los mejores columnistas (Emilio Silva, Álvaro Rodríguez o José Luis Suárez Roca)
Buena estrategia, si señor, sobre todo para Ulibarri.

Anónimo dijo...

Usted sí que sabe, Anónimo...