Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

24 de julio de 2008

'Equivacaciones' victorianas

Hay un grupo de científicos que pretenden que se les deje experimentar con políticos, porque a las ratas se les acaba cogiendo cariño.
Por otro lado, han detenido al genocida Karadzic y lo van a juzgar por crímenes contra la Humanidad. No me parece mal, aunque la Humanidad, en sí misma, es un crimen contra ella misma. Para que la tan manida justicia internacional resplandeciera en toda su magnitud también tendría que juzgarse por esos crímenes al BBA (Bus, Blair y Aznar), únicas y verdaderas armas de destrucción masiva de Irak.
Resulta que han denunciado a la Sexta por entender que la espectacular serie Padre de Familia, que se emite en horario infantil, no protegido, contiene elementos pornográficos. Se nota que no han visto el programa de Ana Rosa, el diario de Patricia o El Día del Señor.
Leo en un periódico provincial, cuyo prestigio ni siquiera pudo ser destrozado por su último mandamás, pese a que lo intentó con ahínco (por el culo te la...), que “León suscribe el manifiesto de las Ciudades por el Clima”, algo que supone la adquisición de un “compromiso para reducir los gases efecto invernadero”.
En representación de León estuvo una señora concejala, una tal Humildad, a la que me gustaría interrogar sobre lo que es para ella el efecto invernadero y si piensa que este invernadero tiene algo que ver con los geranios.
Resulta extraño que se preocupe tanto por el CO2 y el calentamiento una municipalidad donde nadie se preocupa de los niveles de contaminación atmosférica: Desde el 25 de enero de 2007 la Junta ha dejado de ofrecer datos diarios sobre contaminación, como es su obligación legal, y ni a Dios en todo León parece importarle un carajo.
Entiendo que Almería, Murcia y hasta Écija se preocupen por una eventual subida de las temperaturas, ¡pero León!, no me jodas, si en León sólo hay dos estaciones, la de Renfe y el puto invierno. Bien nos vendría un par de grados más de media anual.
En fin, cosas de Humildad y de su jefe en la Alcaldía, que ahora también lo es del PSOE provincial: el Iván Pardo, digo el Iván Lendl de la política, el gran Paco (la Raqueta Metálica). ¡Que tiemble España!.
Estos amantes y contratantes de la música victoriana (de Víctor y Ana), que gobiernan el Ayuntamiento de León amparados por el furúnculo leonesista, debieran preocuparse más por el asma de sus administrados que por el incierto derretimiento de los polos, aunque sean polos opuestos.
Puesto que, en realidad, lo que pasa en la capital me la pela, voy a cambiar de tercio y a pedir excusas al obispo de la ‘sobrediócesis’ de León, al que no ha mucho acusé de no encontrar una puta en un burdel, por quitar a Mario González. Me equivoqué y puede que sí sea capaz de encontrarla. Mi dilecto Juan Luis Puente me afeó la conducta y yo no tengo sino que mostrar mi contrición y hacer propósito de la ‘enmierda’. Parece que lo de Mario González no debió ser cosa del obispo, sino de los navajazos propios que se infligen entre sí las facciones asotanadas del Cabildo. Atribuyo estas equivocaciones mías a la falta de reflexión ante la proximidad del periodo vacacional: digamos que son ‘equivacaciones’. ¡Que el obispo me perdone!. Cuando lo vea le invitaré a un porro y a una birrita para desagraviarlo.
PD. Castilla y León no sólo es un geriátrico toda ella, sino que es el geriátrico del mundo. Un ejemplo: el octogenario Chuck Berry va a castigarnos sin misericordia con su arteriosclerosis en el Festival Mirador de la Reina, aquí en el Monasterio de Carracedelo. También hay zarzuela. Mira, a mí, en cambio, la zarzuela me encanta, adoro el marisco.

9 comentarios:

Juan Pacheco dijo...

Lo del furúnculo leonesista, me ha llegado al alma, Paco. Noto, que no te impactan los insultos del Leonés Orgullo, que a lo mejor se cabrea por la denominación de los que creen que León es suyo (mismamente los de la UPL, que fundó el extinto Pelines, y que hoy limpian las letrinas del Ayuntamiento de León, después de que las use Pacofer y la tal Humildad que citas), pero es que creo que no hay palabra en el diccionario que mejor les defina, porque son como esa protuberancia pagada al culo que molesta que jode, talmente un "furúnculo".

Por lo demás, otra columna para cuando publiques tu Antología.

Saludos.

Anónimo dijo...

este paco es un crack irreverente un lapidario del oficio camilojosecelano a quien todas sus palabras deben ser perdonadas pues en el fondo de su alma revela una ternura que no puede con ella por más que hunda la daga y ponga al descubierto la corrompida hipocresía de las organizaciones teóricamente más morales es un tipo de esos que como decía jose luis alvite solo le queda casarse por lo penal pues de lo civil y de lo católico tiempo ha que se ha desahuciado ejemplo por otra parte de eterna juventud libre libre dolorosamente libre y doliente en una sociedad invadida de metástasis acrítica
bien bien muy bien paco

E. Mendaña dijo...

Me identifico con el comentario y la descripción que hace el Anónimo que me precede, y como no lo podría expresar mejor que él sólamente quiero dejar constancia de ello.

Soberbia me parece esta columna, como la gran mayoría de las que aquí publica. Plena de irreverencia pero sin el ácido corrosivo del que sólo destila odio o escribe al servicio de inconfesables intereses que aportan falsedad y que descubre el lector mínimamente inteligente.

A Paco, se le perdonan, como muy bien dice quien me precede en este comentario, sus palabras o expresiones aparentemente duras o incluso ofensivas porque en el fondo de su alma (¿tendrá alma Paco?)no anida otra cosa que ternura y afecto.

Su personal forma de escribir, es fruto de su muy amplia cultura, y de su dominio del lenguaje, y de esa tendencia a elegir temas en los que pueda resaltar las contradicciones que enmascara lo tradiccional al uso, o lo políticamente correcto. Con su látigo verbal o literario fustiga la hipocresía sutilmente disfrazada, y que es atrevimiento de pocos, y en su caso, se da la paradoja, que muchos de los flagelados, se vuelven a él con benevolencia. ¿Por qué será...?

Álex E. dijo...

Vaya comidas de p... No te metas con el primo Chuck; le prefiero a él con sus 84 años y otras tantas enfermedades degenerativas que a toda la morralla musical que nos deleita cada verano en los escenarios veraniegos de la zona.

Ramoncin 'el berciano' dijo...

Pues que disfrute todo el Bierzo con el rock and roll del 'abuelo cebolleta' Chuck Berry, si todavía le queda fuerza para sostener la guitarra.

Fue uno de los grandes del rock, pero a sus 82 tacos, a lo mejor ha venido para quedarse...A ver si puede pillar algo, por lo de la Ley de Dependencia...

Esto es lo que tiene este ZP, que lanza al mundo su política social, a través de todos los medios de propaganda a su servicio (todos los de estaban en este país, y los que que se han ido creando con el superavit, que para eso somos campeones), y como somos el único país en el que no existe crisis, los avispados 'dependientes', acuden raudos y alegres, talmente como el Chuck, a poco que alguien le invite (la comisión de festejos del pueblo de Carracedelo, es un suponer). veremos si despues del festival, no pregunta a ver si alguien le puede aliviar sus 'dependencias'...

P.D. Leo en Wilkipedia, revisando su biografía lo siguiente:" Berry, volvería a ser tema de atención a principios de los 90 por su pretendido 'voyeurismo' en los cuartos de baño femeninos de su hogar y restaurante", y " en diciembre de 1959 Berry tenía problemas legales despues de que contratara a una apache menor de edad que conoció en Méjico, para trabajar en el club Bandstand de su propiedad en Sant Louis. Arrestaron a la muchacha acusada de prostitución y a Berry le acusaron de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a una multa de 5000 dólares y a cinco años de prisión. Salió en 1963,"
Con estas pistas, a lo mejor por ahí va lo de la dependencia. Porque ya se sabe... A la vejez...
Con esto, no quiero quitar el mérito de ser (haber sido, le queda mejor este tiempo del verbo) uno de los mas grandes del R&R.
¡Que lo disfruten, si pueden los que vayan a escucharle...!

Chuck el Chico. dijo...

Va por Alex e., al que por lo visto le pone 'el primo' Chuck. A mí también. No se como se presentará en el Monasterio de Carracelelo, porque hay que tener esqueleto para aguantar sus mas de ochenta tacos a la espalda, pero yo solo quiero recordar que todavía resuenan en mis oídos los acordes de su célebre guitarra Gibson de color cereza, moviéndose por el escenario con su famoso 'walk duck', hace ahora poco mas de 4 años (es decir con mas de 78 a la espalda) en una sala de conciertos madrileña, y puedo decir que esta leyenda del rock, sigue 'rockanralendo', como siempre.

Para muchos, Chuck Berry, es el mejor 'rocker' de la historia, y a su condición de cantante y guitarrista une la de compositor de algunos de los mejores rocks jamas escritos.

Sin duda, ha sido una de las figuras que mas ha influído sobre otros cantantes y grupos como Beattles o Rolling Stones. Canciones como 'Nadine', o 'Promised Land' fueron adoptads por Elvis Presley en su repertorio. Y no fue la única estrella que triunfó con sus temas. Los Beatles, a mediados de los 60, incluyeron en sus primeros discos 'Roll Over Beethoven' y 'Rock and Roll Music'. Fue un reconocimiento al verdadero talento de Berry. Tambien los otros gigantes del pop, los Rolling Stones, el único grupo que por aquél entonces disputaba la primacía a los Beatles, debutaron discográficamente con 'Come on' y 'Carol', de Berry.

Estas grabaciones, junto con casos como el de 'Surfin´USA', adaptación que hace Brian Wilson, de los Beach Boys, de 'Sweet Little Sixteen' de Berry, como reconocieron en su momento los tribunales, le reportaron unos ingresos al 'primo Chuck' lo suficientemente elevados como para compensar sus dos años de 'trabajos' en Indiana, consistentes en fregar platos y suelos sin recibir mas pago del Estado que el del rancho penitenciario, por las causas que ya relató en el comentario anterior Ramoncín 'el berciano'. Pero tampoco faltó quien se aprovechase de su talento sin pagarle por ello, por el sencillo procedimiento del plagio o la 'inspiración'. Esto último es lo que hizo Bob Dylan con su 'Subterranean homesick blues', calcado de 'Too much money business', de Berry. Y así para seguir...

En su haber, figuran grandes temas, auténticos himnos del ROCK, con mayúsculas, como "Roll Over Beethoven", "Johnny B. Goode" (un auténtico himno del R&R), "Rock and Roll Music", "Maybelline" (que ha quedado como una de las piezas clave sobre las que se cimienta el R&R de todos los tiempos, y que hace mención al nombre de una vaca, recordada por Berry de una de sus lecturas infantiles), o "You Never Can Tell". Este último tema, homenajeado por Quentin Tarantino en la famosa escena de baile de 'Pulp Fiction' protagonizada por John Travolta y Uma Thurman.

De toda su discografía, no se por qué, siempre me llamó la atención la canción-homenaje a una dulce chavala de 16 años. Una fan del rock & roll, que persigue a los cantantes y grupos por sus actuaciones en lugares como Boston, Pittsburgh, San Francisco, Nueva Orleans...Un viaje de norte a sur y de este a oeste de los Estados Unidos. Todo porque quiere conseguir hasta medio millón de autógrafos de rockeros famosos. Los consigue uno a uno,con tanta emoción...

"Oh, mami, mami, Por favor, ¿puedo ir?
"Oh, papi, papi. Te lo suplico.
La dulce joven de dieciseis años,se viste con vestidos ajustados, tacones altos y se pinta los labios. A la mañana siguiente, se tiene que cambiar de ropa, y volver a ser una dulce muchacha de 16 años, de vuelta a clase...

Escuchándola, no es de extrañar que todo el mundo quiera bailar con esa dulce joven de dieciseis años...

.....0.....

They´re really rockin´n in Boston
In Pittsbourg, Pa.
Deep in the heart of Texas
And round the ´Frisco Bay
All over St. Louis
And down in the New Orleans
All the cats wanna dance with
Sweet Little Sixteen

Sweet Little Sixteen
She´s just to have
About half of million
Famed autographs
Her wallet filled with pictures
She gets them one by one
Becomes so excited
Watch her, look at her run.

"Oh Mommy, Mommy
Please may I go
It´such a sight to see
Somebody steal the show"
"Oh, Daddy, Daddy
I beg of you
Whisper to Mommy
It´s allright with you.

Sweet Little Sixteen
She´s got the grown-up blues
Tight dresses and lipstick
She´s sportin´ high-heel shoes
Oh but tomorrow mornig
She´ll have to change her trend
And be sweet sixteen
And back in class again.


Pues que Utds. lo disfruten, si es em vivo mejor, y sino siempre es la ocasión para activar el mp3 o el CD, y tambien se puede recurrir al e-mule, y bajársela a través de internet. Eso sí, en este caso, cuidado con los vampiros, quiero decir los de la SGAE, no vayan a tener un disgusto.

Lo que dije al principio, ¡Va por tí, Alex e., que has roto una lanza por 'primo Chuck', aunque seguro que podría ser tu abuelo...!

Con el permiso de Paco, que no ve mas que un geriátrico en Castilla y León (no le falta razón), y de Ramoncín 'el berciano', que le interesa resaltar el lado 'dependiente' del siempre mítico CHUCK BERRY.

MON dijo...

Espero que el Festival Mirador de la Reina, sea un éxito. El magnífico Monasterio de Carracedelo ya aporta el 50%, y si el rocker Chuck Berry, no está muy atacado de su ya larga trabajada existencia, puede que se obre el milagro de la comunicación con el público al sacar de su guitarra cualquiera de sus míticas canciones.
Bien por Chuck "el Chico", que ha hecho una semblanza muy bonita de uno de los mas grandes "rokers", de la historia de la canción.
Yo, que tengo 25 años, nunca podía haberle visto en sus mejores años de los 64-70, por eso, no me importa su edad octogenaria en la presencia de este Festival. Si sus condiciones para el directo no son las óptimas, me quedaré con su presencia y el recuerdo del legado que nos ha dejado.

Anónimo dijo...

Aunque creas haberte equivocado por culpar al Obispo de la "sobrediócesis", de León de quitar a Mario Gonzalez como responsable de la Catedral, yo pienso que no erraste el tiro. Posiblemente, todo se dirimió entre las facciones de los "asotanados" del Cabildo, (por cierto, otro geriátrico, dentro del macrogeriátrico que es CyL), pero, con lo disciplinados que son los curas, seguro que no dan un paso sin el permiso del "baranda", el Obispo, so peligro de excomunión, y a esas edades, no está el patio del Palacio Episcopal, para "dormir al sereno".
Quiero decir, que con el respeto a tu dilecto y buen amigo Juan Luis Puente, que seguro está bien informado, yo no quito culpa al citado, por acción u omisión. Así, que ahórrate la birrita para mejor ocasión. Por cierto, si JLP, conoce mas interioridades del asunto, que las cuente. Hasta ahora, nada de interés ha aflorado. Todo parece inmerso en el silencio de la "cosa nostra".

También me sumo al buen rollo de Chuck Berry en el Festival del Mirador de la Reina. Aunque sea con ateroesclerosis, y tenga que cantar con "play-back", siempre superará por sus temas, a tus protegidos "alkóhólicos" proetarras, que has defendido en alguna columna anterior, Paco, que eres un auténtico tocapelotas.

Ramoncin 'el berciano' dijo...

Y, el 'primo Chuck', con un corte de manga ha declinado presentarse en Carracedo para entretener al personal. La culpa la tiene ZP. En el momento que ha olisqueado la crisis, y la rebaja en el presupuesto para atender a los 'dependientes' que se acogen a la Ley de Dependencia, ha dicho, aquí no hay nada que hacer, así, que os den por ...
Lo siento por Alex E., Chuck 'el Chico', Mon, y todos los que se habían hecho ilusiones. La Diputación dice que va a emprender acciones legales contra el legendario músico norteamericano. ¡Pues que vaya buscando un galgo...!
En fín otro asunto deplorable, de los que por desgracia pasan a menudo en este Bierzo nuestro.