Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

4 de agosto de 2008

El Tour de-Sastre y el rockero 'octogeranio'

Los viejos rockeros nunca mueren, pero, al menos, deberían jubilarse. El tiranosaurio del rock, Chuck Berry, les hizo un corte de mangas a los del Festival Mirador de la Reina, dejando con el culo al aire a sus fustigados fans (que manda cojones, hay que tener humor para ser fan de este ‘acabao’). El tipo es una leyenda negra del rock, un ‘picapiedra’ octogenario, que más que pelos en las orejas ya tiene geranios, es un ‘octogeranio’. No quiero ni imaginar la cara de Isabel Carrasco el día, o mejor dicho, la noche de autos, cuando se supo que “el negro no quiere, no quiere tocar”. ¿Acaso se pregunto “qué será lo que quiere el negro”?.
En fin, el claustro del monasterio de Carracedo, que iba a ser el escenario de la profanación, lo agradecerá, porque pocas cosas hay tan incongruentes e incompatibles entre sí como un concierto de rock en el claustro de un convento (esta imagen me viene inducida por Stendhal, para quien el colmo de la disonancia era "un pistoletazo en un concierto”. Aún no sabía el pobre que hay conciertos que son mucho peores que un pistoletazo, incluso en la cabeza. Por fortuna para él, María Ostiz, Bustamante y Víctor y Ana, entre otros, aún no habían nacido).
No hay que perderse el titular que reproduzco arriba y que salió publicado en un periódico de León el día 24 de julio. Talmente parece que el alcalde hubiera obligado a su mano derecha a que lo matara a pajas y que la mano derecha, toda una señora, lo denunció. Ya veo otro titular: “pajillero compulsivo se corta una mano para no darle al manubrio: la Conferencia Episcopal se plantea su beatificación”. ¡Hay que ver como vienen los periódicos!. Claro, que no me extraña, porque, visto a quién pertenecen, si no fuera porque carecen de agujeros costaría mucho distinguir un periódico de un ladrillo.
Tengo un amigo que pasa sus vacaciones en Mansilla de las Mulas, concretamente en la cárcel, por un delito de tráfico (lo pillaron con varios kilos de coca y la pena fue que se los decomisaron todos, así que ahora el tráfico lo realizan otros a su costa). Este amigo me dijo que los presos de ETA de Villahierro se acuerdan mucho de un fulano que desde un medio de comunicación de la provincia denunció lo bien que vivían en la cárcel y que hasta se bañaban en la piscina. En realidad, estos presos se acuerdan del fulano y de toda su familia y no olvidan lo barato que a De Juana le salió cada uno de los 25 asesinatos que cometió (menos de un año por cada ‘apiolamiento’).
Lo malo es que el cabrón de mi amigo ya está identificado con los malhechores de ETA y hasta muestra cierto respeto por el infecto De Juana: “un tipo que odia tanto a los políticos y a los jueces no puede ser del todo malo”, llegó a decirme. Y lo peor es que hay otros muchos como él: fueron más los que agasajaron a De Juana a su llegada a Euskadi que los que ese mismo día y en ese mismo lugar salieron en defensa de las víctimas del terrorismo (esto es como lo de la cuarteta aquella: “vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / que Dios ayuda a los malos / cuando son más que los buenos”.)
PD. Acabó el Tour con triunfo de-Sastre, un corredor esforzado y honesto al que todavía nunca han podido pillar con sustancias dopantes. Reconozcámoslo, aquí se droga hasta el nuncio de Su Santidad. La cocaína y el resto de drogas se consumen hasta en las albóndigas. Aquí se esnifan hasta los pasos de cebra. ¡Aleluya!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al Tour de-Sastre:

1. "Cree el ladrón que todos son de su condición".

2. "La ignorancia es muy atrevida".

3. Dudo mucho que Vd. sepa diferenciar "plato pequeño" de un plato de alubias o que sepa lo que es un "50x12"...entonces...¿por qué no se calla?

Catón el censor dijo...

El de-sastre anónimo leer lee, pero anda en clave bicicletera de platos con alubias (o piñones); antes de mandar callar, mejor sería que entendiera...

Yusuf dijo...

Yo vivo en México, y mucho me temo que la impresión que se tiene del tour de-sastre es que traen las "llantas repletas de hierba mala". como dicen los tigres del norte

Hipatia dijo...

Hola Paco: ya teneis nuevo creacionista como director de los musac ponferradinos; una década como técnico diocesano no presagia precisamente acercamiento a los hiperbóreos.

Manuel J. Carracedo dijo...

Retírese ¿le siguen dejando escribir en La Crónica? Claro, así les va...

Anónimo dijo...

¡cuánto bastardo inculto ensucia esta página de cultura!

Dosiforo Alquitaro dijo...

Paco, siempre está usted a vueltas con las drogas, en plan irónico, pero creo que está bien a las claras que es usted un porrero o un cocainómano que se priva hablando o justificando semejante lacra. En este asunto siempre le defienden los mismos: Catón el censor, Hipatia y otros por el estilo, que no dudo de que forman parte del mismo clan.

Me sumo a lo que escribe en este mismo blog el Leonés Orgulloso, y algún otro anónimo, para decirle que deje de insultar a la inteligencia de la mayoría de la gente de bien, y si de verdad es usted tan inteligente como dicen los que le doran la píldora, deje de meterse de forma irracional con todo el mundo, incluído el Musac, y muestre educación y respeto cuando escribe. No hace usted gracia, aunque se lo crea.

Ovidio dijo...

Para Manuel J. Carracedo. ¿Si yo le digera que gracias a Paco y algún que otro profesional periodista todavía se mantine La Crónica viva?. No hay en el Bierzo un profesional de la talla de Paco. Probablemente no se merecen en ese periódico a un tipo tan brillante para el periodismo, tan trabajador, tan responsable, tan valorado en el entorno, y hoy, tan bien informado. Desgraciadamente alguien se empeñó en poner al borde del precipicio al periódico con su necio experimento de separarle del Mundo, ahuyentar algunas de las buenas plumas que ofrecían opinión desde sus páginas y convertirlo en un papel del colorín descafeinado. Ese 'cerebro' hoy está en la p... calle, o ejerciendo de p..., pero después de dejar un periódico comatoso. ¡A ver quién lo resucita...!. Martinone, tan hábil para los negocios (ahí está su imperio para demostrarlo, del método aplicado no vamos a decir nada, porque tratándose del sector del ladrillo, tampoco se diferencia mucho de los de su mismo gremio), en este caso se la ha dejado meter doblada. Si hubieran escuchado la opinión de Paco en el momento oportuno, y algunos de sus colegas, sobre el experimento que se pretendía y sobre el que lo protagonizaba la situación hubiera sido otra. Ahora, se aceptan apuestas para predecir el futuro de La Crónica. Pero que quede claro, que en el Bierzo, sin Paco, este periódico sería nada, o la ignorancia analfabeta traducida al papel, del amigo de J.A. Perez (el responsable del cambio citado, que como dije está en la p... calle, o ejerciendo de p...) de nombre Angel Gonzalez que aquél colocó como director del Bierzo, antes de que dejara 'las plumas' cuando le obligaron a abandonar el 'gallinero', es decir la poltrona de La Crónica.
Conviene estar informado y no confundirse, eh!, amigo Manuel J. Carracedo. Una cosa es que no le gusten las columnas de Paco (libres y de creación literaria), y otra confundirle en su faceta de profesional de la comunicación.

Anónimo dijo...

¡Coño!, que acertado y bien informado está Ovidio. Yo, trabajo en La Crónica y puedo corroborar todo lo que se dice. Paco, es uno de los colegas mas queridos en este periódico, por lo menos entre los que aquí trabajamos. Es un compi muy legal, responsable y culto. ¡No nos abandones!

Manuel J.Carracedo dijo...

Querido Ovidio, estoy de acuerdo en todo lo que cuenta usted respecto a La Crónica, y sinceramente, le reconozco la idea de que la culpa sólo sea del famoso J.A Pérez y compañía, que la han llevado totalmente por el camino del declive. Sin embargo, mi opinión sigue refiriéndose al señor Labraga como profesional. Supongo que para ustedes (deduzco que usted también es del Bierzo) sea necesario en esa zona, pero creo que su forma y estilo periodístico no son los adecuados, incluso muchas veces he dudado si este señor es un profesional o no del medio. Y no lo digo con ánimo de insultar y ofender, sino porque sé a ciencia cierta que en La Crónica trabajan muchos que no son profesionales del campo.
Respecto a sus columnas de opinión, tiene también razón, son libres, pero no me parece lógico que se ataquen temas que no se conocen de manera insultante, y con formas poco correctas.
Creo sinceramente que no confundo las facetas, pero gracias por su opinión.

Ovidio dijo...

Querido Manuel, me agrada el tono de su respuesta. Creo que sobre esta nueva etapa de La Crónica, (donde escribe Paco) y su no acertado cambio, estamos de acuerdo. La caída de lectores y la pérdida de anunciantes (ingresos), así lo corroboran. Sobre el/los protagonistas del desacierto, están también identificados y es opinión unánime en el entorno local en el que se desenvuelve este periódico. J.A.Perez, fue expulsado del periódico tras evidenciarse el fracaso del proyecto, a muy pocos meses de su nueva andadura. ¿Dónde está la agudeza de la Dirección del Grupo de Martinez Nuñez, propietario de la Cabecera para no haberse anticipada al desastre?. ¿Porqué se confió en semejante persona (con un historial de fracasos contrastados) la dirección del periódico para tan complicada y difícil empresa?. Difícil de explicar si no fuese el síntoma del inicio del declive de un Grupo,(su Alta Dirección), que sí ha manifestado capacidad ejecutiva para defender sus otros negocios.
En relacción con Paco, yo creo que pertenece a la plantilla del periódico desde hace mas de diez años. Su formación académica es la de Abogado, no la de Periodista. Sin embargo, hoy tiene acreditado un muy alto prestigio y respeto entre los colegas del medio por la calidad de su trabajo. Como informador, es preciso, con muy alta capacidad de síntesis, excelente manejo del lenguaje escrito, amplia cultura y en general magníficamente bien informado sobre lo que escribe. Sus escritos de información periodística, así lo confirman y en el ámbito local del periodismo, creo que esta opinión es unánime. Desde luego, en el propio periódico esto que digo no tiene duda. A esta faceta, y también en el ámbito de La Crónica, se le tiene por trabajador muy responsable, sagaz para la noticia, muy buen compañero, maestro para las generaciones de becarios que atiende. etc... Y esto, no es opinión, es testimonio de los que comparten oficio y entorno laboral.
Otra cosa es como columnista libre, que si bién, parece no discutible su calidad literaria, es muy opinable el coincidir con el contenido de sus escritos, o con lo que aparenta defender en ellos. Su tendencia a histrionizar hasta la exageración aspectos, o temas sensibles para mucha gente, como asuntos de religión, Iglesia, drogas, nacionalismos, símbolos etc, etc...crean sin duda polémica, y no son pocos sus detractores. Otros en cambio, aprecian la agudeza para provocar estas reacciones. Yo, discrepo en general de su postura sobre gran parte de los asuntos, pero aprecio su gran calidad literaria, y disfruto con sus columnas, y no he llegado nunca al límite del insulto, por ningún tema sobre cuya opinión yo discrepe. Aquí, han opinado muchos bloggeros, sobre este mismo tema, lo que indica la calidad de polemista de Paco. Yo, me identifico, con la opinión del Anónimo que esccribe en segundo lugar en la columna anterior (Equivacaciones Victorianas, 24 de julio 2008), en relacción con Paco, por ser la última explícita. Pero..., considero que es una postura y una valoración personal, "del personaje". Otras, también muy respetables. Así es la vida...

Anónimo dijo...

Lo que me extraña es que se hable de sus opiniones cuando sus modales son los de un cerdo. Eso es lo destacable.
Por lo demás no es nuevo que intente conectar con un espectro de groseros que no ven más que mierda por todos lados y luego se quieren dar un lustre con que van a ver a Sófocles o Esquilo...
¿Dónde le dieron a usted el título de periodista?

Atentamente
Eurípides

Paco 'el apócrifo' dijo...

Querido Anónimo, Eurípides. Para no confundir/se, sería conveniente que aclarase que no tiene nada que ver con el célebre poeta trágico griego Eurípides (Salamina, 480 - Pella,406 a. de C.), hijo de Klitonis y Mnesarco, que vivió durante las Segunda Guerra Púnica, que gozó de la amistad de Sócrates, y que entre otras nos dejó obras como Electra, Las Bacantes o Medea.
Necesita por tanto aclararnos, que Uds, es Eurípdes el 'Tontolaba', 'porquero' de profesión o de afición, por la obsesión que tiene con los cerdos, que utiliza 'gafas', tan sucias que ve el entorno tan 'engorrinado', que todo le parece ensuciado de mierda, por lo que tipifica de 'enmerdados', a todos los que ve a través de esas 'gafas' (entiéndase, en sentido figurado, lo que lee en este blog). Por eso tipifica de modales de cerdo al autor de esta columna, y de espectro de groseros a los que disfrutan con lo que leen, que no ven mas que mierda por todos los lados (apréciese aquí la deformación de este Eurípides 'Tontolaba', y su relación con los 'apriscos de cerdos', de donde le viene la neura de confundir la realidad con su propia desgracia).
Una recomendación:¡Lave su cerebro, hombre!. Limpie sus 'gafas', perfúmese, oxigénese y aleje la porquería para no intentar arrojársela a nadie (como hace en el comentario anterior), para que no le caiga encima. Lo tienes fácil, no vuelva a entrar en esta página que tales impulsos de violencia le provoca.
Créame que le escribo este comentario con mucha benevolencia...
Soy Paco el 'apócrifo', nada tengo que ver con el autor de este blog, salvo que me 'joden' los tontos que insultan 'urbi et orbi', sólo por discrepar, sin que nadie les convoque. ¡Entendido, Eurpides 'Tontolaba', para que no nos equivoquemos nadie...! Ah!, y una recomendación aprenda a leer con un poco mas de agudeza...

Anónimo dijo...

¡Joder! Que bien me lo paso Paco leyendo tus artículos y los de los comentaristas.
No es obligatorio entrar en el blog,por tanto critiquese o ensalcese pero con respeto .

Tonca dijo...

Pues claro, Anónimo anterior, cualquier Eurípides 'Tontolaba', que no sabe comportarse con respeto para criticar o disentir con el contenido de estas columnas,(de libre creación literaria, no lo olvide nadie), no es merecedor de respeto. Paco 'el apócrifo', ha sabido responderle como se merece.
La capacidad de ofensa con sus escatológicos insultos es nula, pero molesta leer comentarios tan irracionales. Menos mal que Paco, el verdadero Pacolabarga, ha dado muestras de estar inmunizado contra la 'ponzoña' que expelen semejantes personajes. ¡Aleluya!.

Anónimo dijo...

Para el "enterao"del ciclismo:
Yo no se lo que es un"50x12"; pero no tengo ninguna preocupación por ello.Prefiero dedicar mi tiempo a leer a Hipatía,Catón,Ovidio,y otros figuras que visitan este blog.
Y puestos a elegir prefiero las alubias.