Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

20 de agosto de 2008

Lo que me sale de los 'textículos'

Llevaba años preguntándome a qué se dedicaba el tal Javier Lasarte en la Delegación de la Junta en León y ahora, por fin, me entero. Se dedicaba a tomar el sol. No hay nada como aprovechar el tiempo.
Dicen los del PSOE que a Luis Aznar también está a punto de cogerle la insolación. Éste, por lo menos, trabaja tanto como el otro. Mira que se lo tienen dicho, que no se puede tomar el sol sin una protección adecuada. Lo que pasa es que en ambosos casos parece que la protección que han utilizado no es de un factor lo suficientemente alto.
Es posible que alguien dude aún de que lo de las placas solares es un monumental engaño. Ya se desengañará. Y lo mismo sucede con la energía eólica y con los biocombustibles y con la captura del CO2 y con los cojones del cura de Villalpando (que los llevan cuatro bueyes y van sudando). Por más mierda que el ser humano le eche al mundo éste no se calienta ni 'pa' Dios, porque no somos más que una puta cagarruta en el planeta. Ojalá reventara entero y nos asáramos en la parrilla, como San Lorenzo, un tipo que tiene un chalé de la ostia en El Escorial donde van a casarse los más significados de esta sociedad tan democrática. Para lo que sirven todos esos ‘blufs’ energéticos es para que se forren unos cuantos a cuenta del dinero de los que de verdad trabajan, pero no deciden.
Lo que no acabo de entender es por qué los medios de comunicación silencian el dato de que en lo que va de siglo la temperatura del planeta no sólo no ha aumentado, sino que ha disminuido. Esto ya lo admite hasta el IPCC, pero no leo nada al respecto en los periódicos del apocalipsis climático. En tal caso, las llamadas energías alternativas o renovables caerían por su propio peso, por su propio precio, mejor dicho.
No suelo comentar los comentarios de los comentaristas de mi blog. Sin embargo, hay uno que dice que se me nota bien a las claras que soy cocainómano. Ya me gustaría, pero no tengo suficiente dinero. Para ser cocainómano, colega de la vega, tendría que ser juez, dentista, registrador de la propiedad, empresario o desempeñar cualquier otro tipo de actividad delictiva similar. Alguien que, cual es mi caso, se dedica a escribir en un periódico del que continuamente piden que lo echen, no tiene suficiente pasta como para pasarse de la raya.
Para mayor desgracia, yo escribo de forma artesanal, es decir, que mis textos y mis 'textículos' salen de mis manos, de mi deteriorado cerebro y de alguna que otra ‘intertextualización’ extraída de mis obsesivas lecturas de autores psicópatas. Vamos, que no echo mano de la ‘Wiskipedia’ ni de ningún otro destornillador informático para apretar los tornillos de mis frases y de mis ‘desfrases’. En este mundo detrítico no hay sitio para los que se significan ni para los pobres: Nos movemos entre la conjura de los necios y la conjura de los precios. Y lo peor es que hay por ahí más de un lamelibranquio que piensa que la culpa de esta mierda global la tengo yo, por no sé qué cojones de las drogas que toman otros.
Una cosa es joder y otra arrancar los pelos: después de casi 20 días trabajando como un hijoputa, me importa un carajo que el planeta se caliente cinco o cincuenta grados en 2100 (que le den por el culo al planeta y a los que lo habiten para entonces) o que la droga sea una lacra que acaba con el divino tesoro de la juventud (que se lo pregunten a todos los que se forran traficando con ella, a ver si opinan que es una lacra o un modo cojonudo de vida). Lo único que me importa es que mañana me voy a Mérida a ver la representación de una tragedia de Sófocles (aunque prefiero a Esquilo) y que me voy a hartar de jamón ibérico hasta que me salga por el culo, porque "la tragedia nuestra no es tragedia", es "el esperpento" (Valle Inclán, cabrón, qué grande fuiste hasta que cascaste).
PD. El ayuntamiento de Ponferrada le pide 6.000 euros a un conductor que impactó contra la glorieta de Correos produciendo en ella numerosos desperfectos. Tenían que meterlo en la cárcel... por haber fallado. Por desgracia, las horribles estatuas del obispo Osmundo y del rey Alfonso (juzgue el propio lector viendo la foto de arriba), seguirán aterrorizando cada día a los conductores. Esperemos que a la próxima haya más suerte.

Otrosí digo: Ahora está muy de moda que los columnistas hablen de los becarios en sus abominables y vacuas columnas, que no dicen nada ni en verano ni en invierno (cuánta razón tienes, maestro Fulgencio) y además lo dicen con unas faltas que tiembla el Misterio (de Educación). Pues bien, conozco yo algunas becarias que cobran 250 euros al mes y ya sólo les falta trabajar de putas, porque, los jefes, en su connatural ineptitud, les sacan el 'unto'. Para más desgracia, llega hacienda y les aplica un 15% de retención. Que digo yo que al ministro ya se le podía retener la orina hasta que reventara, el mamón. Bueno pues eso. Luego dicen que los jóvenes toman droga. No te jode, si quieres pueden tomar chocolate con churros e ir a la catequesis a rezar el Rosario y a que terminen de sodomizarlos. Y eso no es lo peor: lo peor es que en las Fiestas de la Encina va a actuar Manolo Escobar y, encima, gratis. ¡Cómo no se va a calentar el planeta!

7 comentarios:

Hipatia dijo...

Hola Paco:
La creencia y el miedo en los fabricantes de dioses y en sus copyright (oráculos, profecías y santos) -“listeza” nietscheana-, no ha dejado más que desgracias y Edipos a la humanidad; lo triste, a pesar de la ciencia transcurrida es que, en lo fundamental, apenas hemos cambiado; dos mil quinientos años después, los autodenominados “intelectuales” del hoy, pusilánimes ellos, inculcan relevancia social a la superstición religiosa bajo el eufemismo de “nuestra cultura” como si el tiempo otorgara a aquellas manifestaciones antihumanas sentido de lo verdadero, de lo necesario o de espejo inmutable al que debamos acudir. Mientras abolimos esta esclavitud de la faz de la tierra, brindemos con un buen vino por el privilegio del conocimiento.
Salud

Anónimo dijo...

¡Qué grande eres Paco!. Otra columna antológica. Tienes razón, hasta cuando exageras.Los compañeros de la Crónica necesitamos de tu columna, para saber que compartimos curro con un genio.

Németon dijo...

Por si le resultara de interés a Hipatia, que con tanta efusión levanta la copa para que el privilegio del conocimiento consiga abolir de la faz de la tierra la esclavitud a la que somete al ser humano la superstición religiosa que nos invade y que "no ha dejado mas que desgracias y Edipos a la humanidad", le recomiendo que entre en la página www.myspace.com/revolucionatea, donde se anuncia la "I Marcha Mundial Atea: Por una Sociedad Laica" para el 28 de septiembre de 2008. La página contiene un Manifiesto y las Razones para la Convocatoria. Todo muy razonado.

Hipatia, que Uds. lo disfrute con sus correlegionarios. Si esta noticia, es primicia para Uds. espero sepa agradecérmelo, si no fuese este el caso, como supongo, por considerale/la suficientemente informado/a, quede tan solo mi reconocimiento a tan meritorio deseo de liberación de la humanidad, entre la cual todavía habito.

Pues, nada, "¡todo sea por la unidad de los ateos, pues es en esa unión donde germinará la semilla de la victoria!", como dice el Manifiesto.

De nada.

Dosiforo Alquitaro dijo...

Paco, si le he acusado sin razón, como así lo creo después de reflexionar, le pido sinceras disculpas.
Escribe de forma provocativa, es cierto, pero lo hace con mucha erudicción, y en el uso de su libertad creativa. Gran parte de los comentaristas que aquí escriben lo hacen con comedimiento y con mucha calidad, dignos de esta columna. En cambio otros, insultan para mostrar su discrepancia. Su baja extracción cultural se deduce por su pésima redacción y el uso de de palabras escatológicas que afean el texto y el contexto.
No quisiera que me considerara entre estos últimos, aunque, por mi intervención en la columna anterior, sí pudiera dejar la imagen de ofender con mi acusación fuerte, sin ningún fundamento, y que Ud. afea en su columna. Reitero mis disculpas, extensivas a las personas que también menciono. Seguiré leyéndole, aunque discrepe, como he dicho, de algunos de sus puntos de vista, porque disfruto con la genialidad de su calidad literaria.
Fue, mi primera intervención en su blog, de la que siento vergüenza. Por ello rectifico.
Acepte mi retirada de acusación, aunque no pueda borrar lo escrito. Perdón Paco.

J. Dominguez dijo...

Paco, veo que es Ud. excéptico con el asunto de las energías renovables como solución al problema de suministro eléctrico de nuestro país y como forma de contribuir a corregir el problema del cambio climático en el que parece que estamos inmersos. Yo, también soy absolutamente exceptico, por lo que por lo menos, somos dos, y ello, porque niego la mayor, es decir que el cambio climático está siendo provocado por la actividad del ser humano sobre el planeta.

Si alguien calculase el volumen ingente de dinero que todo este asunto mueve en el mundo para lucro de intereses muy concretos, con la connivencia de todo un aparato amplificador mediático, y el efecto que esta trasferencia de dinero tiene para la economía mundial y el bienestar de la humanidad a la que pretenden proteger con sus prohibiciones y soluciones (a problemas mal planteados, y por ello que no serán resueltos), dejaría al descubierto uno de los mas grandes fraudes a la humanidad. Todo se andará...

Creo estar bien informado, y sigo con mucha atención la información científica y divulgatoria sobre este asunto. Se constata un incremento muy grande de científicos críticos que tras la avalancha de predicciones apocalípticas, sin fundamentos mas allá que el uso de modelos de predicción preparados 'ad hoc', están denunciando el fraude. Su voz, está siendo anulada por la brutal carga mediática que se les echa encima. Hoy, la 'verdad propagada', es un Dogma, pero seguiremos atentos a la evolución...

Ud, cita entre los blog amigos el del excelente climatólogo Antón Uriarte. Yo, recomiendo su lectura al que quiera leer opinión científica informada y crítica sobre este asunto, que desenmascara los tabúes apocalípticos al uso. Esta recomendación, la hago, por lo próxima y asequible, pero si alguien desease bibliografía de total solvencia (Profesores y científicos titulares de Harvard, MIT, etc, etc...), solo tiene que solicitarla y con sumo gusto se la haré llegar.

Lo de la energía fotovoltaica, que comenta en relación con Javier Lasarte, y otros funcionarios de la Junta, es decir próximos a los órganos públicos implicados en resolver los complejos trámites para la autorización de los parques fotovoltaicos (comunmente denominados huertos solares), es algo que estaba cantado. Un negocio regulado con una prima por Kwh producido de 44 c€ (mas de 73 de las antiguas pts por kwh), y que garantiza este precio y la compra por los 25 años de funcionamiento del parque, es un chollo, que ha enriquecido a mas de uno de la cadena: promotor, intermediario, ingenierías, suministradores de paneles, instaladores, bancos, inversores (titulización), etc. etc. Baste decir, que con un coste total de la cadena citada, es decir de la constucción de un parque, del orden de 6-7 mill. de € por Mwp de potencia, se logra titulizar finalmente el parque con rentabilidades del 10% para el inversor (es decir, 2,5 veces la rentabilidad de las letras del tesoro), y todo ello, por la garantía de una prima por kwh,(que al estar subvencionada) se paga con los impuestos de todos los españoles...

Con esto, se puede comprender el 'valor' de la autorización del parque y el coste (directo o indirecto) del servicio que la garantice.(Figura del intermediario, o del prevaricador o corrupto si utiliza su privilegio de funcionario conectado con la cadena de autoridad)

Para situar este sector, hoy, se estima que tiene una potencia insatalada, o que quedará finalmente enganchada a red antes del 28 de Septiembre, fecha límite de vigor de DL 661, que le regula, del orden de 1000-1200 Mw. Lo que habrá supuesto una inversión de entre 6000 y 8000 mill. de €, y ocupará una superficie de 4 a 5000 Has. repartidas por las distintas comunidades en las que se han instalado. En pleno funcionamiento generarán entre 1,6 y 2 mill. de Mwh al año, sobre la base de una irradiación media de 1650kwh/kwp, es decir ni siquiera el 1% de la demanda de la energía de este país y eso en energía no programable (sólo se genera cuando hay irradiación, es decir luz por encima de un umbral y no se puede acumular). Los ingresos anuales derivados de la venta de esta energía supondrán entre 720 y 850 mill. de €, (seis o siete veces más de lo que recibiría un generador termoeléctrico clásico). Es decir, que la inversión en la planta fotovoltaica, se amortizará en unos 10 años. Los otros 15 garantizan la jugosa rentabilidad que ofrecen. La cosa tiene tal güasa, que los propios bancos ofrecen a sus clientes, títulos valor (obligaciones, participaciones...) de estos 'huertos solares' a sus clientes, en connivencia con los promotores, con rendimientos implícitos del 10% anual, que citaba anteriormente. Excelente inversión para un plan de pensiones. Para el que quiera verificar esta información, no tiene mas que entrar en las páginas de internet. El reclamo es 'Invertir en energías renovables, es invertir en futuro'. Bonito slogan, si fuese en libre competencia, no con el dinero de todos...

Por ello, que el caso Lasarte y sus colegas, en nuestra comunidad, lo veremos repetido en muchos otros sitios, porque como dijo el clásico, "nada hay nuevo bajo el sol", y nunca mejor dicho...Y, sino, al tiempo.

Creo, que el nuevo DL, que está preparando el Ministerio de Industria, y que sustituirá al citado, corregirá en parte tamaño desaguisado como el que he indicado, porque limitará la capacidad a instalar de Energía Fotovoltaica al año (300 Mw en suelo, y otros 200 en techos), y reducirá fuertemente las primas, a 29 c€ el kwh de suelo y a 32 c€ el de techo.

Espero haber aportado una pequeña luz para aclarar lo que implícitamente y con magistral síntesis literaria escribe Paco en su columna al hacerse eco de la noticia del escándalo de las concesiones de parques fotovoltaicos en CyL y el Delegado de la Junta, Javier Lasarte.

Saludos.

Anónimo dijo...

I wish not approve on it. I regard as warm-hearted post. Specially the designation attracted me to review the unscathed story.

Anónimo dijo...

Nice post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.