Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

3 de septiembre de 2008

¡Ay, Señor, qué ducha!


Hay gente que habiendo nacido idiota, después ha sufrido una o varias recaídas. Es el caso de la excelsa periodista Maruja Torres, que en una reflexión que haría palidecer al propio dúo estático, Teodoro y Martín (Adorno y Heidegger), suelta a bocajarro en una entrevista que: “Cuando hago un pis cargado por la mañana no tiro de la cadena, espero varias horas con la ventana abierta. Yo no me ducho cada día, no soy tan guarra como para necesitar ducharme cada día. Yo me hago abluciones”.
¡Cuánta excusa para justificar lo injustificable! Por si no fuera suficiente, prosigue “Me 'abluciono' las partes contratantes y cada tres días me meto una ducha con cuidado”. Hay mucho marrano disfrazado de ecologista. Ésta, además va de pacifista y dice que aprendió a ahorrar agua en Beirut. No te jode, si yo estuviera en Beirut o en el puto desierto del Sahara también ahorraría agua por cojones. Pero yo vivo en el Bierzo, uno de los centros del Paraíso y aquí no sólo el embalse de Bárcena supera el 72% de agua embalsada, sino que, encima, está lloviendo y granizando, que nos va a joder la vendimia y en vez de vino vamos a tener que beber el ‘meao’ ese ‘cargao’ de la Maruja, que vamos a parecer todos a Pedrojota en una sesión con la Exuperancia.
Ya dije aquí que el número de imbéciles es infinito y creciente y que lo verdaderamente ecológico es derrochar agua, precisamente para que no se la lleven a Beirut o a Valencia o a Murcia. Si quieren que vengan ellos aquí, que tenemos toda la montaña despoblada, precisamente porque la gente se tuvo que marchar para ir a lugares donde no hay agua, pero sí trabajo. Así que, ahora, a cascarla.
No quiero ni pensar en cómo olerá el ‘potorro’ de la Maruja esta, pero eso de que “cada tres días me meto una ducha con cuidado" me ha llegado al alma. Creo que es una frase antológica, digna de Oscar Wilde. Me recuerda a un conocido que sólo bebía vino y se puso a tomar agua por consejo del médico. Obviamente le hizo daño y se cambió al mosto, con lo que el azúcar se le disparó y cuando volvió a la senda del vino ya era tarde. Tenía el organismo ‘estrozao’.
Aunque defiendo el derroche de agua, también me gusta el vino, siempre y cuando no sea con moderación. En la Feria del Vino de Ponferrada, que fue el pasado fin de semana, me encadené al mostrador de Tilenus y oye, si no clausuran la Feria todavía sigo allí. También conocí a un japonés muy simpático y de nombre impronunciable. Además era de muy buena cepa, por lo que bebía, ya que pilló una castaña comparable a la mía, si no mayor. Yo no sé japonés, porque no nací allí, pero después de tomar una botella de Pagos de Posada y otra de crianza recitaba haikus como la madre que me parió. ¡Ay Japón, Japón¡, qué rico está el Japón (ibérico. Es que tengo mis fijaciones).
Andan ahora los grupos conservacionistas soliviantados por la profusión de canteras en el entorno de Las Médulas. Son unos 'carcas'. Si en época romana hubiera habido ecologistas, entonces no tendríamos Las Médulas (foto de arriba), porque recuerdo que no son más que los restos de una mina a cielo abierto (como el Feixolín de Victorino) que se explotaba mediante el sistema de ‘ruina montium’ (que quiere decir: a tomar por el culo el monte, o algo parecido). Así que no deben quejarse tanto, porque las canteras de hoy son el Patrimonio de la Humanidad de mañana. ¡Loado sea Eduardo Fernández!.
En fin, ahora cojo unas vacaciones y me voy a tomar el sol, con el permiso de Lasarte, que se pilló para él todas las concesiones, aunque eso sí, ya ha dicho Elena, el enano Villanueva, que no hay nada en este caso que se haya hecho mal. Entonces, no sé por qué cojones dimitieron el tal Lasarte y sus 'coleguis' (Soy enemigo de la pena de muerte, excepto para los políticos. Bueno, tampoco es que les desee la muerte, pero una larga enfermedad les vendría como dios. Lo que no entiendo es ese afán de mi admirado Sosa Wagner por ingresar en una orden de tan proverbial abyección).

PD. Como muchos saben, yo soy de Sahagún y el otro día vi a mis amigos apenados porque la iglesia de San Lorenzo se está cayendo. Ya se cayó en su día (allá por 1947) la de San Tirso y la reconstrucción que hicieron es, hablando con prudencia, una estafa, porque se inventaron un ábside y un arco de herradura en el crucero. O sea, una reconstrucción de Exín Castillos. Parece que ahora, si nadie lo remedia, ocurrirá algo parecido. Precisamente, al hilo de las torres de ladrillo de las iglesias de Sahagún, me viene a la memoria el texto de una conferencia titulada ‘Juego y teoría del duende’, que Lorca (la ballena asesina) pronunció con delectación antes, lógicamente, de que lo asesinaran por maricón unos tipos que tampoco se lavaban mucho (recuerdo que la última voluntad del asesino Jarabo fue que le cambiaran al guardia que lo vigilaba porque le olían los pies como el chocho de la Maruja. A lo que se ve, era algo muy común entonces). El caso es que Lorca decía que las torres de ladrillo de Sahagún representaban como ninguna otra el duende, que es la esencia y el genio de España. Sólo comparables por su magia, según el poeta, a las de Calatayud. Y hablando de Calatayud, me viene a la memoria esa cancioncilla tan famosa y tan guarrilla que dice: “Si vas a Calatayud / pregunta por la Manuela / que es nieta de la Dolores / y es más puta que su abuela”. Pues eso, que ya no me acuerdo de lo que iba diciendo, porque estoy anestesiado de la gente que se ducha con tanto cuidado que ni se nota que se ha duchado. ¡Ay, Señor, qué ducha!

18 comentarios:

daily stock picks dijo...

im here because of few cents for you. just dropping by.

Anónimo dijo...

esta maruja de la que hablas es un tipo más de la arcadia bien pagá en la que se ha instalado cierta izquierda perfumada la peor izquierda gracias todo hay que decirlo a la peor derecha la que despliega olor rancio de cruz y bayoneta
que esta buena señora apenas lave sus eufemismos solo debería preocupar a quienes se los disfrutan posiblemente por eso no lo hace a menudo
lo grave es que se considera portadora de perfumes solidarios y medioambientales acepciones del nuevo catecismo esto es olores hipócritas e inútiles
si alguien la escuchara desde Beirut le llamaría gilipollas

BENITO dijo...

Acertada la crítica de la restauración de San Tirso, así como las dudas de lo que pueda pasar en San Lorenzo. Aunque, como no la "metan mano" pronto, a lo mejor no hay obras que criticar.

Tonca dijo...

Lo de las declaraciones de la 'ecopijaprogre', Maruja Torres, es como para 'mear y no echar gota' (así no hay que tirar de la cadena). Ahora se entiende el título de su columna en el País Semanal, "Perdonen que no me levante",no vaya a ser que se despierte la fauna que se alimenta del 'ecoplacton' de sus 'partes contratantes', y tenga que hacerse contorsionista de cintura para abajo, las 24 horas del día, privando a sus 'pijolectores' de sus 'piajadas literarias'. ¡Todo, por salvar al planeta de la crisis del agua que nos invade, y más que nos invadirá!. ¡Que hay mártires de la causa, que son capaces de cualquier cosa, con tal de solidarizarse con los habitantes del desierto de...!.

Y qué me dicen de la última declaración del ínclito y nunca bien ponderado Rajenda Pachauri; que ¿quién es este sujeto?, pues el Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático (IPCC), que se despacha en una entrevista al 'The Observer', diciendo que la gente debería reducir el consumo de carne como aportación personal para combatir el cambio climático. Su tesis, es que dejando de comer carne, se reduciría la cabaña ganadera de vacuno, ovino, caprino..., que como se sabe, tambien realizan el ciclo digestivo como todo ser vivo animal, incluído la evacuación de gases (de efecto invernadero), y esto puede llevar al achicharramiento del planeta, como estamos viendo. Claro, que entonces, podría empezar a predicar esta doctrina en su India natal, para que fueran reduciendo las vacas de su país, a ver si sale un brahaman integrista, y le excomulga o le pone una bomba en el culo, para que que él mismo deje de comtribuir en primer lugar a polucionar el planeta. Muerto el perro (digo Rajenda Pachuri), un 'ventoseador' menos, menos 'gases' a la atmósfera, y así se retrasará algo hasta que terminemos todos achicharrados por la inevitable destrucción del planeta por calentamiento, por el CO2, el metano, los CFC, los demás gases contenidos en las ventosidades de los humanos (¿cuánto hijoputa contaminador...?), los animales mayores, los menores, etc, etc.... En todo caso, él que de ejemplo, y nos deje constatar el apocalipsis final a los demás. Será posiblemente un espectáculo grandioso. Como de fuegos artificiales, pero a lo bestia. ¡Como para perdérselo!. Aunque sea lo último que puedan ver estos ojitos...

Y en esto, y a modo de contrapunto, aparece un artículo del científico Geoffrey G. Dutty, antiguo miembro del IPCC, con el título "No existe ninguna evidencia de que el CO2 aumente la temperatura del planeta", abundando en lo que ya es una tesis con muchísima fuerza en el ámbito científico de la climatología global, que es el Sol, el único culpable del cambio climático. Por aquí empieza a deshacerse la gran mentira 'algoriana', que están denunciando a marchas forzadas cada vez mas voces científicas serias, que como Hipatia, creen que "la creencia y el miedo en los fabricantes de dioses y en sus copyrights ( oráculos, profetas - tal como Al Gore, o el Pachuri y tantos otros, digo yo-, santos, etc), no ha dejado mas que desgracias y Edipos a la humanidad".

¡Qué grande eres, Paco!, resulta que todo tu escepticismo, y fina o burda ironía, según se mire, sobre el calentamiento del planeta y el cambio climático (por causas antropogénicas), o las recomendaciones guarras de la Maruja Torres, para resolver la crisis hídrica del planeta. (Que digo yo, ¿que c... tiene que ver que tú te duches todos los días, y tires de la cadena en cada 'obramiento', ahí en Ponfe, con la penuria de H2O, que puede sufrir un habitante de un campo de refugiados de Somalia, por ejemplo?). Estamos de acuerdo, que un bien escaso y cada vez mas demandado debe ser objeto de planificación en todos sus aspectos, para poder ser útil a la Humanidad, pero de eso a mezclar churras con..., o imponernos una 'religión' con infierno incluído, ahora que se va despertando el personal hacia un laicismo imparable...

Nota, el que quiera profundizar mas en las declaraciones del Pachuri (fue reelegido presidente del IPCC la pasada semana, por otros seis años. Esta Organización, ganó el Premio Nobel de la Paz el pasado año, junto con Al Gore. ¡Alabado sea Díos!, o ¡Malditos profetas!), que siga la conferencia que pronunciará hoy en Londres con el título: "Calentamiento climático: el impacto de la producción y consumo de carne en el cambio climático". ¡Que ustedes lo disfruten!, y si alguien sigue de vacaciones y se siente concienciado por su dieta carnívora y la relacción con el futuro achicharramiento del planeta, que nos lo cuente después.

Luis Atienza dijo...

Nunca he entendido que hayan proclamado a Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Evidentemente, se trata de un vestigio de gran dimensión, que 'habla' de las técnicas mineras que aplicaron los romanos para beneficiar el oro que contenían esos terrenos de aluvión. Pero de eso, a tan alto galardón, por unas ruinas, cuya belleza es mas que discutible...
Lo que sí es de cárcel, es la explotación de las canteras del Martinone (el capo de la 'cosa nostra' berciana), en un entorno ecológico y paisajísticamente único, al margen de las Médulas. Y este comentario, no está reñido con la prohibición absoluta para la obtención de áridos para la industria de la construcción. Un estudio adecuado del entorno, y un proyecto de ingeniería que combine producción con respeto al medio ambiente, seguro es mas rentable, y debería ser exigido, previo a su autorización. Para eso deben estar las instituciones. Aunque tratándose de quien se trata, con los precedentes habidos, y visto lo visto, entre mafiosos anda el juego. (Martinone, funcionarios e instituciones).
Aquí, debería emplearse a fondo el Ecologismo militante, hasta prohibir y restaurar la herida tan profunda que la explotación de la cantera está dejando en tan bello paisaje.

Ovidio dijo...

Pues, como casi siempre, sea por casualidad (difícil), o por la agudeza intencionada para elegir tema con la que justificar la columna con la que nos 'castiga' asiduammente el amigo Paco Labarga, siempre logra crear opinión y suscitar debate, lo que dice mucho de su inteligencia.

En este caso, con la disculpa del 'pis' de la guarra Maruja Torres, y sus 'abluciones' tratando de justificar una conducta ahorrativa del 'líquido elemento', porque se cree muy ecologista, pacifista y solidaria con el planeta..., retrata a los nuevos concienciados de esa izquierda perfumada portadora además de perfumes solidarios y medioambientales, como bien describe el Anónimo que me precede.

Tonca, ironiza con el tema, y trae a escena lo grotesco de Rajenda Pachuri y su teoría del calentamiento del planeta en relacción con el hombre carnívoro. (El, por si acaso, es vegetariano). ¡Todo un esperpento!, ¡oiga!. Y cita después el artículo de Geoffrey G. Dutty, negando la implicación del CO2 antropogénico en el calentamiento del planeta. Esto, va en buena dirección.

Yo, quiero traer otra noticia de reciente aparición en el ámbito cientifico que dice: "Un miembro del IPCC destapa la gran mentira del cambio climático". Se trata del Dr. Vicent Gray (IPCC Expert Reviewer desde 1990), climatólogo neozelandés de intachable reputación -justamente por lo cual es uno de los revisores de los informes IPCC-. El Dr. Gray, acaba de publicar un escrito del que se desprende que él al menos sí cree que el IPCC y su trabajo están corruptos. A la vista de lo que acontece en el seno del IPCC, ha llegado a la conclusión: "... the IPCC is fundamentally corrupt. The only 'reform' I could envisage, would be its abolition".
Para no aburrir, un resumen mas amplio se puede encontrar en www.desdeelexlio.com/2008/07/26/existe-corrupcion-en-el-seno-del-ipcc/. El texto en inglés completo tiene por título: "IPCC spinning the climate", tambien accesible a través de internet. Contundente y magníficamente documentado.

Paco, como verás esto se mueve hacia la desintegración de la verdad apocalíptica, aquella que se revela en el documental "Una Verdad Incómoda", que con tanta fanfarria pregonó por medio mundo el nuevo profeta Al Gore, de la Verdad Revelada (Nueva Religión del Calentamiento de la Tierra).
¡Ojalá, tu y yo lo veamos, sólo por haberlo intuído, cuando el resto del mundo quedó atrapado por la prédica del nuevo Sacerdote de la NRCT, y no haber picado!. ¡Eso es lo que tiene ser tan ateos, que en el momento que aparece un predicador, las neuronas se orientan en rebatir, o no admitir aquello que trata de 'vender'!.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, que aquí el que escribe es Paco, y parece que mas de un bloggero quiere "chupar" espacio. ...Aunque, si los 'post' que nos dejan son tan ilustrados y divertidos como los últimos que han aparecido, reconozco que a mí no me importa. Me divierten mucho.

Sergio dijo...

Paco, como buen sahagunense, o facundino, como prefieras, veo que sigues recordando a tu pueblo, y resaltando lo mucho y bueno que sabes de su historia. Y eso te honra. Ahora que has echado raíces en el Bierzo, uno de los Centros del Paraiso, como tu dices, y es verdad, sentimos tu ausencia, porque las noticias del pueblo, no se cuentan como tú lo hacías. Mismamente, la Iglesia de San Lorenzo, que se nos está cayendo, y si Dios y la Junta, o quien sea no lo remedia terminaremos todos lamentando su deterioro, cerrada por infinito tiempo, y asistiendo a la desgana para poner remedio a su estado.
Como tu sabes bien, es uno de los mas claros ejemplos del románico mudejar leonés, de mediados del siglo XII, y construida totalmente de ladrillo. Y, ello, son cualidades suficientes para que se le preste atención. Con los 50.000 euros que ha dado la Junta, me temo que no hay ni para empezar. Y luego está, que si hay que reparar el deterioro, se atenga a la arquitectura primitiva, no se solucione bajo el criterio del albañil del pueblo, o bajo las indicaciones del cura párroco. Tenemos ya para escarmiento, la experiencia de San Tirso, que tu bien mencionas.
Sería necesario que te aplicases y escribieras al hilo de este asunto un buen artículo que resaltase los valores del monumento, para lograr sensibilizar a quien competa, pero tambien para ilustrar a los que aquí vivimos. Un buen artículo en el periódico, con foto incluída y escrito por tí, Paco, ilustra mas que todas las guías del monumento juntas. Es una idea.

E. Mendaña dijo...

Está muy divertida la columna y los comentarios que la acompañan. Y esto puede ser que han sentado bien las vacaciones. De lo que me alegro. Por lo menos veo que los secretos (ibéricos), el jamón, o 'japón' (ibérico, también), según sea antes o después de la quinta botella de Tilenus, le han sentado cojonudamente al autor, porque no ha perdido chispa. ¡Coño!, se me ocurre que si Paco no se ha movido del Bierzo, aunque el atracón lo haya tenido en tierras extremeñas podría aprovecharse la oportunidad para comprobar la tesis del baranda del IPCC. Una prueba favorable sería comprobar si la temperatura del Bierzo ha aumentado en estos últimos 20 días. Me temo que ha sido todo lo contrario. ¡Qué decepción!

Lo que me ha llamado también la atención, es lo que acabo de leer en el blog de Antón Uriarte, referente a que la republicana Sarah Palin, que hace pareja con MacCain, para disputar la Presidencia de la Casa Blanca a los demócratas Obama y Joe Biden, "es una escéptica del cambio climático. No niega el calentamiento experimentado en el siglo XX, pero no cree y lo dice sin tartamudeos, que haya sido el CO2 el principal agente causante".
Sólo por esto, ya me cae bien esta Palin (parece que tambien a los norteamericanos, porque ha debido dar la vuelta a favor de su candidatura, los sondeos sobre los candidatos, que semanas antes les eran adversos), pero sobre todo porque desmonta la patraña de que el oso polar está en peligro de extinción por causa del CO2, y su maldita conexión con los deshielos árticos. ¿Alguien se acuerda de aquella tierna imagen del documental de Al Gore en el que aparecía un hermoso oso polar, totalmente triste, rodeado de minúsculos trozos de hielo flotando sobre el mar Artico, en los que no podía sujetarse, mientras una voz, narraba la inevitable desaparición en poco tiempo de tan entrañable animal?. Si es que no se podían sujetar las lágrimas. Pues resulta que todo era mentira, un burdo y malintencionado montaje. Esto lo dice la Sarah Palin, que como es la Gobernadora de Alaska, de eso sabe un rato, y además lo explica en el New York Times. Solo por esto, si fuera americano (del Norte), la votaría.

En fín, que con esta noticia, y las que ya se han comentado por otros aquí, la próxima vez que aparezca en público Al Gore, (por cierto, alguien le ha visto últimamente?), hay que fijarse porque seguro le habrá crecido la nariz. ¡Por mentiroso!

Y, no me meto con la Maruja Torres, porque estoy recién duchado y quiero disfrutar de la fragancia del baño, mientras dure...

Lucas dijo...

Querido Paco, ya veo que tienes hermanados tu pueblo (Sahagún) y Calatayud, por el duende de sus torres de ladrillo, que tan bien cantó el Poeta (Lorca), pero si vas a Calatayud, y sólo preguntas por la Manuela, te vas a perder muchas otras cosas, por eso, y para que tomes nota, te voy a sugerir algunas:

Si vas a Calatayud/ pregunta por la Dolores/ que es una chica muy guapa/ y amiga de hacer favores.

Si vas a Calatayud/ pregunta por la Manuela/ que es nieta de la Dolores/ y lo mismo que su abuela.

Si vas a Calatayud/ pregunta por D. Manuel/ que si no está la Dolores/ el favor te lo hace él.

Si vas a Calatayud/ pregunta por el Marqués/ que hace igual que la Dolores/ solamente que al revés.

Si vas a Calatayud/ pregunta por la vecina/ que hace lo mismo que la Dolores/ y además te da propina.

Si vas a Calatayud/ pregunta por Josefina/ que hace igual que la Dolores/ pero con penicilina.

Y para desagraviar el nombre de la Dolores,cuando vuelvas, deberías aprenderte estos otros versos, que tambien tienen música y que dicen así:

Porque era amiga de diversiones/ porque fue alegre su juventud/ en copla se vio la Dolores/ la Flor de Calatayud/.
Una coplilla recorrió España/ pregón de infamia de una mujer/
y el buen nombre de aquella maña/ lo tengo que defender.

Y todos tan contentos, y tú un caballero. Con perdón.

Anónimo dijo...

Cada vez que leo tu columna, y mas cuando se suscita esta avalancha de comentarios, tan razonados, mas siento la necesidad y la importancia de volver a leerte en la columna de NUESTRO PERIODICO. Tienes una pluma brillante, y el culpable de que la abandonaras, ya no está entre nosotros (a.D.g.). ¿Es posible recuperar tu espacio en el papel escrito de LA CRONICA?. Tus compañeros te lo agradeceríamos, y el periódico y sus lectores, seguro que también.
Una compañera.

Anónimo dijo...

Creo que tratan Uds. el tema del Cambio Climático con mucha frivolidad. Se, que no es este el foro adecuado, porque exige para un debate serio concimientos, especialización y rigor intelectual. Creo que el asunto es serio. El debate a escala mundial está planteado, y como es lógico hay defensores y detractores de las teorías que se van conformando para explicar la situación. Debemos confiar que se avance en la buena línea, y se propongan soluciones que hagan un mundo mas sostenible y saludable para los que lo habitamos. Creo que el ciudadano de a pie (como es mi caso), debe estar concienciado, informado, y en lo que depende de su propia actividad y determinación, respetar el entorno en el que se desenvuelve porque con ello, respetará al prójimo y contribuirá a hacer mas habitable el planeta.
No critico con ello los comentarios que aquí se escriben, porque están escritos con ironía y contribuyen al entretenimiento literario. Muestran en algún caso información de puntos de vista, que circulan por los medios de comunicación, ahí está la noticia. No tiene mas valor.

Isabel dijo...

Paco, creo que te he descubierto. Tu eres Tonca, el estilo te delata. No cambies de personalidad. Tienes un estilo muy personal, difícil de enmascarar. ¿Porqué no firmas como Paco Labarga, aunque entres en los comentarios?. ¿Puedes aclararlo?

Anónimo dijo...

Isabel; tu fuerte no es la crítica literaria; déjalo

Tonca dijo...

Querida Isabel, coincido con el Anónimo anterior que su fuerte no está en el análisis literario, y por ello no discrimina sobre estilos. Me siento concernido en su comentario, y le garantizo que nada tengo que ver con el autor de este blog. ¡Qué mas quisiera yo tener la capacidad literaria de Paco Labarga, para poder expresarme con su estilo!.
Soy lector suyo, porque me divierte, e intervengo de vez en cuando porque sus escritos, cargados de chispa e ironía, tienen la virtud de sugerir comentarios. Sin nunguna pretensión mas que aportar un punto de vista sobre lo que nos propone en sus columnas. Empatar en estilo, calidad literaria, etc..., imposible. El un maestro, yo un simple aficionado, y si se me permite un alumno.
Para que nadie se equivoque, para que Paco no tenga que aclarar nada, y para que tú Isabel afines más tu 'olfato' para la crítica literaria, como bien te recomienda otro/a aquí.

Isabel García dijo...

Aclarado mi error, pido disculpas a Paco y a Tonca.

Peal dijo...

Parece que las vacaciones han sentado bien a los bloggeros, porque ¡ay que ver cómo se emplean!. La columna de Paco, magistral como de costumbre.
¡Feliz reencuentro a todos!

Anónimo dijo...

Me gustaría saber expresarme como Paco,Ovidio ,Tonca ,Catón y tantos otros ,pero espero que perdoneis mí sintaxsis.
En el año 1962 murió mi madre y el parroco de S. Lorenzo le cobró a mi padre 75 psts por el entierro,como no disponía de ellas tardó en pagarselas y el tipo cada vez que me veía me lo recordaba para que se lo digera a mi padre, sin importarle que hubiera gente delante(yo tenia 9 años).
En 1990 murió mi padre ,pague 5.000 pesetas por "el servicio".
Ahora se cae S. Lorenzo y el estado tiene que repararlo con le dinero público y seguira siendo de la iglesia.
Perdonarme pero me importa muy poco si se cae S. Lorenzo.