Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

15 de septiembre de 2008

El Festival de Orgasmo de la Catedral

Dicen que la crisis económica mundial está provocada por las hipotecas basura americanas. No lo sé ni me importa; sólo sé que hablar de hipotecas basura es una redundancia intolerable, porque todas lo son, y añadirle a esa iteración el término americanas no hace sino abundar en el innecesario hincapié. Es como si yo hablara de ‘agua mojada y húmeda’.
Lo cierto es que da la sensación de que la economía se está yendo a tomar por el culo a pasos agigantados. Como es obvio, el PP le echa la culpa a ZP y al ‘insolbenteSolbes, que seguro que tienen una buena parte de ella, tanta como el Ché (el Ché-ma Aznar) y su pupilo azul Rajoy, que nos lo clavó con el dedo, metiéndonoslo en los ojos y haciéndonos pasar un mal rato (rodrigo).
Las empresas se van al carajo porque están dirigidas por rábulas iletrados, ‘mamandurrieros’ e incompetentes (la conjura de los necios) que no sirven más que para robar en tiempos de vacas gordas. Sólo la incompetencia explica que, tras más de una década de crecimiento espectacular y negocio saneado, cuando no pingüe, nueve meses de crisis e incertidumbre puedan hacer tambalearse al sistema global. Cuando llegan las vacas flacas o las vacas locas, los directivos de las empresas y los dirigentes políticos dan una idea muy aproximada de la puta mierda que realmente son.
Se pregunta mi admirado Juan Luis Puente, en uno de sus artículos en , cómo un festival de órgano como el de la Catedral de León puede ser gratis. En realidad el festival de órgano no es gratis, las que son gratis son las entradas a los conciertos. El festival de órgano sale por una pasta gansa que pagan en su cuantía más generosa aquellos a los que el órgano se la pela mayormente.
Lo mismo que en el caso del Musac, pienso que deberían cobrar de lo lindo por acudir a dichas manifestaciones, llamémosles artísticas. De ese modo se sabría con certeza cuánta gente está de verdad interesada en escuchar música de órgano o en asistir al espectáculo inenarrable de lo que se exhibe en el frenopático de Eras de Renueva y que algunos, con evidente mala fe, han dado en llamar arte contemporáneo.
Además, mi querido Juan Luis (Puente) se sorprende sobremanera al comprobar que el delegado de la Junta, nuestro Eduardo Fernández, conoce a la perfección al compositor Dietrich Buxtehude, un gran músico de origen danés (un gran danés) que, para compensar tanta grandeza, lo jodió todo nacionalizándose alemán.
Yo también me asombro (me doy sombra) ante el hecho de que el delegado conozca la obra de un músico lejano y arcano mientras dice manifestar un absoluto desconocimiento de lo que hacían en sus mismas narices algunos subordinados suyos con las licencias de los huertos solares. Reconozcámoslo, en cada político hay un artista y, todo hay que decirlo, algunos, ¡menudos artistas están hechos!
Por mis partes, antes que un festival de órgano prefiero uno de orgasmo o uno de sarcasmo. Así que, en lo que a mí respecta, el tal Rubio, el tal ‘Hamster’ (Cristóbal), el gran danés de los cojones y el Trío Siboney pueden irse todos con la música a otra parte (al Musac, por ejemplo).
PD. Como soy propenso a la iconoclastia y a otras sustancias de dudosa legalidad, voy a iniciar un tratamiento para desintoxicarme de tanta ironía como me meto por vía intravenosa, con el consiguiente riesgo para mi salud.
Otrosí digo: ¿Es sólo una apreciación mía o es verdad que la prensa escrita de la provincia ha tomado desde hace algo más de año y medio un rumbo ramplón (más ramplón, quiero decir) del que ya tenía? Las faltas de ortografía campan con total naturalidad por los textos de las noticias y llevan camino de instalarse en los titulares con vocación de perennidad. Eso en cuanto a la forma. En cuanto al fondo, me remito a la genial viñeta de El Roto que reproduzco arriba… Mira, vamos a dejarlo. Voy a acostarme con unas personas de diverso sexo a ver si así me desengancho de mi heroína la ironía, aunque sea a costa de engancharme al susodicho festival de órgano, digo de orgasmo.

5 comentarios:

Hipatia dijo...

La verdad, mon ami, es que no hace falta que optes entre ironía y orgasmo; ambos placeres, o son compatibles, o son el mismo. Tus creaciones-recreaciones son importantes para quienes acudimos a la (ironía) de tu blog; la cosmética de la política provincial se ha vulgarizado, es cierto, –no ha mucho se preocupaban, al menos, en ocultarla- y quienes deberían tener higiene intelectual y profundizar en su oficio de mostrar la realidad prefieren ordeñar del silencio; a más vulgaridad y mentira, más silencio; lo has dicho sabiamente en alguna cita anterior: conjura entre los necios y los precios; esta ha conseguido domar de tal forma a la opinión “culta” que solo se especializa en sucesos -unas sobre el PP, otras sobre el PSOE-; todas las mañanas, abramos el diario que abramos, leemos edulcoradas historias de “El Caso”.
Esta ramplonería en la “metafísica provincial” consigue, sin embargo, destacar por elevación el dionysos de tu pluma; deberías estarles agradecido por ello.

Ovidio dijo...

Querido Paco, dices que no sabes ni te importa si la crisis económica mundial está provocada por las hipotecas basura americanas. Y yo me lo creo, porque para tí un 'banco' o es un artilugio para asentar las posaderas, o para describir la otra acepción, tienes que recurrir a describir la 'profesión' del Solitario (atracador del citado). Mucho me temo que tu no te manajas bien con el prosaico 'argot' que se utiliza para explicar la economía financiera o en estos momentos, la crisis galopante que nos invade ( y, que no nos oiga ZP, porque nos llama antipatriotas).
Bueno, pues he encontrado una explicación muy pedagógica dada por un tal George Parr, de profesión Agente de Inversiones ( no se si real o apócrifo), que se explica como los propios ángeles en una entrevista en la TV inglesa y para el programa "The Last Laugh" (La Ultima Carcajada). Reproduzco parte de la entrevista donde aclara el concepto de las Hipotecas Basura Americanas o 'en fino', Hipotecas Subprime. Seguro que después de esta explicación nunca mas dirás que no sabes a qué se refieren. Ahí va, con traducción libre:

-... "George, ¿cómo funciona eso de las Hipotecas subprime?.
-Imagina si puedes a un negro desempleado en camiseta sin mangas, sentado en un pórtico derruido de Alabama, y un hombre se le acerca y pregunta: "¿quieres comprar eso antes de que se caiga?. Te dejaré dinero".
-¿Y ese hombre es un banquero?.
-No, es un vendedor de hipotecas. Su sueldo depende de cuantas haga.
-Así, que sus criterios no son de fiar...
-Absolutamente.
-¿Y, entonces qué pasa?.
-Esa deuda es cogida por un banco y 'empaquetada' con otras similares.
-¿Sin entrar en detalles de lo que hay dentro?.
-Sin entrar en ningún detalle. Es demasiado aburrido. Bueno, eso se lleva a Wall Street, y entonces, algo extraordinario pasa: de alguna forma, ese paquete de deudas arriesgadas deja de serlo y se convierte en un 'Vehículo de Inversión Estructurado'.
-¿Un SIV?.
-Sí, exactamente.
-Y, entonces alguien como tú, va y lo compra.
-Sí, lo compro. Y entonces, llamo a Tokio y le digo: "Tengo este paquete, ¿lo quieres comprar?". Y me pregunta: "¿Qué hay en él?", le digo, "No tengo ni idea", y me dicen "¿cuánto quieres?", le digo que "Cien millones de dólares". Me dice que "Vale", y ya está.
-Y, presumiblemente,eso puede pasar varias veces con el mismo paquete...
-Posiblemente sí.
-Y cada vez que se haga, tú o alguien como tú, sacará beneficio de ello...
-¡Claro!. No puedes esperar que se haga por nada. Es un trabajo duro.
-Sabiendo que en esos paquetes hay muchas deudas arriesgadas, ¿qué es lo que hay en ellos, qué atrae a los inversores?.
-Es que esos 'hedge funds' tienen muy buenos nombres.
-¿Quieres decir que son de firmas responsables?.
-No, no tiene nada que ver con la reputación. Es que los nombres que se inventan son muy buenos. Te voy a dar un ejemplo: Hay una firma americana muy conocida (hoy tristemente conocida), Bear Stearns, que tiene dos de esos Fondos especializados en hipotecas. Perdieron tanto dinero que B.S. anunció que tendrían que inyectar 3200 mill. de dólares para mantenerlos a flote, y aún así los inversores perderían dinero y tendrían que abandonar uno de ellos. Uno de esos Fondos se llamaba 'Fondo Estratégico de Créditos de Alta Gama', y el otro 'Fondo de Apalancamiento de Crédito Estructurado de Alta Gama'.
-¡Suena muy bien!.
-Ahí está la magia del mercado. Lo que empezó como unos miles de dólares de un negro desempleado, se convierte en un 'Fondo de Apalancamiento de Crédito Estructurado de Alta Gama'.
-Me gusta como suena. Quizá la historia fuera otra si se llamara 'Fondo del Negro Desempleado'...
-Sí, pero quizá entonces alguien sospecharía de algo.
-Pese a los nombres tan plausibles, seguramente la realidad es que la gente que ha prestado todo ese dinero ha sido tremendamente estúpida.
-No lo estúpido es que a alguien se le ocurriera preguntar cuánto realmente valían esas casas. Si no lo hubiera hecho todo hubiera seguido como siempre.
-Pero ahora se dice que la crisis se puede convertir en un colapso financiero. ¿Se puede evitar?.
-Se puede evitar si los Gobiernos y Bancos Centrales nos devuelven a los especuladores el dinero que perdimos.
-¿Pero eso no sería recompensar la codicia y la estupidez?.
-No, no, es recompensar lo que el Primer Ministro Gordon Brown llama "el ingenio del mercado". No queremos ese dinero para gastárnoslo, sino para seguir comprando y prestando como siempre sin pensar en lo que ha pasado.
-Bueno sí, pero si pasara lo peor y no recibiéseis el dinero, ¿Qué pasaría?.
-Pues habría otro crack, y te diría lo que la gente como yo siempre dice, que no somos nosotros los que sufriremos sino tu Fondo de Pensión.
-Gracias, George Parr, ha sido un placer."

Pues, aclarado el asunto.¡ Mas claro, agua!. Paco, ya puedes presumir de lo que es una 'Hipoteca Subprime'.
Y ahora digo yo, que manda c..., el lío que ha montado el negro de Alabama y sus 'hermanos' desarrapados que hicieron caso al 'vendedor de hipotecas'. ¡Sería joputa el tío!. Mira que si ahora se derrumba, como parece, el imperio financiero americano, y con él, el de medio mundo, por su culpa... Y probablemente, él ni lo sepa. ¡Una auténtica paradoja, tú!. Y, con esta explicación tan convincente, digo yo que qué tiene que ver Bush en todo esto, que el ZP, no para de culparle del paro que nos invade, de la desaceleración (no hay crisis), y de todos los males que se ciernen sobre nuestra economía. Bien está que le zurre la badana por lo de Irak, que ya lo hace en cuanto se le presenta la ocasión, pero sobre el terremoto de las 'subprime', la explicación de G.P. sería la misma, con Clinton, Obama o el mismo Roosvelt, si hubieran coincidido en el tiempo. Claro, que no podemos olvidar que estamos metidos de lleno en la globalización, el liberalismo que nos invade, el cambio climático, los chinos, la OPEP, los precios de las materias primas, los paises emergentes, etc...¡Qué mareo!, y claro sin 'Ingeniería Financiera', ¡cómo se puede llevar la contabilidad de las cuentas de la economía del planeta!... Pues eso, alguien que se equivoca al valorar un activo, y la contabilidad se descuadra, se ,monta el pifostio que conocemos y después véte a pedir explicaciones al negro de Alabama, que a lo mejor hace de 'negro' para el Chuck Berry que nos dio calabazas en el Bierzo este verano.

En fín, con ironía o sin ella, que cada cual se la 'lama' como mejor pueda, pero ¡pintan bastos!, en lo que a la economía se refiere.¡Suerte para tí Paco, y para todos los bloggeros, para capear el temporal!...

Anónimo dijo...

Gracias Ovidio por aclararnos lo de las "hipotecas basura".
Me gustaría (si estás enterado)que nos dieses otra lección magistral de como "Espe" nos puede vender el agua del Canal de Isabel II si se supone que es nuestro.
Paco eres un FENOMENO.

El primo de Ovidio dijo...

¡Qué claridad de confusión!, exclama El Roto, en frase genial de la excelente viñeta que has seleccionado para ilustrar tu columna, Paco. Y ¡qué mimetismo intelectual el de Hipatia, con la citada expresión 'admirada' (entre admiraciones)!. Seguro, que el ciudadano absorto en 'el papel', magistralmente dibujado (por la fuerza que trasmite su concentración lectora), acaba de leer la siguiente sentencia: "La verdad, mon ami, es que no hace falta que optes entre ironía y orgasmo; ambos placeres o son compatibles, o son el mismo." (Hipatia, dixit).
El Roto, que seguro que practica ambos, es posible que haya sentido placer, flirteando con el humor(por eso lo lleva haciendo mas de cuarenta años), y aplicando las técnicas de seducción que tan buen resultado le han dado de sátira, ironía, cinismo, polémica o eufemismo. No creo que con esto haya llegado al orgasmo 'sensu estricto'. Para disfrutar de éste, ha tenido que emplear técnicas mas sutiles y convincentes y perpetrar acciones, ritos, y parsimonias de manual que con distintas variantes recogen los estudiosos del tema y con lo que de vez en cuando nos ilustran en alguna TV, fuera del horario infantil. En cualquier caso las técnicas en juego han tenido que ser muy diferentes. Y, por eso la perplejidad por lo leído. Es cierto, 'la ironía' y 'el orgasmo' le resultan placenteros, ¡pero, joer, qué difentes placeres!, piensa el Roto. Y así es como se le ocurre la viñeta. ¡He aquí el genio!. Cualquier otro mortal, no se habría parado a reflexionar en el axioma de Hipatia, y mucho menos a sacarle partido. El Roto, sí. ¡Ahí está la viñeta...!
Evidentemente que esto es broma, y que está escrito a modo del 'flashback', porque El Roto, Ops o Andrés Rábago (son el mismo), no ha podido leer la sentencia de Hipatia antes de dibujar su viñeta. Pero,... podría haber sucedido. No me lo nieguen.

En el caso de Paco,(véase el trato 'mon ami') al que le dirige la sesuda sentencia, mucho me temo que tiene perfectamente clara la diferencia entre 'la ironía' que practica, y la práctica que le lleva al orgasmo. Este, seguro que lo consigue después de: fornicar, copular, unirse, cohabitar, yacer, poseer, montar, acoplarse, ayuntarse, aparearse, amarizarse, juntarse, amancebarse, entenderse, abarraganarse, liarse, enredarse, excitarse, jugar, amar, gozar, acariciar, besar, eyacular, tener un orgasmo,... excretar. Como cualquier vecino.¡No te digo!. 'La ironía', la ejercita el resto del tiempo que no está con 'lo del orgasmo'. O, me equivoco mucho, Paco?. Por eso, no hay mejor remedio que engancharse al festival del orgasmo (a algunos no les importaría que estuviese amenizado con cierta música de órgano), como tu haces cada noche, para sacudirse el estrés de tanta 'ironía' derrochada a lo largo del día, y algunos de estos, no bien comprendida o recompensada, y por eso, termina uno mas bien jodido. ¡Que, a veces, no queda otro remedio que tener que aliviar tanto sufrimiento!...¡Hay, señor, señor!..., ¿que sería de esa 'ironía',Paco, con la que nos regalas en estas columnas, sin el efecto reparador de los orgasmos?. Si ambos tienen alguna relacción (tu sabrás), díle a Hipatia, que no son lo mismo, que no es posible que sean la misma cosa. ¡Dónde se van a comparar...!

Nota, sin ánimo de ofender a mi admirada y culta Hipatia, con la posibilidad de no haber entendido su docta sentencia. Ha sido un juego literario e irónico.

Anónimo dijo...

Ovidio, el primo de Ovidio, Hipatia, Catón, Tonca y algún que otro Anónimo que no da la cara forman el grupo de cachondos mayores de toda la bloggosfera.
Me he partido el culo de la risa con el comentario del primo de Ovidio.
Y Paco, un FENOMENO.