Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

11 de diciembre de 2008

La 'cementeria' de Toral y la reina guarra

(Lo malo de los neofascismos es que ni siquiera son nuevos)

Parece que las democracias occidentales han emprendido una carrera para ver cuál de ellas vulnera más derechos fundamentales:
En la vecina democracia italiana, gobernada por el neofascista Berlusconi, la televisión pública ha cortado las escenas de amor homosexual de la película 'Brokeback Mountain'.
Por otro lado, el neofascista americano Bush hijo (un hijo de Bush padre) se vanagloria de haber creado el campo de concentración de Guantánamo con la aquiescencia de las democracias neofascistas europeas y con el beneplácito de los neofascistas españoles (que ocultaron los informes que probaban el encubrimiento de las torturas guantanameras), del gobierno neofascista español del neofascista español Aznar (un tipo que es talmente como parece).
Moratinos, un tipo que cuando lo ves te parece abotargado y cuando lo conoces compruebas que te has quedado corto, dice que no hay informe que valga y que los vuelos que iban a Guantánamo nunca hicieron escala en España. Así que si los americanos torturaron eso nada tiene que ver con Morantinos, porque Moratinos no sabe nada de eso. ¿De qué sabrá Moratinos?, inquiero expectante. Por cierto, ¿sabrá Moratinos qué es el neofascismo?, porque tal vez él mismo lo está practicando o encubriendo sin darse cuenta o dándosela. Toma nota, Moratinos: el neofascismo es un huevo colgando y otro lo mismo.
La diócesis de León ha comprado con el dinero de Caja España una moderna cámara de desinsectación para evitar la destrucción, por parte de xilófagos y ácaros, de las piezas cuyo valor patrimonial o artístico así lo requiera.
El artilugio en cuestión fue presentado a bombo y platillo por el obispo de León y por el presidente de Caja España, los cuales no se metieron en el aparato, pese a que ambos son cien veces más dañinos para el patrimonio (sobre todo ajeno) que los pobres xilófagos y ácaros.
El dinero es un magnífico allanador de voluntades y un sin igual generador de consensos: ha hecho que la Junta de Castilla y León, los dueños de la cementera Cosmos, los propios sindicatos, y hasta el alcalde socialista, que también está pringao, se pongan de acuerdo en pregonar lo bueno que es que en la fábrica de cementos de Toral de los Vados se quemen neumáticos, plásticos y toda la mierda que no quieren quemar en otros lugares. Los cementeros, los políticos y los mamporreros sindicales dicen que, cada uno por su lado, vigilarán rigurosamente el cumplimiento de la normativa de emisiones contaminantes de la incineradora: No tienen cojones a supervisar ni mucho menos a garantizar la seguridad física de los propios trabajadores, como para garantizar la inocuidad de la mierda que sale por las chimeneas. El pasado martes murió un trabajador en un accidente en esa fábrica y todos andan silbando y escurriendo el bulto con el fin de quitarse el muerto de encima (el muerto pertenecía a una subcontrata, era un trabajador sin derechos). Llevamos 10 muertos en accidentes laborales en lo que va de año en el Bierzo y ninguno de ellos era un empresario ni un político de la Junta ni un alcalde ni un sindicalista. Ahora no hacen más que informes y expedientes, pero nadie mueve un dedo por frenar, ni siquiera por denunciar, este terrorismo económico y empresarial. Si hubiera sido la ETA, al menos se habrían concentrado ante el Ayuntamiento, y si hubiera sido una mujer víctima de la violencia machista, habrían salido con una pancarta, pero claro, no todos los terrorismos son iguales, aunque sean tanto o más mortíferos.
Todos aseguran que quemar mierda altamente tóxica en Cosmos (ellos, manda cojones, lo llaman valorización energética) es buenísimo, pero como para creerles. Cuando los aparatos que medían la contaminación en Ponferrada arrojaban lecturas que sobrepasaban los límites legales establecidos, lo que hicieron fue cambiar de ubicación los aparatos chivatos, una estación medidora la pusieron en medio de un parque y otra en un prado. Como es obvio, ahora esos medidores indican que la calidad del aire de Ponferrada es cojonuda.
Los cementeros, los sindicatos, el alcalde toralense del PSOE y el resto de políticos no sólo no cuentan que la fábrica de Cosmos está en medio del pueblo de Toral y que tenía que haber sido cerrada hace mucho tiempo, sino que quieren hacernos creer que soltar más mierda no entraña nocividad alguna para los habitantes. Nadie recuerda ya lo que pasó en Bophal (India) con la fábrica de Unión Carbide, que iba a llevar riqueza a todos y sólo llevó muerte. Nadie recuerda tampoco lo de la balsa de lodos de Boliden, en Puertollano. Ya se acordarán a su debido tiempo, y para entonces no habrá responsables, porque los dueños de la fábrica ni siquiera saben dónde está Toral y los que sí lo saben: el alcalde, los políticos y los sindicalistas, habrán volado de allí. La cementera de Toral se habrá convertido en una 'cementeria' y los cementerios, digo los cementeros, que prometían riqueza solo serán enterradores en un drama 'shakespeareano' (agárramela con la mano) pueblerino y macabro. Pero, en fin, cada pueblo tiene lo que se merece, o menos incluso de la mierda que se merece.
Ya que estoy agrio y espeso, no quiero joderlo todo haciendo más gracias y juegos de palabras absurdos. El otro día estuve en Segovia poniéndome de cochinillo y de colesterol hasta los ojos. Allí alguien me contó que ese orgullo de la Cristiandad que es la reina Isabel la Católica fue en realidad una mujer abyecta, que asesinó a su hermano, el rey Enrique IV (de baño), envenenándolo y se proclamó reina usurpando el trono a la heredera legítima, la princesa Juana, a la que no vaciló en difamar ni en recluir en un convento para que no le estorbara en sus propósitos.
Una vida de crimen y deshonestidad como la suya tenía que alcanzar por fuerza su recompensa en el reino de los cielos, por eso no me extraña que ahora los curas quieran canonizarla. Dicen las malas lenguas que era una guarra, pero creo que fomentaron esa leyenda para encubrir su verdadera naturaleza diabólica, su guarrería interior (como cuando Alcibíades le cortó la cola al perro).
PD. En Segovia hay un edificio al que llaman la Casa de los Picos, pero no tiene nada que ver con la heroína ni con la droga en general. Es una galería de arte. ¡Una lástima!

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un puto crack!! No dejo de leerte desde hellín desde que sacas este reducto trasnochado de la realidad que otros no cuentan. Si Rus Rufino lo supiera comenzaría a escribir esquelas. Un saludo, crack!!!

Anónimo dijo...

Es bueno comprobar que hay periodistas que cuentan lo que otros no quieren o pueden.
Sigue así.

Anónimo dijo...

De charco en charco hasta la victoria final que será el rechazo de los que te puedan ayudar cuando lo necesites. Todos los que rien tu irracional desmesura, buscarán nuevo payaso para seguir riendo las gracias desde su butaca. Reflexiona en qué te beneficia lo que escribes.

Bouza Pol dijo...

Este artículo empieza mal,con poca fuerza y mucha demagógia barata(es lo que yo llamo dar por la vena del gusto a los idiotas)
Luego, la parte central, la que cuenta lo de Cosmos, es magnífica, casi comparable a lo que, desde hace muchos años, viene escribiendo Bouza Pol sin darse tanta importáncia.
Al final, lo de Segovia y la Reina Isabel la Católica no es más que atrevida ignorancia (que no esperaba) de un chaval de catorce años que se cree listo.
Concluyendo: este artículo hubiera sido muy bueno si se limitara a lo de Cementos Cosmos y tirara a la basura la "porqueria" del principio y del final que lo ensucia todo.
Además, si en vez de poner a Aznar en la foto hubiera puesto a Zapatero, a López Riesco y Herrera (que tienen mucho poder), entoncesel artículo hubiera sido extraordinário.
Cuando se dispara a casi todo, tanto si lo merece como si no, acaba uno con los oidos sordos, la escopeta recalentada,sin munición y con el campo lleno de plomo. Si quiere criticar de verdad y con contundencia: céntrese y seleccione. Si no lo hace así, querido Paco, toda la fuerza se le irá por la boca. !Suba el nivel,hombre!, que yo he apostado por usted y no me gusta perder ni tener que llevarme la contrária. Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Siempre hay que obtener beneficio de todo lo que se hace o escribe?
lo de "payaso es peyorativo? ,porque envidio la inteligencia de este "payaso".
El sabe a las puertas que tiene que llamar si un dia lo necesita(a la tuya no ,pues no das ni tu nombre)aunque no necesitará llamar pues las tendra abiertas.

Anónimo dijo...

Querido anónimo, muy buena pregunta la primera, contéstatela tu mismo, o mejor pregúntate en relación a Paco, si la imagen que proyecta de si mismo con lo que escribe es reflejo de su personalidad o permite apreciar su calidad profesional, o por el contrario su desmesura, irreverencia, demagogia, chocarrería, exaltación del contravalor, etc. falsea la realidad de un profesional competente, aplicado en el ejercio de su trabajo, con discernimiento de valores, etc...La respuesta a esta duda, sugirió mi comentario anterior.
Lo de payaso, va en el sentido de chocarrero.
Lo de la envidia de su inteligencia, es subjetivo. Yo tambien envidio su inteligencia linguística (en el sentido que la explica Howard Gardner), pero me cuidaría mucho de considerarle 'Inteligente', entendiendo por Inteligencia, una constelación amplia de conductas que reflejan soluciones a problemas prácticos. Por lo menos por el efecto que se deduce de lo que en esta columna escribe.
Es una opinión libre, con ánimo positivo, pero que nadie me la ha pedido, y que puedo aceptar que se me diga que me la meta por donde me quepa.
Pues vale...

Bouza Pol dijo...

Celebro comprobar que el "inquisidor Labarga" está cambiando para mejor. Se nota en su "tolerancia" y en el saber distinguir bien lo que son las "faltas de ortografía geniales y de talento" de Bouza Pol y las analfabetas ramplonas de catedráticos que nos dan "Penas".
A Bouza Pol el señor Labarga no le ha "estrellado" en la cara tres acentos ortográficos que , al parecer (muy mal parecer) están de más. Hay gente tan dogmática y perversa que incluso está contra las expresivas tildes. ¿Qué es mejor ponerlas demás o de menos...?
"Demagogia". ¿Cómo es posible no ponerle encima un buen palo...?
"Importancia". ¿Alguna vez la importancia fue llana...?
"Extraordinario". ¿Qué hay de extraordinario si no se acentúa dinario...?
Queremos una lección magistral en el próximo artículo, señor don Paco, y, mientras lo esperamos, reciba un gran abrazo de aliento y esperanza de nuestro común amigo don Mario Jesús González Martínez, ilustre canónigo de la Pulchra Leonina, abogado colega, y del OPUS. ¡FELIZ NAVIDAD!

Anónimo dijo...

Este blog me gusta, pero necesitaba a un Bouza Pol. ¡Perfecto!

Anónimo dijo...

este de bouzas se escribe a sí mismo; joder, qué plasta!

Anónimo dijo...

Estimado anónimo,siento no estar a tu altura intelectual(sinceramente) pues no tuve la oportunidad de leer y estudiar tanto como creo que has hercho tu.
No he leido a Howard Gardner y para ser te sincero ni conocía su esistencia (para mi desgracía).
Conozco a Paco desde.... y se los valores en los que ha sido educado; en la lealtad ,sinceridad ,solirdaridad,y te pudo decir que es una persona muy inteligente .Puede que no te guste como se expresa pero no es demagogia ,es Paco en estado puro y si un dia pudieras conocerle seguro que disfrutarias mucho conversando con el
PD:perdona mi sintaxsis pero la cosa no da para mas.

Anónimo dijo...

Querido anónimo/a, es que yo también conozco a Paco (he sido compañero suyo más de seis años), y sé de sus cualidades personales. Las que señalas le adornan absolutamente. Precisamente por ese aprecio personal, es por lo que me permito trasladar en pequeños mensajes, lo que es comentario habitual cada nueva columna, entre los amigos estables, leales, con los que sabe que cuenta. Muchos de estos comentarios se le trasladan en conversaciones privadas. Nuestro mejor deseo es verle reconocido en su profesión como el magnífico analista, escritor y periodista riguroso por su amplia y bien digerida cultura que le distingue. Sinceramente, creo que el tipo de columna que practica en este 'umbral', no le promociona en este sentido. No es opinión personal sólo, es opinión generalizada en entornos de influencia del sector. Por eso, el mensaje. Pero, lo dicho: este es un mensaje libre, y, por lo que se ve no compartido por muchos de los que se expresan aquí, fáciles al halago, por su prosa chocarrera, valentía para la exageración irreverente o agudeza para extraer el 'otro lado' de la noticia, aunque no tenga mas sentido que forzar la astracanada. Todo ello, lo hace con maestría.
Queda escrita la intención bienintencionada.

Paca Garse dijo...

el verdadero y auténtico amigo de paco tacha a este de ignorante demagogo desmesurado chocarrero exaltado irreverente payaso chabacano sucio puerco irracional desmesurado falto de discernimiento...
eh aquí el resultado de un ilustre tratado de amistad escrito con pluma cargada de envidia, impotencia y cobardía

Anónimo dijo...

Pa´cagarse, están las letrinas. Para discursar sobre Paco, a parte de tener nivel, es necesario que no le patinen a uno/a las neuronas. A la Paca Garse (no cabe un alias mas escatológicamente hortera), su cerebro no le segrega seratonina, porque el cuerpo calloso del cerebro donde se produce, lo tiene excesivamente encallecido, embrutecido, atontado, retrasado, anquilosado, ofuscado, idiotizado; vamos, que lo tiene hecho una pena, penita, pena.
¡De ahí, no se sale Paca!. Así que lo tuyo es muy grave. El único remedio es aplicarse lavativas. Unas para el cerebro, y otras para los intestinos, por lo de eliminar las toxinas (y con ellas los olores de los desechos que retienen). Estas aplicaciones son jodidas y no garantizan curación al cien por cien, por lo que vuelvo a decirte que lo tienes muy crudo. El grado de gravedad de la enfermedad que padeces, se detecta por la pérdida de las normas de puntuación gramatical, por las alucinaciones que sufres viendo pios moas por todas partes y a sheriffs cabalgando por el Bierzo a la caza y captura de algún obama que el pobrecito ni siquiera ha pegado un tiro. En fín, muy grave la cosa.
Paca, sin seratonina, no hay equilibrio en el tono vital, ni en la autoestima, y es fácil caer en la depresión, y decir paridas atribuyéndoselas al primero que se te ocurre. Y así, con la enfermedad a cuestas (sin darte cuenta, eso es lo que tiene el déficit de seratonina), te coges del bracete de Paco, y cual obstinado pollino, te aprendes las palabras que usa con frecuencia en sus escritos, construyes algunas frases impuntuadas y se las endilgas acusatoriamente a cualquier anónimo que crees enemigo de Paco.
Paco, tu que eres requetelimpio y te gusta encoloniarte, cuídate de esta tu admiradora Paca Garte, porque en un par de ataques de aproximación para darte brillo, te quita la fama de limpio, aseado y bienoliente. Es recomendación de amigo.
Y a tí Paca Garte, controla tus esfínteres, y busca otro sitio para descargar tus apretones.

Y... yo que tenía intención de decirle a Paco, lo mucho que le aprecio con algún comentario sobre lo que escribe...En fín otra vez será

Anónimo dijo...

“un alias mas… “
“De ahí, no se sale…”
“Unas para el cerebro, y otras para …”
“El grado … que padeces, se detecta …”
“En fín …”
“tu que eres …”
“Y a tí Paca …”
“a parte de tener nivel”

Tus exabruptos, Anónimo, se correlacionan positivamente con tus evidentes faltas de ortografía y gramaticales; muy conveniente sería que escribieras menos y leyeras más; ¡allá tú!

Dani el Rojo dijo...

Paca, Paca Garte, no te empeñes, que no llegas.
Hazte mirar el cuerpo calloso del cerebro, como te recomienda el Anónimo anterior, porque el problema que te diagnosticó, no se cura solo, y tiende a empeorar. Si dudas, pide una segunda opinión, pero pónte en cura.
Entre tú, y algunos de los Anónimos habéis fundido esta columna de Paco, con comentarios estúpidos.
Dáles caña, Paco, para que no te estropeen tus artículos tan trabajados y eruditos, con tanta bazofia huera, como la que aquí escriben; y sobretodo, no permitas que te defienda esta 'pa´cagarse' Paca Garse, (¡qué mal gusto, xd!), que te arruina el crédito que te has ganado como buen escribidor.
Ah!, y un ruego, no te metas tanto con Aznar, que es mi ídolo.
Dani el Rojo.

Paca Garse dijo...

lo dicho

apariencia de amistad cargada de envidia impotencia y cobardía a cuyas virtudes se debe añadir ahora la hipocresía

las mismas faltas de ortografía denotan escasa instrucción y son coincidentes en los mismos intervinientes pues son la misma persona

paca garse escribe de manera consciente en minúsculas sin comas y sin puntos pero sin faltas de ortografía ni gramaticales

salud bouzapol-anónimo-danielrojo
fin de la juerga por mis "a parte(s)"

Dani el Rojo dijo...

Pa´cagarse, Paca Garse, están las letrinas. Ya lo dijo alguien aquí.
Para escribir paridas en minúsculas, sin puntos ni comas y con faltas de ortografía, se puede utilizar este blog mientras lo permita Paco, aunque no sería recomendable por respeto al autor, que a su vez, no es respetuoso con Aznar, que ya dije que es mi ídolo. Pero se le puede disculpar, porque él es 'prota' de esta columna. Y yo, por ello, chitón.
Las 'virtudes' como la envidia, impotencia, cobardía e hipocresía enmascaradas en la falsa amistad, son la esencia misma del género humano, como bien diserta y ejemplifica mi admirado Pacolabarga en cada una de sus columnas, y, como lo hace muy bien, y muy razonadamente, se ha ganado merecidamente el aprecio de cierta gente que le lee.
Lo dicho, Paca, Paca Garse, mírate la seratonina, que ha sido buen consejo, y recuerda que 'pa´cagarse', lo mejor las letrinas.

Fin del capítulo, o de las capitulaciones, después de haberle jodido la columna al Gran Pacolabarga, que seguro estará 'doblao', de la risa por este 'toma y daca', sin sentido, o mejor, es probable que 'se la sude olímpicamente'. Todo muy 'cheli'.

Pues, vale, nunca mas 'a partes' como estas.

Anónimo dijo...

Una pequeña precisión sin importancia a lo que escribes en tu columna, Paco: cuando te refieres a "la balsa de lodos de Boliden en Puertollano", creo que te refieres a la balsa de lodos de la mina de Aznalcollar (Sevilla), que explotaba el grupo sueco Boliden. Puertollano, como sabes está en Ciudad Real.

De nada, por el apunte.
Saludos.