Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

4 de marzo de 2009

La mala leche de Ibarreche y sor Citröen Feijóo

(Núñez Feijóo, el sor Citröen de la política española)
Andan silbando en Galicia a ver a quién echan ahora la culpa del descalabro electoral del PSOE. Dicen que Pepiño y la Pajín se están tirando los trastos de la derrota a la cabeza. Pero ¿qué se podía esperar de cerebros semejantes?. Así que, a fin de cuentas, para lo único que sirvieron los cuatro años de Touriño en la Xunta fue para amueblarle el despacho a ‘Fray Benito’ Núñez Feijóo, que ahora dice que no quiere un Audi, sino un Citröen que le van a traer de Francia. Hay que recordar que el Audi que tanto desprecia fue el que utilizó cuando era ‘conselleiro’. Lo que pasa es que por mor de la crisis ahora prefiere ejercer de Sor Citröen (Véase la imagen de arriba).
Al final resulta que Touriño, más que un ‘Touriño’ bravo, se ha revelado como un manso de cojones, como un cabestro, y con menos tirón que un manco de los dos brazos. Mirándolo por el lado bueno, el PSOE gallego tiene que pensar que aún podía haber sido peor el hostión, sólo con que una lumbrera política como la diputada socialista berciana Helena Castellano hubiera ido allí a hacer campaña. ¡Que dios nos coja confesados cuando le toque hacerla aquí!
Y ya ni te cuento lo de Euskadi. Allí todavía están peor las cosas. Hay que manipular mucho a la opinión pública para convencerla de que los partidos constitucionalistas tienen mayoría en el País Vasco. Claro, no te jode, dejando sin representación a un tercio de los electores, así cualquiera. Patxi López ha visto que puede llegarle el turno de chupar de la misma teta de la que ha chupado el PNV los últimos 30 años y de la que por lo visto todavía mana leche. Lo malo es que ‘Pachi’ no parece darse cuenta de que ‘SpockIbarreche tiene 5 ó 6 escaños más que él. Por eso Ibarreche está de mala leche, porque ve que se le puede acabar la mamandurria y eso es muy jodido.
Se mire como se mire da igual Galicia que el País Vasco que ‘Pitacunga’: todos los regímenes políticos, en todos los países del orbe y en cualquier momento de la historia, se han basado en lo mismo, en chuparle la sangre a muchos para que vivan cojonudamente unos pocos. Marx, Adam Smith, Keynes y su puta madre no son más que parte de la gran estafa que consiste en hacer asimilar a la plebe lo que todos los plebeyos saben desde que nacen, que si naciste para martillo, del cielo te caen los clavos y que al que ‘pa’ rico está ‘apuntao’ le da lo mismo dormir que estar ‘sentao’.
Cambio de tercio. Cuando el alcalde de Ponferrada anunció hace unos días un “homenaje permanente” a las víctimas de “cualquier tipo de violencia” muchos pensaron que se marchaba, pero no. Están las cosas como para apearse de la burra, pues nada hay que incite a pensar que la ley universal de la mamandurria que rige en Galicia, en Euskadi y en ‘Pitacunga’ no sea también aplicable al Bierzo y a su capital.
Para justificar por qué permitió que León homenajeara a Jerónima Blanco y a su hijo, (asesinados por las hordas franquistas y enterrados en Flores del Sil), mientras él guardaba silencio (como si el homenaje fuera una sentencia judicial), el alcalde se sacó de la manga que no sólo hay que honrar a las víctimas de la represión franquista, sino a todas las víctimas de la violencia, con independencia del signo político y del tipo de violencia. Supongo que en ese homenaje a todas las víctimas también estará incluida Nevenka. Hay que decir que aquí en Ponferrada a las víctimas tal vez no, pero a los verdugos sí que se los homenajea, como lo atestigua la calle que le pusieron a Fraga.
¿’Querés’ más, pibes?. Los mandamases provinciales del PSOE y del PP se reunieron para suscribir una especie de pacto por León contra la crisis. Eso quiere decir que nos podemos ir dando por jodidos. Es que ya no sabían de dónde chuparnos y se han reunido para buscar nuevas vías de sangre.
PD. Hablando de violencia y de víctimas, el otro día oí en televisión que un cura había sido agredido por un grupo de jóvenes. No entiendo el porqué (junto y acentuado: es un sustantivo) de esta actitud, máxime cuando lo normal es que los curas prodiguen amor y caricias, digo cariño, a los jóvenes.
Otrosí digo. Por si alguien no se da cuenta del galimatías y desconcierto organizativo que tiene el PSOE en el Bierzo le informo que el viernes 6 de marzo ha programado tres actos: una visita de Paco Raquetas a Ciuden a las 16:30 horas, una rueda de prensa municipal a las 17:00 horas, y una rueda de prensa en la que participa la inefable Helena Castellano en Cacabelos a las 18:00 horas. Luego se molestan porque les acusamos de incompetencia y de tomarnos el pelo. Lo dicho: ¡Ay, bendito!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

... con la cantidad de cosas sensatas que dices cuando no dices gilipolleces. No se por qué te empeñas, Paquisco.

Anónimo dijo...

" ...lo que todos los plebeyos saben desde que nacen..."

A la "pedrea" siempre nos quedará París, amigo Paco, que en palabras de nuestro admirado Alvite, es cambiar de café... que no es poco.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030700_5_266491__Opinion-mesa-mujeres

Saludos

Druida dijo...

Un tal "Francisco Labarga" apostilla en un artículo sobre los fondos miner "Sin embargo, lo cierto es que, con la excepción del polígono de Bembibre, el resto de áreas industriales de los municipios mineros no tiene apenas interés para las empresas, y muchas ayudas Miner se están yendo a otras zonas mineras de España, algo que ha sido silenciado, pues las ayudas Miner sólo funcionan correctamente en el entorno del polo de desarrollo de Ponferrada.".
Supongo que a "Francisco" le ha dado por ser igual de sarcastico en su periódico que en la columna que escribe como "Paco" o bien pretende abrir un debate en el que sería interesante conocer la aplicación "exitosa" que han tenido estos fondos en Ponferrada.
Otrosi digo: Paco, estás demasiado influenciado por los malos vinos de Camponaraya y no sería malo que empezaras a cenar en sitios distintos, ya que, hasta la Helena esa de la que nos salpicas ultimamente tus crónicas era una santa cuando el personaje que la nombró la tenía bajo su palio.
Endereza macho que pierdes el rumbo.

Anónimo dijo...

¿Paco sarcástico en su periódico?
¿Abre un debate cuando solo se limita a entrecomillar?
¡deja las pócimas, druida!

Emilio dijo...

Soy empresario berciano dese hace más de 30 años y creo que los fondos Miner para beneficiar proyectos en los municipios donde se extrae carbón es un disparate pues se pasan por alto reglas de competitividad. Lo primero son las grandes comunicaciones pues sin estas nada es posible. Es como querer que el agua del Sil vaya para arriba. Esta queja de muchos empresarios la conocen los alcaldes mineros y los sindicatos pero no les preocupa demasiado. A unos les conviene el populismo para hacer polideportivos, piscinas fluviales y otras instalaciones que apenas se utilizan y a otros el control de poder decidir en la mesa de decisión de Valladolid los proyectos en nombre de unos pocos trabajadores para sacar ventajas del par de empresarios que controlan todo el cotarro.
Cuando se acaben nos daremos cuenta de que han servido para bien poco; en Asturias los utilizan para hacer carreteras. Nosotros que ya tenemos NVI y A6 podríamos aprovecharlos para grandes infraestructuras industriales a precios competitivos pero nos perdemos en causas de corto alcance.

Anónimo dijo...

Emilio, si el futuro de la comarca pasa por lo industrial, por las "grandes infraestructuras industriales a precios competitivos", tienes las mismas oportunidades de negocio y conocimiento que el que hace un camping en la montaña para cubrir las necesidades de las estaciones de esqui.
Las grandes infraestructuras industriales fallecieron en Europa hace un par de decadas ya que ni de lejos ofrecemos empleo competitivo en esas áreas. Acerías, astilleros, altos hornos, automoviles, etc, etc ,etc sufrieron ya una importante reconversión, de la que algunos que se definen como "empresarios" (bercianos o de cualquier otro país del este) no terminan de ver claramente.
Infraestructuras necesarias son aquellas que dan oportunidades en el territorio, por ejemplo, cobertura de movil o internet de calidad para situar empresas de gestión de conocimiento o de servicios telemáticos.
Esa gran infraestructura que supone la A6 da vida en el Bierzo a su entorno inmediato y si se observa un poco, ni mejor ni peor que en Benavente, Adanero o Villafáfila, que quieres ¿regalar el terreno?, también es una buena opción, mira como funcionó en la llanada con los "chollos" de Carlos L. Riesco, tenemos una gran infraestructura industrial pendiente de que cobren menos los de Portugal para hacer allí las palas de LM. Empleo de MUCHA calidad.
Vamos a tener un poco de sentido a la hora de defender estupideces, que el dinero, es de todos y si bien estoy en contra de gastar fondos Miner en los caprichos de alcaldes o sindicatos, también me parece una estupidez que se pretenda pagar con Fondos Miner la ineficiencia de la Junta de Castilla y León a la hora de ponerse a trabajar para generar oportunidades de negocio en nuestra tierra.
No pretendo molestar tus opiniones ni las de nadie y si lo hago, mi mas sinceras disculpas, pero empieza a tocar un poco los webos que quien presume de La Rosaleda como gran iniciativa, siga teniendo rebaño para el resto de sus estupideces.

Emilio dijo...

Estimado anónimo
Si estás en contra de que se gasten fondos Miner en caprichos de alcaldes o sindicatos, si también lo estás en optimizar estos fondos en el existente eje este-oeste de comunicaciones dado que la solución pasa por industrias de gestión de conocimiento y de servicios telemáticos (en municipios "mineros"),
¿podrías decirnos entonces cuál es la razón por la que precisamente estas empresas no se instalan en esas zonas y lo hacen sin embargo en este eje, aunque sea sin esas cuantiosas ayudas?

La comarca del Bierzo resultó beneficiada, en su conjunto, por el impulso de la extracción del carbón de interior y de otros minerales, por la construcción de centrales, embalses, etc., y se benefició tanto o más que los propios núcleos donde se extraía o donde se localizaban esas infraestructuras.
Necesitaban mano de obra intensiva y servicios existentes en localidades con una determinada masa crítica poblacional, sin la cual tales actividades no prosperarían.

Cuando el avance tecnológico ha convertido en obsoleta aquella técnica de extracción, necesitando menos mano de obra, esta pérdida de empleo ha afectado a todo el Bierzo, no solo a municipios “mineros”.

Potenciar lo que ya tenemos, no lo que no tenemos, beneficia de igual modo a todo el territorio comarcal. La cuestión es si estamos preparados para dejar que la racionalidad de mercado y el riesgo empresarial vaya definiendo hacia dónde quieren dirigir sus recursos o bien si preferimos “imponerlo” o dirigirlo. Este no puede depender de la bolsa de las ayudas pues, con pretensiones de largo, solo sirve para el corto plazo y es ineficaz en términos de empleo.

El Estado simplemente debería seguir sus pasos una vez definido el territorio común, el territorio que tiene identidad, al que van destinadas.

Tenemos un eje NVI-A6 industrial, comercial y de servicios, en el que se localizan varios polígonos industriales relativamente importantes o suficientes: Bembibre, Camponaraya, Cubillos del Sil/Cabañas Raras y Toral -algunos de ellos sin desarrollar- y un proyecto nacional en fase de ejecución, de investigación en energías limpias (Fundación CIUDEN), aptos cualesquiera de ellos para colocar las industrias del conocimiento que mencionas (Ponferrada, hoy por hoy, nada tiene; su objetivo ha sido otro. Ahora, cual hijo pródigo, se apunta a un carro que ya ha perdido).

¿No crees que esas “grandes” infraestructuras -a ellas me refería- que ya existen, deberían ser tratadas con mimo por parte de la Administración regional y nacional y, a la vez, poner un poco de orden a las pretensiones espurias de alcaldes, sindicatos y empresarios de renombre?

Para estas grandes cuestiones económicas y de empleo, ¿es buen consejero el corazón de los alcaldes “mineros”?, ¿debe dejarse en manos de dos o tres representantes sindicales la orientación de la economía comarcal?

Estoy convencido que la decisión política de priorizar las ayudas en "municipios mineros" y colindantes a estos, y ninguna a potenciar el desarrollo de la NV-A6, eje susceptible de absorber al día de hoy cualquier iniciativa por muy sofisticada que esta sea, es un tremendo error que también repercute negativamente en aquellos aparentemente beneficiados.

Anónimo dijo...

Paco, que mayormente tu columna lo que ha despertado es una polémica de lo que hay que hacer para desarrollar el Bierzo, y para atraer empresas, que el Druida, un tal Emilio y un Anónimo, se despachan con una teórica, que mejor se la podían ofrecer al Consejo Comarcal, a la Junta, al Ayuntamiento, al PP, al PSOE, al Mass, a la UPL, o al "sursum corda", pero es que en tu blog, tan irreverente para con la ortodoxia, suena a insulto.
En fín, perdónales, por si debido al aturdimiento de la galopante crisis que nos invade, se les han aflojado las meninges y ya no ven otra cosa que no sea sentirse salvadores de la debacle en la que estamos inmersos. Tan 'zumbao' llega a estar el Druida que no distingue al Pacolabarga de la Crónica, de su doble ( y sin embargo distinto, instalado e inspirado bajo el Umbral que se ha construído). Déjales en su debate, a ver si solucionan el problema solos, porque como te pidan opinión a tí, jodidos vamos.

Y, es que la noticia no está ahí, sino la que publica "leonoticias.com" titulada: Leticia 'sangre leonesa'. No tiene desperdicio. Te sugiero que te informes, y nos deleites con una de tus columnas sobre tus averiguaciones, porque mucho me temo, que tras el descubrimiento del tal Javier Cordero, se destape la contaminación de la sangre roja (republicana), de tanto leonés que por tal se tiene. Y, para instaurar la III República de ZP (si le dejan, aunque me temo que los 4 mill. largos de parados, más de las personas que vivieran en 60 ciudades como Ponferrada, le van a invitar a unas largas vacaciones para meditar sobre lo de aquí no hay crisis y el que diga lo contrario es un antipatriota y tal y tal...)no quede ni un leonés de sangre roja pura(republicana), repito. Esta teoría estaría en correspondencia con la promiscuidad del Rey de León Fernando II (1137-1188), y la permisiva ley, por entonces vigente del 'derecho de pernada'. Tan chusca debe ser la pista y el resultado de la investigación que pone a la Leti en la línea monárquica, ella, que sin saberlo se había ¡ayuntado' ya con un plebeyo. ¡Qué cosas...!.
Mas información en http//leonoticias.com/frontend/lonoticias/Letizia--sangre-leonesa-vn27304-vst216

Hipatia dijo...

Tu amiguete, el cura, dice hoy en la parte de la Hoja Parroquial de tu periódico que los adolescentes son ingenuos y permeables a la cizaña que otros (no él, claro) tratan de sembrar en su vida y que tales atributos se prolongan en sus padres hasta edades avanzadas. Como eso cree, es por lo que esparce, regular y abundantemente, la suya.
Este “buen padre” -que no puede saber lo que es tal cosa- y que como buen sabueso olerá tu blog, debería comprender que 1791 queda lejos y, aunque nuestra ilustración ha sido permanentemente abortada por la “salvación” autoritaria de curas moralizantes que piensan como él, los jóvenes de hoy viven en sociedades libres en las que la toma de decisiones es democrática, únicas sociedades legitimadas por sí mismas para transmitir valores.

Un cura agnóstico dijo...

Hipatia, ¡que te 'hipatias' con tus comentarios vitriólicos sobre 'lo divino', y lo 'humano' cuando esto se somete a reflexión, para educar las conductas en el buen camino!. Tu exaltación libertaria, que no libre, te lleva a pontificar (¡uy, que palabra!)sentencias que no te las crees ni tú. Estilo ZP, de expresiones rotundas que no encierran mas que 'humo'. En tu caso, con permanente olor a azufre. ¡Vade retro!.

Anónimo dijo...

cura agnóstico
dícese del oxímoron aplicado a los sacristanes de Bouzas cuando dicen letanías

Un cura agnóstico dijo...

Anónimo: no me recuerdes lo del 'oxímoron', que es una pesada carga que arrastro desde mi contradictoria situación. Por eso busco la redención, denunciando impíos, ateos, incrédulos, irreligiosos, nihilistas, descreídos,irreverentes,herejes...,y en este blog, he encontrado un filón.

Anónimo dijo...

¡"valiente" cruzada la suya, caballero!
...deje fluir sus instintos, hombre y, de cuando en vez, colóquese el condón!