Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

24 de marzo de 2009

'Victoria Pírrica' de Riesco

(Ésta sí que sería una buena victoria y no la de Samotracia)

Cosas veredes, Sancho, que harán temblar las paredes”: El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Reiner Cortés, inició su intervención en el Pleno donde se pedía que se investigara a Pongesur con una cita del inmortal Séneca, traída a colación por los pelos para deslegitimar las numerosas hostias que los jueces le han propinado a su grupo por la gestión urbanística en dicho ayuntamiento. Cortés utiliza un tono rábula y faltón que me resulta chocante en un representante público y no debería olvidar que hay políticos que, a fuerza de faltar, sobran. Además de Séneca, el portavoz del PP citó a Hamlet y al politólogo Giovanni Sartori. Portentoso: Reiner habló de literatura, de filosofía y de derecho como si supiera de lo que hablaba.
Por otro lado, Séneca fue un genio, aunque carente de honradez y muy mala persona. Podemos decir que Reiner Cortés posee dos de esas tres cualidades.
Hoy estoy provinciano, así que voy a seguir en Ponferrada. El pintor Eduardo Arroyo dijo que la ciudad de León debía ostentar el título de “Capitalidad Europea de Esculturas Horrorosas”. Se ve que no conoce Ponferrada: las pimenteras psicópatas, esa exaltación de la maternidad que hay en las Huertas y que es el mejor alegato a favor del aborto que alguien pueda imaginar, el chocho de la Bernarda de la glorieta de los Donantes de Sangre, el bucle intolerable del supuesto homenaje al Cine (adornada en Navidades por un ratón Mickey primo de Freddy Krueger), la plaza de La Placa, con forma de compresa, la glorieta de Correos, con dos figuras, un rey y un obispo, que parecen salidas de un ajedrez macabro....
Bueno, pues la cosa no para ahí, ahora el alcalde Riesco, que confiesa que una vez visitó el Louvre, con escaso provecho estético, pretende emborronar la ciudad con una reproducción de la Victoria de Samotracia a escala casi real y de bronce, como dios manda, para que, encima, no la puedan joder los vándalos. El lugar elegido para su ubicación es el futuro mirador del Sil, al final de la calle ‘Hortera y Gasset’, pues creo que este nombre le cuadrará mejor cuando pongan allí el adefesio.
Por lo visto, al alcalde Riesco lo impresionó el excelso tratamiento de los pliegues de los paños mojados de la de Samotracia. ¡Manda cojones!. Y lo peor de todo es que la intención es noble, porque quiere que el monumento sirva de homenaje a las víctimas de la intolerancia, la violencia, castellón y alicante... ¿Para cuándo un monumento a las víctimas del mal gusto?. Y menos mal que, de lo malo, la crisis ha tenido el lado bueno de paralizar el horror sobrenatural del monumento neofranquista al minero que Viloria & Company proyectaban erigir en Torre del Bierzo. Desde luego, hay erecciones que no comprendo.
La ‘Victoria’ es grandiosa, pero no viene a cuento reproducirla ahora junto al Sil, como hacían los calendarios de la Unión de Explosivos Riotinto con los cuadros de Julio Romero de Torres. Muy bien predicó Juan Ramón que el primero que dijo que los dientes eran perlas fue un genio y el último un imbécil. Con la de Victoria de Samotracia de Ponferrada pasa tres cuartos de lo mismo. Espero sinceramente que los vándalos, que fallaron en su atentado contra la glorieta de Correos, sofistiquen sus métodos y puedan acabar con esta Victoria broncínea y bastarda, con esta 'Victoria pírrica', con esta anacrónica cagarruta escultórica a orillas del gran Sil y frente a un maravilloso castillo al, que dicho sea de paso, le hicieron mucho menos daño los numerosos asaltos que sufrió durante siglos que la última restauración.
Bueno, como “contra la estupidez los propios dioses luchan en vano” (Schiller), sale el inefable delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y asegura que “el Gobierno está desarrollando proyectos que tienen mucho que ver con el CO2 y con la contaminación atmosférica, como la Ciudad de la Energía en Ponferrada”. Que digo yo que qué cojones tendrá que ver la contaminación atmosférica con el CO2, que es un GIE (gas efecto invernadero) inocuo y en ningún caso contaminante. ¡Ay, Alejo, Alejo!, "menos samba e mais traballar".

PD. Véase esta muestra de piedad y de defensa de los derechos humanos de esa religión tan humanitaria y llena de amor: “Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá” (Deuteronomio 22: 20-21). Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.


5 comentarios:

Un cura agnóstico dijo...

Paco, te ha salido (has evacuado de tu magín), una crónica ponferradina perfecta. Que Riesco es un ignorante pedante, pero muy echao p´alante, no lo duda nadie que habite en esta ciudad, a no ser que pertenezca al mismo gremio, y que no sepa distinguir una 'rosaleda',(plantío de rosales), de la Rosaleda de Riesco. Las razones que expones para disuadirle de plantar la Victoria esa, en el futuro mirador del Sil, son contundentes, eruditas, y muy bien fundadas, como corresponde a un 'ilustrao' pacolabarga. La enumeración de atentados al mal gusto, en forma de monumentos, que estropean la estética de la ciudad, es otro rasgo de sensibilidad (¿digo bien?) labarguiana. Incluso la 'finesse', para resaltar al erudito Reiner Cortés, es digno de figurar en un tratado de 'alabanzas' a propios y extraños.
Ahora bien, lo que me parece la guinda de tu artículo, Paco, es la cita bíblica que nos traes a colación. Se me ocurre una glosa para la misma que diría así: 'A los impíos compasión y a la infiel lapidación', como muy bien dicen los que escribieron el Deuteronomio, que si lo hicieron con inspiración divina, hay que perdonarles porque de haber podido consultar con la Bibiana Aído, nunca se les habría ocurrido escribir semejante atentado a la libertad de la mujer. Sabido es que Dios no existe, y si existiera habría que perseguirlo de oficio, por tantas majaderías como se le atribuyen directamente o por su inspiración. ¡Palabra de Paco!, te alabamos, señor, por tus chorradas, alguna con chispa. En concreto, por este buen artículo.

Anónimo dijo...

Te queremos Paco!! sigue dando caña.

Con respecto a los actos bandálicos a la estatua, haremos lo que podamos.

Anónimo dijo...

vandálicos

Anónimo dijo...

Como complemento a esta crónica ponferradina, invito a tus lectores, Paco, a que visiten la página de www.periodistadigital.com, escribir el nombre de Ulibarri, en la casilla de 'buscar', y seleccionar el artículo: "El Empresario Ulibarri, imputado por el juez Garzón, construye 2000 viviendas fuera de la ley" de 30/03/09. Muy interesante también, el comentario que hace del artículo, "botillo y pulpo", que por lo que se ve es de la zona, y abre un poco mas el 'abanico'.
¡Vivan los prohombres del Bierzo, sin ellos, no seríamos nada, y por culpa de ellos, nos iremos todos a tomar por el c...!.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el artículo de Ulibarri, y me parece muy interesante para conocer parte de la corrupción que nos invade en esta Ponferrada de la que ha hecho un cortijo particular el Riesco, pasándose por el forro de sus caprichos todas las sentencias de la Rosaleda. A ver si explota todo de una p... vez, y se lleva por delante a tanto corrupto. Ulibarri, El Riesco, Begar, UFC, el hermano de Cecilio Vallejo, Cecilio Vallejo, Ismael alvarez, Vitorino Gonzalez (Leocasa), ex-presiente de Caja España...y hasta la Nevenka, que puso a Ponferrada en el mundo.(¿Sabe alguién dónde está?, y si ¿sigue sufriendo de amores, o de acosos, o de...?). Seguro que si se tira del ovillo, aquí aparece hasta el obispo de Astorga, chupando del frasco y liado en la trama. ¡Ah, no perdamos de vista al Ramón Blanco Balín!, que ahora parece que está un tanto 'azorrao', pero seguro que tiene líos con el abuelo, y a lo mejor también con el Uli, que en asunto de 'business', no hay enemigos, y sólo intereses.
¡A por ellos, oooééé, a por ellos oooééé, a por ellos, oooééé, a por ellos, éoé!.