Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

7 de junio de 2010

Especulación precoz

(¿Excepticismo?. ¡Virgen Santa, un huevo colgando y otro lo mismo!. Me viene a mi mente demente esta coplilla con remoquete que hace mucho tiempo leí, creo que en La Codorniz: “Se pude ser periodista / y tener la mente lista / y hacer crónicas en Roma, / pero se puede ser nulo / en microfónica broma / y hablar nuestro bello idioma / con el culo” )


Leo en el mismo periódico de la horrorosa falta de ortografía de la foto: “Nuevo carpetazo judicial a las denuncias por La Rosaleda y las concesiones municipales”. Y a continuación: “La Fiscalía no haya ningún indicio de delito en los dosieres y la querella del PSOE y Manos Limpias” (pongo en rojo y sonrojado el vergonzoso desliz ortográfico extraído textualmente de la página digital de ese periódico, otrora modelo de mesura y respeto a la lengua en el que a gente como Antonio Núñez, Nicolás Miñambres y Pedro Trapiello se les estarán revolviendo las tripas).
Pero, aparte de los espeluznantes atentados lingüísticos, lo que me interesa de verdad es llamar la atención sobre la información que contienen el titular y el subtítulo tan impropiamente redactado: Una vez más he de decir que me jode ser profeta; sin embargo, me veo en la obligación de citar textualmente lo que escribí en el mes de junio de 2009, cuando se presentó la denuncia de Manos Limpias:
“El sindicato del crimen Manos Limpias vuelve a atacar. Ahora este sindicato vertical, piramidal, mejor dicho, acaba de presentar una denuncia contra Riesco y Ulibarri, que no hay más que leerla para darse cuenta de que el fiscal se va a limpiar el culo con ella, porque es un inmenso saco de mierda y de mentiras redactado, además, por un puto analfabeto en materia jurídica y puede que hasta lingüística... En fin, que si Riesco tenía algún temor derivado de sus muchas chapuzas urbanísticas, que se quede tranquilo, que tras esta mierda de denuncia el fiscal y el juez se van a descojonar de risa, porque no se puede ser más indocumentado” (Ver en este mismo blog la entrada del 15 de junio de 2009 'La pajina de la Pajín').
Ya sé que algunos me acusarán de plagiarme a mí mismo. En fin, por lo menos la primera versión es mía y no como otros. No voy a seguir sobre el tema, se comenta solo, pero si el fiscal hubiera querido ser un poco cabrón habría esperado unos meses más antes de pronunciarse y, entonces, Riesco, además de descojonarse, tendría las elecciones ganadas de calle, cosa que, vista la inoperancia del PSOE de Ponferrada para proponer un candidato solvente, es posible que tenga ya en cualquier caso.
Cambio de tercio: al final de tanta reforma laboral y tanta hostia, mucho me extraña que cuando me despidan, que creo que va a ser pronto, tenga que indemnizar yo a la empresa. Y eso que Zapatero juró ante la tumba de su abuelo que no habría recortes sociales mientras él gobernara. Yo también hice juramentos, pero en hebreo, máxime después aguantar el retortijón que me produjo escuchar a una ‘diputada nacional socialista’, que se dice licenciada en Derecho, asegurar que a la cabeza de una fundación hay una patronal (en vez de un patronato). Manda huevos, en manos de quién estamos. Luego se extrañan de que se compare a España con Grecia: los cojones 33, ya quisiéramos. España se asemeja a Argentina, a Colombia, a Venezuela y, en general, a cualquier antro de corrupción y delito que se nos ocurra citar, pero que no pongan sus sucias manos sobre mi amada Grecia: Epidauro, Corinto, Micenas, las ruinas de Tirinto, el monte Taigeto y el río Eurotas, la Acrópolis de Atenas (el resto de Atenas es una mierda), Delfos, Meteora, Cnossos (y Creta en general), las islas de Sériphos (donde recalaron Perseo y su madre), de Rodas y de Hydra, Cabo Sounion, el paso de las Termópilas, Maratón... No saben ni de qué mierda hablan. No hay más que indecentes al frente de los cargos de responsabilidad del PP y del PSOE y puede que del resto también. Si tuvieran algo de decencia le tendrían un respeto a Grecia, porque respetar a Grecia es respetarnos a nosotros mismos. Pero, no, que nadie se engañe, en realidad nuestros políticos y dirigentes nos desprecian profundamente.
Sin ir más lejos, hace unos días un concejal de Ponferrada puso a caer de un burro al director general de la Fundación Ciuden, José Ángel Azuara, cuestionando su capacidad profesional para llevar a buen puerto el proyecto del Museo Nacional de la Energía. Veamos la capacitación profesional de cada uno: El concejal ponferradino es un ex empleado de banca que ejerce como teniente de alcalde y además ostenta la condición de miembro del Consejo de Administración de Caja España y del Comité Ejecutivo del PP de León desde 2004. Además es presidente de la Junta Local de Ponferrada. (¡¡¡'im-presionante'!!!), luego se extraña que con gente tan cualificada al frente Caja España esté en la quiebra.
José Ángel Azuara): licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, técnico por oposición de la Junta de Energía Nuclear (actualmente Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat) donde desempeñó diversos cargos, entre ellos la dirección del Instituto de Estudios Nucleares y la subdirección general de personal, hasta ser nombrado director general del organismo, cargo que ostentó durante diez años, en función del cual fue además vicepresidente de la Empresa Nacional de Residuos radiactivos (Enresa) y la Empresa Nacional del Uranio (Enusa), y representante español en distintos organismos internacionales. En 1995 fue nombrado consejero del Consejo de Seguridad Nuclear y posteriormente ostentó la vicepresidencia de este organismo. En el año 2007 fue nombrado director general de la Fundación Ciudad de la Energía. O Sea, igualico. Y, ‘sin encambio’ (como he escuchado decir a muchos políticos de pro), es el edil el que cuestiona la formación, preparación y capacidad de interlocución del otro. Se vuelven los pájaros contra las escopetas.
Para que quien me lea no se caliente, le explicaré que toda la polémica entre estos dos personajes se resume en que los responsables municipales de Ponferrada, aquejados como están de una irremediable ‘especulación precoz’, querían levantar centenares de viviendas junto al Museo de la Energía, y eso porque no pueden construir rascacielos como el engendro, claramente bombardeable, de La Rosaleda. Pero claro, la cosa queda fea al lado de un museo nacional y ahora pretenden que Ciuden pague todo a cambio de nada, y en ese chantaje andan.
No voy a seguir nadando en el estiércol, pero es posible que el hecho de que las personas con preparación, dedicación e inteligencia hayan sido arrinconadas socialmente por los vagos, los indoctos y los porros explique algo de la extravagante crisis que sufre España: una crisis que primero no existía, después había pasado y ahora nos tiene rodeados y a punto de rendirnos.

PD: Y como ya me cansé de despotricar, pues eso, a ver si esto revienta de una puta vez y nos vamos todos a tomar por el culo.

2 comentarios:

Minipunk dijo...

Es probable que realmente acabe reventando todo esto, de hecho sería idoneo.
La gente "de a pie", como me suelo autodefinir, estamos hartos de esta clase de noticias, un día el malo es A y al día siguiente el malo es B; solo queremos vivir dignamente, no nos importa el color del que nos roba o nos engaña, solamente deseamos que dejen de hacerlo.

Mira Paco dijo...

mira paco no te calientes no sirve de nada

en un mundo al revés tanto monta ponferrada o españa
o desafectarnos de fierros reineres y riescos
o de conrados pitufos y zapateros leoneses
irrelevante distinguir en el pútrido olor del ladrillo, de las Cajas o de los contratos de fiestas

la tajada y la mentira se reparten de derecha a izquierda
la podredumbre creó su dominio entre ambas
es el equilibrio social tanto tiempo buscado

la política juega al caos en casa del banquero: alimento de la incertidumbre entretenimiento de la clase media ruido de tripas de los pobres

dar vuelta hacia adentro y dormitar para ahorrar energía conservar algo para cuando todo salte por los aires

a ver paco