Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

24 de julio de 2010

Mestre, ese gran HP (Hijo Predilecto)

(Mestre y su acordeón: pajaritos por aquí, pajaritos por allá... lalalala)

Después de unas merecidísimas y cortas vacaciones he vuelto, aunque no sé por cuanto tiempo.
Tanto lío con la puta Caja y al final resultó ser una caja de muertos. Claro, le aplicaron al pobre banco las técnicas de la ‘equinoterapia’ y así le va, que tiene un estrés de cojones, que se va a agravar cuando se fusione con el otro ataúd bancario y nos va a costar a todos los contribuyentes varios cientos de millones euracos.
No contentos con el afeitado de derechos laborales que Zapatero les ha infligido a sus propios votantes, ahora viene el autoproclamado Partido de los Trabajadores (el PP, según Cospedal) y propone recortar el derecho de huelga durante la negociación de los convenios colectivos. Y menos mal que Rajoy no hizo ninguna propuesta económica en sus últimas intervenciones parlamentarias, que si llega a hacerla nos deja con el culo al aire y dilatado para una posterior sodomía. Recuerdo una estrofa de una canción sudamericana de hace varias décadas que es muy aplicable al caso que acontece:
Mi padre, con ser tan pobre,
dejó una herencia fastuosa.
Para dejar de ser cosa,
dijo con ánimo enero,
preste atención mi compadre,
que vienen nuevos negreros.
¡Cuánta razón!.
Se queja el Gran Nabo del Noroeste, ‘Pepiño’, de que un controlador aéreo gana más que él: claro, también trabaja el doble, por lo menos y con más cabeza. Por si fuera poco, un controlador aéreo tiene que tener una formación muy específica y hablar perfectamente inglés, mientras que ‘Pepiño’ desconoce ‘perfetamente’ el castellano y su formación... es el PSOE. Acabar con la crisis jodiendo a los más débiles no es ningún mérito y para ello no necesitábamos a ‘Pepiño’, nos valía con el Pulpo Paul, ganaríamos en eficacia, porque seguro que el octópodo acierta más que el gallego, y, sobre todo, el Gobierno ganaría en belleza, porque el pulpo es más guapo que María Teresa Fernández de la Vega, la de la arruga es ‘vella’ (vieja en el catalán de la intimidad de Aznar).
No me canso de decirlo, ni crisis financiera ni ladrillazo ni hostias en vinagre, una de las principales lacras de España es que las empresas, los bancos y los ministerios están dirigidos por incapaces. Tipos ágrafos y sin un simple bachillerato que toman decisiones descabelladas y, luego, para ocultar su propia incompetencia y estulticia, proponen reducciones de costes y de plantillas, cuando lo que había que hacer era reducirles a ellos la puta cabeza en plan jíbaro para que su volumen craneal fuera acorde con su masa encefálica. No es preciso dar ejemplos, porque todos conocemos alguno en nuestro propio entorno. El más reciente, empero, es el del director general de Ciuden, José Ángel Azuara, un tipo inteligente, preparado y eficaz: demasiadas cualidades como para no levantar ampollas en las meninges resecas y mediocres. A Azuara se permitieron el lujo de criticarlo y de insultarlo desde Riesco hasta Reiner Cortés, pasando por Juan Elicio Fierro, todos ellos, como es bien sabido, eminencias preclaras en lo suyo y hasta en lo nuestro y con un currículum asombroso (todo sombras) y sobrecogedor (cogedor de sobres). Bueno, pues, pásmate, se han salido con la suya, porque parece que han conseguido que allá en la ‘Moncloaca’ otra lumbrera les sirva la cabeza de Azuara en bandeja, como le sirvió Herodes la cabeza del Bautista a la puta (no hace falta precisar quien es la puta en este caso). Lo dicho, los perros se vuelven contra las escopetas, y encima aquí ni siquiera hay una izquierda abertzale berciana y violenta con la que poder solazarnos.
Para más oprobio, porque unos niñatos guaperas y medio gilipollas, de piernas largas, pelo trenzado y paquete prominente ganaron no sé que hostias jugando al fútbol, ahora ya hay que sentirse orgulloso de ser español: hace unos meses llevar una bandera rojigualda era un acto ‘fachorro’. Ahora es un acto patriótico por mor de la verdadera religión del vulgo: el ‘furbo’.
Esto ‘yé’ la hostia, que diría el asturiano, pues, en el colmo de lo incomprensible, hasta Rouco Varela les pide a los políticos del PP que cumplan la legalidad y apliquen la ley del aborto en sus comunidades autónomas. Luego dicen que yo tengo la cabeza desestructurada, pero ¿a ver si no voy a ser yo y lo que pasa en realidad es que esto no hay dios que lo entienda?.
No te digo más que ya ni el ciclismo es lo que era. Ahora es un huevo colgando y otro lo mismo, donde todo es ‘fair play’ y estupideces semejantes, de modo que ahora todos los ciclistas se abrazan, se esperan si uno pincha o se cae y entran de la mano y se tocan el culo con tal de no disputar las putas etapas, no vaya a ser que se despeinen o se les caigan los músculos rebosantes de anabolizantes. Total, que cuando se celebre en Ponferrada el Mundial de Ciclismo (en 2013 Dios menguante), va a parecerse más a una marcha cicloturista de Asprona que a una prueba de competición de elite (¡qué malas son las drogas, mon dieu!)
PD: Muchos seres humanos, incluso algunas personas, proyectan en las creaciones y las vidas de otros sus propios anhelos y frustraciones. Así, el inventor del brandy, Alejandro Magno, dormía siempre con una espada y con un ejemplar de la Iliada. Pese a sus incontables conquistas, militares y sexuales de pelo y de pluma, seguía sintiéndose un indigno émulo del pelida homicida (Aquiles). En los versos de Homero, “el poeta probablemente inexistente, pero en todo caso ciego y tal vez de Esmirna, hoy Izmir), el guerrero macedonio se miraba (per speculum) y se desesperaba deseoso de pasar a engrosar la lista de los héroes, aunque sólo fuera para joder a su maestro Aristóteles; no en vano su madre presumía de haber sido fecundada por un dios, adornando de este modo con protuberancias óseas la testuz de Filipo, al igual que años después haría la Virgen María con la de San José.
El caso es que en ocasiones hay quien lee en mis columnas y desvaríos insultos y críticas que jamás han salido de mi boca ni de mi pluma. Pese a ello, unos me felicitan por haber criticado con valentía a personas como Victorino, Ulibarri o Viloria y otros me reconvienen por ello, cuando realmente, y es fácilmente comprobable, yo jamás he vertido comentario alguno mínimamente ofensivo contra ninguno de ellos. No sólo es cierto lo que digo, sino que el otro día alguien me felicitó porque era, según él, la única persona que habla igual en la vida real que por televisión, cosa que desconozco, habida cuenta de que yo jamás en mi vida he salido hablando en televisión. En fin, supongo que es algún tipo de tributo que hay que pagar al vulgo. Por eso me estoy planteando cerrar este blog cuando llegue a las 50.000 visitas.
Hablando de Victorino, el Consejo Comarcal del Bierzo entrega dentro de unas horas el título de HP (Hijo Predilecto) de la comarca a Juan Carlos Mestre. Repárese (el neumático) en que lo de poeta lo reservo para Homero, porque, créanme, entre la Iliada y las creaciones de Mestre hay un abismo insondable. Dicho de otro modo, aquélla es sublime, mientras que las del villafranquino... me doy mus. Digo que Mestre le hizo un feo al empresario minero Victorino Alonso y ahora el Consejo Comarcal le hace un guapo a Mestre, porque premiar a Victorino sería ‘demasié’ para una institución tan rebosante de sostenibilidad y ecoturismo. Sin embargo, como proclamaba el inefable Leon Bloy, ¿quién sabe si no ha hecho más daño al Bierzo Mestre con su acordeón y sus versos que Victorino con sus cielos abiertos y cerrados?. También debo precisar que yo jamás me había metido con Mestre, hasta que un día de infausto recuerdo él se metió conmigo en Las Médulas (digo que estábamos en Las Médulas y él se metió conmigo y con mi blog, que ya son ganas) y me dijo que yo era muy malo, porque hablaba mal de los poetas, como si él y otros de su calaña lo fueran. Cosas veredes. Y no digo más por no levantar la liebre.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PERSONAJE

Pues yo me esfuerzo, juro que lo intento, pero no soy capaz de entender nada de lo que escribe el tal Mestre. Ufff, no puedo con ello, oye. Y eso que soy gran lector de poesía.
El libro La casa roja, "una
casa donde los cardenales negros sacrifican papagayos, y el niño de la lámina se masturba plácidamente con la transparencia, y el muchacho con ojos de ebonita ama la enfermedad y el rubí de los reyes. Yo hablo con alas, yo hablo con humo de lo ardido y lava de diamante." Pues mira qué bien..., todo suena a rancia sacristía.
Mestre se ha construído un personaje a su medida: mitad Neruda (para eso se casó con una chilena), mitad Lorca (para eso sabe hacer teatro y tocar el arcordeón. Además se ha rodeado de amigos que lo aplauden y le han dado el Premio Nacional de Literatura (el jurado estuvo compuesto por cuatro mujeres a las órdenes de otro personaje leonés que manda mucho en la cosa esa del libro. Una de las cuatro del jurado, muy amiga de Gamoneda, también tiene "buenas aldabas".
En fin, pura política.
Y sigo leyendo: "Una casa cuya ilusión está llena de peces, el pez de San Pedro, la conciencia del delfín encerrada en el aro de la bahía desierta. Lorenzo de Médicis tenía una casa roja, las maniquís de Bizancio tenían una casa roja. Mi corazón es una casa roja con escamas de vidrio, mi corazón es la caseta de los bañistas cuya eternidad es breve como columna de lágrimas. El minotauro hace rodar sus ojos por el acantilado de las estrellas, la herida del anochecer hace su nido en la arena".

¿PERO DE QUÉ HABLA ESTE CURSI?¡AGGG, NO SIGO LEYENDO... NO PUEDO MÁS!

Anónimo dijo...

Anónimo Rompetechos lo tuyo es de tbo, de eso no has pasado nunca, los que te conocemos sabemos de tu envidia por Mestre, és así y quien no tiene talento pues no lo tiene, y quien no puede entender pus noo no entiende, que se le va a hacer, ahora resulta que a Mestre le dieron el premio nacional por sus amistades, y quién le dió el Adonais hace treinta años, pues Claudio Rodriguez que estaba en el jurado, y el Gil de biedma, pues Rafael alberti y Luis Rosales que estaban en el jurado, para qué seguir, ahí está su obra, los estudios sobre sus libros, las rtesis doctorales sobre su poética, los cientos de ensayos, entra en internet y entérate, los recitales en los mas importantes Festivales de Poesía del mundo, Medellín, Helsinki, Moscú, Varsovia, Irlanda, Mexico, EE.UU.,es facil esconderse detrás del anonimato para descalificar a alguien, pero ya se sabe quien eres, en fin, alguien un poquito más que ignorante. Aún así, un abrazo deesde lo más hondo del campo. y sigue esforzandote un poco más que algo entenderás algún día, aunque te cueste B., aunque te cueste. José Antonio.

Anónimo dijo...

Personaje anónimo, soy Helena, y pienso que menos le costó al pobre de Gilberto Ursinos reconocer en vida, cuando Mestre apenas tenía 14 o 15 años que era la gran promesa de la literatura berciana, asi lo escribio en un memorable articulo en Aquiana por los años setenta. Todo lo demás es una bobada, Mestre ya se ha escapado, afortunadamente, del corral localista de mediocridades, de la que en ti dado el comentario que haces parece que tenemos al mejor de los representantes.

Anónimo dijo...

No es mi intención denigrar al HP (Hijo Predilecto) Mestre, dios me libre, ¿pero, se me permite decir que su poesía me parece mala de c..., que no me gusta nada, y que el tipo en sí me resulta muy sobrao, sin que por ello sea yo, un envidioso, que no lo soy, ni que esté falto de talento, que en mi casa me recuerdan todos los días lo listo y guapo que soy?. Claro, que mi casa, no es 'La casa roja', "donde los cardenales negros sacrifican papagayos, y el niño de la lámina se masturba plácidamente con la trasparencia, y el muchacho con ojos de ebonita ama la enfermedad y el rubí de los reyes...". Esa poesía?, enmarcada en el irracionalismo con la que nos castiga las neuronas, nos parece digna de un HP (hijo predilecto), tal que J.C. Mestre, pero debería preservarse el título de poeta, mísmamente para no prostituir su significado ni denigrar con él a gente esforzada y talentosa, a aquellos 'poetas' que en el mundo han sido y son, entre los que no situría al susodicho, dicho esto, con el debido respeto a sus premiadores.

Anónimo dijo...

Déjate de eufemismos, Paco, y reconoce que la Selección Española de Fútbol es campeona del mundo mundial, y que por eso, ¡Viva España!, ¡Viva la bandera española! ¡Viva er furbo!, ¡Viva Iniesta!, ¡Viva San Iker!, y ¡Viva la madre que los parió!. Y, después, que sí, que tienes razón en todo lo que dices. Y, que si como dice Helena, "Mestre ya se escapó del corral localista de la mediocridad", por mí que no vuelva, que se quede en su 'limbo', que yo tampoco quiero denigrarle, pero para que no se le amarguen las vacaciones a quien esto lea, no intente adentrarse en el simbolismo de su depurada poesía, no vaya a ser que termine como un 'orate'. Sobre todo, no lo intente si forma parte del rebaño de la mediocridad berciana. Es decir, si no se llama Juan Carlos Mestre. ¡Honor y Gloria a tan excelso HP!... Hijo predilecto, se entiende.

Anónimo dijo...

La casa roja...La casa roja...¿de qué me suena? Aahhhhhh, ya.Cuadros de Edvard Munch, Paul Klee. Y hasta en Santiago de Chile hay un hotel que se llama así.

Así que de original nada. Sólo que el sacrosanto Mestre dijo: "Dejemos de ser directos y vayamos dando un rodeo al grano".


Nunca he podido con la poesía del sacrosanto Mestre. Creo que tiene talento pero también creo que es excesivo y que impone al lector sus excesos. La moneda de cambio -las imágenes brillantes y su sin duda brillante uso del lenguaje- no compensan y, desgraciadamente, se pierde en su histriónico monólogo y su narcisismo. Pero es sólo una opinión.

Por ahí lee uno elogios tan empingorotados que parece que Mestre hubiera inventado el surrealismo, la escritura automática y la metáfora. Lo único que quiero decir es que su supuesta innovación no es tal: son procedimientos que se inventaron hace un siglo. Por lo tanto, originalidad relativa, en el seno de la poesía española: sin duda. Originalidad dentro de la literatura universal: escasa.

La originalidad del libro queda en entredicho cuando han existido poetas como Huidobro, Larrea, Gómez de la Serna, Girondo o Pérez Estrada, por citar sólo a los que utilizaron, en castellano, recursos estilísticos análogos. Es un libro original si lo comparamos a los clichés de la experiencia, pero no sé hasta qué punto no es "retrógrado" o "involucionista" utilizar el automatismo y otros procedimientos de las vanguardias de principios del siglo XX a principios del XXI. Ese mismo reproche se le puede hacer a los primeros libros de Blanca Andreu: ¿es original el surrealismo en la poesía en los años ochenta? En la poesía española, quizá; en la literatura universal, más bien dudoso.

Un excesivo barroquismo en las imágenes. Esto depende del gusto de cada cual, evidentemente; yo estoy con Borges cuando afirma que el arte barroco se siente como un ejercicio de la vanidad. Mestre, cuya figura y escritura admiro a pesar de estas críticas, peca, y no creo equivocarme, de cierto narcisismo esteticista: le gusta ser admirado en su escritura y cultiva cierta pose. Legítima, por supuesto, y simpática para este lector, pero pose al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

La casa roja...La casa roja...¿de qué me suena? Aahhhhhh, ya.Cuadros de Edvard Munch, Paul Klee. Y hasta en Santiago de Chile hay un hotel que se llama así.

Así que de original nada. Sólo que el sacrosanto Mestre dijo: "Dejemos de ser directos y vayamos dando un rodeo al grano".


Nunca he podido con la poesía del sacrosanto Mestre. Creo que tiene talento pero también creo que es excesivo y que impone al lector sus excesos. La moneda de cambio -las imágenes brillantes y su sin duda brillante uso del lenguaje- no compensan y, desgraciadamente, se pierde en su histriónico monólogo y su narcisismo. Pero es sólo una opinión.

Por ahí lee uno elogios tan empingorotados que parece que Mestre hubiera inventado el surrealismo, la escritura automática y la metáfora. Lo único que quiero decir es que su supuesta innovación no es tal: son procedimientos que se inventaron hace un siglo. Por lo tanto, originalidad relativa, en el seno de la poesía española: sin duda. Originalidad dentro de la literatura universal: escasa.

La originalidad del libro queda en entredicho cuando han existido poetas como Huidobro, Larrea, Gómez de la Serna, Girondo o Pérez Estrada, por citar sólo a los que utilizaron, en castellano, recursos estilísticos análogos. Es un libro original si lo comparamos a los clichés de la experiencia, pero no sé hasta qué punto no es "retrógrado" o "involucionista" utilizar el automatismo y otros procedimientos de las vanguardias de principios del siglo XX a principios del XXI. Ese mismo reproche se le puede hacer a los primeros libros de Blanca Andreu: ¿es original el surrealismo en la poesía en los años ochenta? En la poesía española, quizá; en la literatura universal, más bien dudoso.

Un excesivo barroquismo en las imágenes. Esto depende del gusto de cada cual, evidentemente; yo estoy con Borges cuando afirma que el arte barroco se siente como un ejercicio de la vanidad. Mestre, cuya figura y escritura admiro a pesar de estas críticas, peca, y no creo equivocarme, de cierto narcisismo esteticista: le gusta ser admirado en su escritura y cultiva cierta pose. Legítima, por supuesto, y simpática para este lector, pero pose al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

La casa roja...La casa roja...¿de qué me suena? Aahhhhhh, ya.Cuadros de Edvard Munch, Paul Klee. Y hasta en Santiago de Chile hay un hotel que se llama así.

Así que de original nada. Sólo que el sacrosanto Mestre dijo: "Dejemos de ser directos y vayamos dando un rodeo al grano".


Nunca he podido con la poesía del sacrosanto Mestre. Creo que tiene talento pero también creo que es excesivo y que impone al lector sus excesos. La moneda de cambio -las imágenes brillantes y su sin duda brillante uso del lenguaje- no compensan y, desgraciadamente, se pierde en su histriónico monólogo y su narcisismo. Pero es sólo una opinión.

Por ahí lee uno elogios tan empingorotados que parece que Mestre hubiera inventado el surrealismo, la escritura automática y la metáfora. Lo único que quiero decir es que su supuesta innovación no es tal: son procedimientos que se inventaron hace un siglo. Por lo tanto, originalidad relativa, en el seno de la poesía española: sin duda. Originalidad dentro de la literatura universal: escasa.

La originalidad del libro queda en entredicho cuando han existido poetas como Huidobro, Larrea, Gómez de la Serna, Girondo o Pérez Estrada, por citar sólo a los que utilizaron, en castellano, recursos estilísticos análogos. Es un libro original si lo comparamos a los clichés de la experiencia, pero no sé hasta qué punto no es "retrógrado" o "involucionista" utilizar el automatismo y otros procedimientos de las vanguardias de principios del siglo XX a principios del XXI. Ese mismo reproche se le puede hacer a los primeros libros de Blanca Andreu: ¿es original el surrealismo en la poesía en los años ochenta? En la poesía española, quizá; en la literatura universal, más bien dudoso.

Un excesivo barroquismo en las imágenes. Esto depende del gusto de cada cual, evidentemente; yo estoy con Borges cuando afirma que el arte barroco se siente como un ejercicio de la vanidad. Mestre, cuya figura y escritura admiro a pesar de estas críticas, peca, y no creo equivocarme, de cierto narcisismo esteticista: le gusta ser admirado en su escritura y cultiva cierta pose. Legítima, por supuesto, y simpática para este lector, pero pose al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

Todos los "mediocres" del Bierzo saben que esa señora donde ahora dice diego antaño decía digo. Pero claro, hay que hacer amigos para intentar vivir de la política unos añitos, que es lo mejor ¿verdad?
En fin como dice Ambrose Bierce, "la política es el medio de ganarse la vida preferido por la parte más degradada de nuestras clases delictivas".

Anónimo dijo...

En Ponferrada hay grandes y cercanos escritores-as, poetas con talento. Me parece muy mal que se diga que todos menos el "divino" Mestre son mediocres.
J.Pedro G.

átrida dijo...

ay helena, helenita
quieres... quieres... sin tener ascos, llevar la cosa de la cultura en el corral localista que ahora desprecias, con tal de vivir del cuento y de la cuenta -esta global-... bien con la bandera acogedora del águila y las flechas que bien defienden la cabecera de tu cama...-no la de zeus y las de cupido, no... sino las de la falange-, bien con este psoe de tu conveniencia y estilo... que igual os vale un ocho que un ochenta

Anónimo dijo...

Muy bien todos los análisis que aquí se hacen, reconozcamos que la realidad es que el mejor poeta del Bierzo, según mi criterio de atento lector es Boouzas Pol,el villafranquino cuya obra excede en mucho el interés de la de Mestre. También me parece muy interesate la obra de la ponferradina Amparo Carballo. Todo lo demás, a mi juicio, de poco interés. J. A. debería ser nomrado, autor además de los picotazos liberales

Anónimo dijo...

¿Bouza Pol? Ja,ja,ja,ja, ja
¿Amparo Carballo? La que faltaba¡ ja, ja,ja,ja,ja,
Poetas y escritores en el Bierzo hay muchos y buenos, Fermín Lopez Costero, Pilar Blanco, Ester Folgueral,Carmen Busmayor, Manuel Cuenya, César Gavela, Miguel Angel Varela, Cesar Cabezas... y un largo etcétera, pero Pol y Carballo, vamos, da risa. Por cierto,de pena el nivel de las críticas a Mestre, parcen echas por el Santo Oficio de la mediocridad y el resentimiento, menos mal que cualquier lector tiene hoy la posibilidad de leer su obra y darse cuenta del criterio de los ¿anonimos? que por aquí pasan a desahogar lo que desahogan. Buen verano a todos. Bierzo Ceibe.

Anónimo dijo...

A ver... Me pregunto si aquellos que hacen comentarios fuera de lugar sobre alguien que no se mete con nadie y no le importa lo que hacen los demás, han leído alguno de sus libros?
La escritora Amparo Carballo no pertenece a camarillas, y prefiere hacer una buena labor callada (tanto personal como profesional).Como buena alumna del gran escritor Ramón Carnicer, ella tampoco no es partidaria de concursos, farándulas, baboseos, ni falsos brillos. No los necesita. Pero parece que ser independiente en ese pueblo molesta muchísimo.
A pesar de que cierta gentecilla pueblerina no valora su trabajo, es un hecho que Amparo Carballo tiene una amplia y sólida obra literaria, estudiada, traducida y comentada en universidades (España, Francia, México, Portugal... Brasil...).Y altamente valorada por críticos literarios de renombre.
Es evidente que los que se atreven a nombrarla en comentarios como los anteriores nunca han leído un libro de ella, ni de nadie, porque en tales comentarios hay demasiadas faltas de ortografía, lo cual demuestra varias cosas: el nivel cultural de quien lo escribe, y la mala idea y ganas de molestar.
Los lectores (muchos) que sí hemos leído y seguiremos leyendo sus libros agradecemos que no mezclen su nombre con nadie, ni hagan comparaciones fuera de lugar.
Saludos desde la ciudad de la luz, Toulouse.
Santiago SJ (Cátedra de Lengua y Literatura Española)

Anónimo dijo...

Desde luego, qué mala leche destilan algunos. ¿Por qué tanta envidia? Amparo Carballo y Juan Carlos Mestre son los mejores escritores (vivos) que tiene el bierzo. En vez de apoyarlos algunos se dedican a fastidiar. Será que no tienen nada mejor que hacer.
Nancy Lozano

Anónimo dijo...

Años ochenta: poesía figurativa, poesía metafísica, irracionalismo: Poesía Española Contemporánea.

(...)Otra corriente sería la poesía metafísica o del silencio, representada por autores como Miguel Casado, Esperanza López Parada, Andrés Sánchez Robayna, Álvaro Valverde, Vicente Valero, Olvido García Valdés, Pedro Provencio, Ada Salas y Amparo Carballo Blanco que defienden una poesía minimalista en la que cobran suma importancia los espacios entre palabras(...)

(...) Algunos poetas escriben una poética confesional centrada en el yo poético. Ejemplos serían Alfonso Berrocal o Pablo Méndez. Existe por otra parte una cierta recuperación del purismo en la órbita de José Ángel Valente, Amparo Carballo Blanco y Ada Salas (...)

(...)Surge asimismo una corriente de poesía enmarcada en el irracionalismo, alejada de los postulados de la poesía de la experiencia. Dentro de este grupo destacan poetas como el leonés Juan Carlos Mestre, autor de poemarios como Antífona de otoño en el valle del Bierzo, premio Adonais, La poesía ha caído en desgracia o En la tumba de Keats; o Blanca Andreu, ganadora del Adonais con De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall(...)

Saludos desde Cádiz.
Ramón

Anónimo dijo...

Sorprende ver tanta gente culta siguiendo el blog de este 'descreído', tratando de reagrupar a su manera el 'rebaño', tras el lanzamiento del 'perro' que le hace a 'petit-Mestre'.
Se observa mucho diletante, algún pedante, el que sigue el rollo, algún experto que detecta la ignorancia de los que comentan sin saber y "tampoco no" saben escribir porque lo hacen con faltas de ortografía. En fín, alabemos a nuestros escritores, todos los que ponen empeño y talento, y además honestidad intelectual. Y si además practican la virtud de la humildad, mejor. 'El buen paño, se vende sólo', decía con razón mi abuelo. Por eso, el lector, con su mejor criterio decidirá. Lo demás son juegos florales absurdos...

Anónimo dijo...

Menos mal que hay alguien que sabe leer y vio la errata. Pido disculpas. Y repito: ella no es partidaria de concursos, farándulas, baboseos, ni falsos brillos. No los necesita. Pero parece que ser independiente en ese pueblo molesta muchísimo.
Santiago.

Anónimo dijo...

Uma das coisas mais belas que descobri na Espanha foi a poesia maravilhosa desta poetisa, Amparo Carballo.
Às vezes, penso se Ponferrada não é um lugar mágico, onde as pessoas têm, dentro de si, minas de pedras preciosas que, quando extraídas e lapidadas, se transformam em palavras escritas. Se não for assim, como explicar tanta beleza na poesia de Amparo Carballo Blanco?
Rodolfo Xavier Junior-Brasil

Anónimo dijo...

Hola
Yo he terminado de releer Palabras Extraviadas y los libros de
poesía de Amparo Caballo. La felicito por tu arte. La facilidad que tiene para dar magia a las
palabras, para mí, es proveniente de su esencia, de tu autenticidad de mujer
y poetisa. Su estilo es inconfundible. El contenido de tus versos fluye con
facilidad para lo íntimo, liberando sensaciones y deseos. Palabras
Extraviadas es prueba de su sensibilidad para transmitir de manera sencilla
para nosotros, la gente común, la riqueza contenida en las palabras. Es musa en creación léxical y en la evolución lingüística. Desconfío que no
vivas en el monte Hélicon.
Perdón si atrevo a escribir en español. Aún estoy
aprendiendo.
Desde un Rio de Janeiro bello y peligroso, un saludo.

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de poder leer varios libros de la escritora berciana Amparo Carballo y ojalá pueda seguir leyendo los próximos que escriba, porque su poesía y su prosa llega y alcanza objetivos humanos y estéticos, toca el alma y deja un buen regusto de vida.
UNAM -AHC
México DF

Anónimo dijo...

Mientras el corazón y la cabeza
batallando prosigan,
mientras haya esperanzas y recuerdos
¡¡¡habrá poesía!!!

Lo dijo Becquer, ni que te hubiera intuido, Amparo.

Un beso de Treva.

Anónimo dijo...

"Una gran obra nace de una soledad desgarradora, y lo que pide es ser recibida por una soledad semejante". Estas palabras son de Sábato y me he permitido transcribirlas aquí porque son las más acertadas para definir la obra de Amparo Carballo.
Íñigo Torres(un berciano en Valencia)

Anónimo dijo...

Tu poesía
corre como el agua -y el whisky-
ninfa trapecista.
Te apoyas en mis lomos y te quedas tan agusto.
Son tan puras tus palabras...
y tan noble tu semblante...

Procura andar recta!! oyes que dice uno desde un camión.

Como si nada, continuas tu camino
descalza
por tu smoking room particular de la poesia,
y con un gesto vacilón
nos miras a todos, y dices

PASO!

Anónimo dijo...

Do Ceará, um estado do Brasil, vi o seu poema,poesia maravilhosa, muito bonito de Amparo Carballo.

Pertenço à Academia Feminina de Letras do Ceará.


Abraços - Eliane

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí, ningún teléfono cerca ... Y no lo pude resistir (parafraseando a Aute)
Gran poeta, gran escritora... gran mujer luchadora.

Enric (Barcelona)

Anónimo dijo...

Explicar el arte de la poesía a otro es vano e inútil...Es como la música o la pintura que si tiene valor y calidad , la sientes, te llega y te inunda de buenas vibraciones, sentimientos y sensaciones placenteras o pasa sin pena ni gloria si carece de ellas o cae en barbecho...Los poemas de Amparo son claros , diáfanos , sin recobecos, cuidados y mimados en la métrica y la forma y ,sin dudarlo, VALIOSOS.

CARlos

Anónimo dijo...

Amparo Carballo pinta con palabras que pueden verse y tocarse, sabe utilizar la palabra justa, perfecta, la que emociona y llega al alma. Cada poema de esta POETA con mayúsculas es autentica pintura hecha con emociones. Y le doy las gracias por escribir y llenar de música mis días.

Es la opinión de una humilde lectora
Anne Orea

Anónimo dijo...

Todo comentario se queda corto, la poetisa Amparo Carballeira es a nuestra lírica lo que l
Rosalia do Castro al Puente de Domingo Florex, un contrafuerte de sensibilidad, erotismo y cuidada sinergia con las corrientes universales de la emotividad.

Luigi Pirandello. Universidad de Alabama.

Anónimo dijo...

Me acaban de avisar por teletipo (Efe, Francepress,Reuter...) que la polémica sobre la poesia berciana está que arde, no quiero dejar de tomar partido, como filólogo, y como experto en lírica contemporánea:

Manifiesto mi más profunda respeto y máxima valoración a a la poetisa Amparo Carballo, eximia ponferradina en cuya deleitosa inspiración se escancian las más altas gotas de perfumada sensibilidad de la la legendaria tierra del Bierzo, patria de Sefarín Bodelón, el iconoclasta, y Gil y Carrasco,el inspirado violetero de nuestro parnaso castellano. Ya era hora de que alguien supiese reconocer sus méritos, acreditardos en tantas tribunas académicas y periodísticas. Sin desmerecer a nadie, debo con contundencia y sosiego manifestar aquí mi perplejidad por la polémica suscitada, resuelta por la Academia hacia décadas. Amparo no tiene parangón y a quien le haga sombra que se chinche.

Pedro Garza y Almodóvar, marqués de Pombriego.

Anónimo dijo...

Sin intentar polemizar ni añadir más fuego a esta hoguera de virtudes, creo que no deberíamos olvidarnos de Bouza Pol, buque insignia de la lírica villafranquina,y a mi modo de entender la voz más preclara de la actual generación de poetas, no vaya a ser que los a´rboles no nos dejen ver el bosque. Todo en él es médula y esencialidad, lean, lean sino sus picotazos liberales, un autentico monstruo de la inteligencia, un roble, un hayedo entero.

Pedrolo, un leñador de Balouta.

Anónimo dijo...

Y digo yo... El artículo de Paco habla de Mestre, ¿no? ¿A qué vienen los comentarios sobre otra escritora que nada tiene que ver en el tema? Es que sois la pera limonera... Os afecta el calor a las neuronas... Dejar de dar a la tecla sin ton no son.
Y si no teneis nada mejor que hacer, ya sabeis: id a vendimiar, acarrear cestos, que es muy poético y buenísimo para calmar envidias. ¡¡¡Cansinos!!!

Pepito grillo

Anónimo dijo...

Porque al César lo que es del César, y a nadie debe molestar que los lectores del blog de Paco estén con Amparo, ya era hora, vivan los hontanares de la poesía¡

Anónimo dijo...

¡Coño!¡Esto es la leche!Esta gente está majareta perdida. ¡Calma, calma, pajarracos, fuera, fuera, que no llegue la lírica al río! O mejor sí, porque con el calor que hace un chapuzón estaría mal.

Valdeporras

Anónimo dijo...

Pues de este encendido, expontáneo y culto debate, parece que queda claro que Mestre toca el acordeón (no se si de oídas), y además escribe poesía, que 'a unos gusta y a otros non', (como los pimientos de padrón). Sin embargo, Pedro Garza y Almodovar, Marqués de Pombriego, acaba de sentenciar que "Amparo Carballo no tiene parangón y a quién le haga sombra que se chinche". Y yo me lo creo, porque es filólogo y experto en lírica contemporánea y además lo expresa sin desmerecer a nadie. ¡Esto le honra!. No es el caso de Jose Antonio que llama 'Rompetechos' a B., ni de Helena que indirectamente llama 'mediocres' a los que no ensalzan a Mestre. Definitivos los comentarios desde México (lindo y querido), Brasil (Río y Ceará) y Alabama, y emotivo el de la 'humilde lectora' Anne Orea, y por ello creíble.

En fín, que visto la polémica desatada, (seguro que no pretendida por Paco), y su conclusión, se le puede recomendar a Mestre que cuando vuelva por las Médulas, procure mirar bien no vaya a encontrarse de nuevo con Paco, (que suele estar en todas partes por ese don de la ubicuidad del que está dotado), y trate de decirle que su blog es muy malo, y que escribe muy mal, no vaya a ser que esa vez, le conteste desairado, 'levante la liebre', en este medio, y entonces igual le obliguen a devolver el Premio Nacional de Literatura, el Adonais, el título de HP,(Hijo Predilecto, of course), y hasta la 'licencia' para escribir poesía...

Es el comentario de otro 'humilde lector', que no experto, de literatura contemporánea de escritores bercianos. Confieso que me gusta mucho más la de Amparo que la de Mestre, y que en general hay calidad.

Anónimo dijo...

Es necesario decir que a la escritora Amparo Carballo se la está tratando injustamente en su tierra madrastra. Es una escritora con una trayectoria literaria creciente muy interesante. Pero sucede que vive aquí, y en este puto pueblo sólo se valora y ayuda a los que están fuera.
Tengo que aclarar que si en tiempo pasados Mestre fue premio Adonais, Amparo Carballo fue premio Hermanos Argensola (un premio tan prestigioso como el primero y quien no lo sepa que busque en internet).
Por lo demás ambos son dos buenos poetas con diferentes estilos. Mestre, con más suerte y amigos influyentes: surrealismo, y escritura automática. A. Carballo, tan buena escritora como persona, pero sin amigos influyentes: poesía metafísica o del silencio.

NOTA: y a Pirandelo, al de Pombriego, al de bierzo ceibe... que los folle un pez, porque se les transparenta un mala leche consagrada que no veas.

Juanito

Anónimo dijo...

Es triste ver como en el Bierzo se despelleja a cualquiera por el simple hecho de sobresalir un poco por encima de los demás. Amparo es una escritora con una gran trayectoria que merece ser respetada.

Si la envidia fuera tiña...