Blog de opinión y creación literaria de Paco Labarga

12 de junio de 2011

La democracia como engaño

(Recreación de Pericles pronunciando
su célebre discurso fúnebre)

Hoy voy a recordar aquí a Pericles, un político legendario, a través un gran escritor e historiador: Tucídides.
En su Historia de la Guerra del Peloponeso, Tucídides recoge el discurso fúnebre que Pericles dirigió al pueblo ateniense a modo de funeral simbólico por las víctimas de la guerra. En ese discurso, el gran político hace una loa a la Democracia, ese sistema tan pervertido hoy día, por lo que creo que habría que recordar perpetuamente estas palabras: “Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de una minoría, sino de la mayoría, es Democracia”.
“A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz de rendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición”.
“Gobernamos liberalmente lo relativo a la comunidad, y respecto a la suspicacia recíproca referente a las cuestiones de cada día, ni sentimos envidia del vecino si hace algo por placer, ni añadimos nuevas molestias, que aun no siendo penosas son lamentables de ver. Y al tratar los asuntos privados sin molestarnos, tampoco transgredimos los asuntos públicos, más que nada por miedo, y por obediencia a los que en cada ocasión desempeñan cargos públicos y a las leyes, y de entre ellas sobre todo a las que están dadas en pro de los injustamente tratados, y a cuantas por ser leyes no escritas comportan una vergüenza reconocida”.
“Y también nos hemos procurado frecuentes descansos para nuestro espíritu, sirviéndonos de certámenes y sacrificios celebrados a lo largo del año, y de decorosas casas particulares cuyo disfrute diario aleja las penas. Y a causa de su grandeza entran en nuestra ciudad toda clase de productos desde toda la tierra, y nos acontece que disfrutamos los bienes que aquí se producen para deleite propio, no menos que los bienes de los demás hombres”.
No quiero dar la turra, pero todos debiéramos reflexionar sobre estas palabras, más que nada porque ahora nos lamemos la polla pensando que nuestro sistema político es el menos malo de los sistemas. Algo incierto, es muy malo, uno de los peores, porque es una perversión del menos malo.
El sistema democrático ateniense es harto complejo y tendría que estudiarse de nuevo en las universidades, porque ha degenerado tanto que democracia ya sólo es un concepto sin contenido.
En nuestra sociedad tecnológica se han asentado ‘verdades fundamentales’ que no admiten discusión: la civilización occidental es superior a otras, el Islam es terrorista, todos los vascos que no son del PSOE o del PP son simpatizantes de ETA, Jesucristo es muy bueno, el capitalismo es la única receta posible...
Pero la realidad es otra: corrupción generalizada, impunidad de los criminales (políticos y banqueros), criminalización de los desheredados (clases bajas e inmigrantes), saqueo generalizado de los bienes públicos, brutalización de las clases trabajadoras para su mejor sojuzgamiento.
Todas las encuestas dicen que los políticos son el tercer problema de este país, después del paro y los problemas económicos. Sin embargo, no es que los políticos sean el principal problema, es que son el problema. Sin ellos, o con ellos en la cárcel o, simplemente, eliminados, no imperaría la justicia, pero se solucionarían bastantes cosas.
PD. Ayer entré en un bar y había una cabeza de jabalí disecada. Inmediatamente recordé que muchos de los ayuntamientos españoles pronto colgarán un cuadro del alcalde saliente de turno. Digo yo que podríamos cortarles la cabeza, como en la Francia revolucionaria, disecarla y ponerla en el consistorio correspondiente en vez de un cuadro ramplón y mediocre. Además ello serviría como ejemplo para los alcaldes den ejercicio.

16 comentarios:

Urbano666 dijo...

La cosa con los estudios sobre el sistema ateniense no es que esté o no en las universidades, la cosa es que todas las investigaciones político-sociales transgredan los muros de los campus y lleguen a impactar la vida del hombre común ¿Cuantos estudiantes de maestrías y doctorados se graduan cada año? ¿Que es de toda esa investigación?

Por otro lado, un texto que debiera verse desde la educación básica es "El contrato social" de Rousseau.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimados:

la idea de cortar la cabeza del jabalí es una versión cariñosa, aunque bastante expedita, de otras más aconsejables que el propio PL ha expuesto en postes anteriores; lo digo porque no me agradaría que fuese acusado indebidamente de algo tan poco moderno como de extremista jacobino; que yo se que él desea ser más moderno en esto... o no?

Recuerdo una propuesta muy suya, muy original y muy actual, impecable jurídicamente y preventiva al cien por cien (como lo fue la invasión de Irak) en la que planteaba la inversión de la carga de la prueba y que decía más o menos lo siguiente:

Los políticos, una vez terminado su mandato y mientras no demuestren su inocencia, serán declarados delincuentes, se les pondrán las esposas el último día de su cargo y visitarán automáticamente la carcel de Mansilla (ay... esa querencia suya por la geografía de su tierra!)

Como desarrollo de esa exquisita propuesta me atrevo a sugerir que se complemente algo más con otra muy utilizada en el pasado, aunque extrañamente muy poco en democracia:

en caso de que el tal político pruebe su inocencia se le confiscarán por ello todos sus bienes, a excepción de los expresamente acreditados con anterioridad a su cargo, una vez deducidos los daños ocasionados.

NOTA.- Debemos dar ideas a la bisoñez del 15-M, no vaya a ser que piensen que se pueden conseguir mayorías efectivas sin soluciones pacíficas como estas.

Anónimo dijo...

Complejo asunto este de la democracia. Concepto corrompido que podría compararse con una 'puta' venerada en un convento. Paco, con su extremismo jacobino, (como dice el Anónimo anterior), describe mejor la coyuntura, a la vez que nos invita a reflexionar sobre las paridas de Pericles, porque algún incauto 'se lame la polla', pensando que nuestro sistema político (el zapateril), es el menos malo de los sistemas...

¿Se habrá vuelto majara este PL tan listo y tan leído...?. Hombre, ¿a estas alturas de la vida, toda tu recomendación es invitarnos a tus sufridos lectores a filosofar sobre semejante 'engendro' discursivo del tal Pericles?. Pero, ¿es necesario molestar una sola neurona para saber en que país zapateril vivimos, para tener que buscar 'la democracia', tras la exégesis del discurso fúnebre que nos selecionas?.

Está bueno el patio como para entretenerse con estas 'gilipoyuás'. La Ponfe descendida, Riesco alcalde e Ismael sin lucir a Nevenka en la camiseta...Las rosas marchitadas, las gaviotas volando, la primavera yéndose, los 'indignaos' levantando sus acampadas, la prima de riesgo subiendo, Rubalcaba de candidato, sin noticias de las góticas, 5 millones de los nuestros andan buscando empleo, los de Bildu descojonándose del resto, los del constitucional, que se quieren ir, los 'marianicos' que marzo está muy lejos, y..., ¿vienes tú a explicarnos que 'la democracia es un engaño'?. ¿Pero, es que estás de cachondeo, o qué?. Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora 'los indignaos', van a reponer la democracia, a base de sentadas, secuestros de Parlamentos, insultos a políticos, acosos a Alcaldes cuando salen a pasear el perro por 'su' ciudad...
Está bien reflexionar sobre el deterioro de nuestro sistema, y sobre los que nos representan, y más a la luz de nuestros clásicos que nos enseñaron los fundamentos de la convivencia social y política, pero frivolizar en extremo, puede caer en la demagogia, de no aportar mas que hilaridad y nihilismo al debate.
Sr. Labarga, tiende Ud. a la exageración de tal forma que le pierde centrar la reflexión.

O llobo dijo...

queridas Caperucitas anónimas:

Los portavoces 15M se han desvinculado de las acciones violentas. Estas son contrarias a su naturaleza.

Desde las cloacas y tumbonas del habano se acaba de activar el viejo procedimiento de deslegitimación y desactivación de los movimientos ciudadanos.

Las células de topos y cornetas mediáticos han comenzado su periplo: cuentan con el pensamiento de los simples.

besos

Anónimo dijo...

Está tan debatido el asunto, que ya, hasta está desnaturalizado. Lo que pasa es que nadie pasa a la acción para corregir 'desviaciones'.
Y, ahí reside el problema y el peligro. ¡Es que no hay dios, que vuelva a recoger el agua desparramada, porque se han pegado muchas patadas al jarrón que la contenía!.
Ah, ¿pero ha habido portavoces del 15 M?. Si las obviedades denunciadas mas las utopías señaladas, tienen que ser el eje para remover esta sociedad hacia una legitimidad mas democrática, vamos apañados. Remover al paquidermo que representa a 'los políticos' de este país, para profesionalizarlo, conectarlo con la búsqueda de la justicia social, el bien público, los comportamientos éticos, etc, es a estas alturas de la película poco menos que imposible.
Explíquese cómo en este país ha podido llegar a Presidente el 'ciudadano' ZP, y a ministros, la cohorte por él eligida... ¡Sin duda, de forma democrática, se dirá!. Pues,... en la respuesta está el engaño. Será una democracia trasvestida, lésbica, prostituída, iza, rabiza y colipoterra..., pero democracia de la que 'vendía' Pericles, esa debió agotarse hace mucho tiempo...¿Dónde encontrarla de nuevo?. ¿Quién nos vende, un poquito, para saber a qué sabe?. Saludos 'al lobo', aunque no soy caperucita.

Anónimo dijo...

Tampoco hay que lamerse mucho la polla con Pericles. En su época no votaban los esclavos ni las mujeres ni los pobres. Sin embargo, ello no quiere decir que las instituciones de hoy en día no merezcan una reflexión. Políticos corruptos, ágrafos e impunes, jueces prevaricadores, empresarios trincones, banqueros ladrones. Eso es algo lógico, tolerable y hasta asumible. Con lo que ya nada podemos es contra la alianza de todos ellos para destruirnos. O ellos o nosotros, es una guerra a muerte y ellos tienen las de ganar, por eso hay quien ve como única solución aliarse con los poderosos. En tal caso, se mete a político.

Anónimo II (Continuación) dijo...

...Continuación.

Y, otro: "Me gustaría añadir algunas de las actividades favoritas del perroflauta:
- Sentarse ya desde temprano en la mañana (para ellos, temprano es a eso de las 11) en las plazas de las ciudades a beber litronas o calimocho.
- Jugar con unas pelotitas pequeñas y asquerosas que hacen ruido cuando las golpeas, dando toques con los pies sin dejarlas caer al suelo.
- Jugar sin parar con el diabolo. Esto es un diabolo:
https://blogs.warwick.ac.uk/images/jarvism/2006/12/27/diabolo.jpg
Como pueden comprobar, es una auténtica mierda de juguetito para niños, pero a ellos les encanta.
- Hacer malabares con la seriedad de quien cree que está haciendo algo valiosísimo y muy productivo para la sociedad.
- No lavarse el pelo (en realidad, no lavarse nada) para tenerlo cada vez más asqueroso. Su falta de higiene siempre la presentarán como una cruzada social anticapitalista o algo por el estilo.
- Gandulear, no dar palo al agua, tocarse los cojones, rascarse la panza, no mover un dedo. Es decir, vaguear y no trabajar.
- Reclamar vivienda, ayudas sociales, etc., como si fuera un derecho de cualquier persona, por vaga que sea.
En otras palabras, exigir aquello que merecen las personas que trabajan y que se levantan temprano cada mañana. Es decir, las personas que hacen que la sociedad siga funcionando y que, con sus impuestos, hacen que el Estado tenga dinero para poder financiar y prestar sus servicios a todos los ciudadanos.
Para terminar, aquí tenemos un buen ejemplo de perroflautas:
http://www.somarda.com/pix/200903/perroflauta-0424.jpg
Creo que eso largo y azul que hay en el carrito (robado de un supermercado probablemente) es la flauta, aunque no estoy seguro.
Un saludo.".
Se entiende, ¿de qué va la vaina?.
Así, ni Pericles, ni Solón ni Aristóteles, ni los siete sabios de Grecia juntos, podrían conservar las esencias de su discurso. Y, ya no digamos la 'fauna' que nos gobierna, esta si que no puede regenerar nada. Estos, porque se empeñan en integrar en el 'paraguas' de la democracia a los 'perroflautas', y ya vemos cómo les consideran los 'demócratas'. ¡Así, no hay forma de entenderse!.
La ley de la 'gravedad', de grave, dice que desde que el mundo es mundo la lucha siempre fue la misma: " El poderoso contra el débil, el rico contra el pobre, el saber contra la ignorancia...". Luego para lograr la 'paz', la cosa es muy fácil. con eliminar a los débiles, los pobres y los ignorantes, todo resuelto...o, no, porque a lo mejor se darían de hostias, los ricos, los poderosos y los sabios entre sí. ¿Y, si fuese al contrario, eliminando a los poderosos, a los ricos y a los sabios, se entenderían los débiles, los pobres y los ignorantes en un mundo idílico como el que pretende la democracia?. ¡Joder, a qué profundidades se llegan, cuando se dejan sueltas las neuronas...!.
.Sean benevolentes, porque no pretendo sentar tesis alguna. ¡Soy un sufridor de la 'democracia', de los de 'ellos contra nosotros', que dice mi colega anterior. Bueno,`pues quede claro, yo soy de los 'nosotros'

Anónimo II (Continuación) dijo...

...Continuación

Y, otro: "Me gustaría añadir algunas de las actividades favoritas del perroflauta:
- Sentarse ya desde temprano en la mañana (para ellos, temprano es a eso de las 11) en las plazas de las ciudades a beber litronas o calimocho.
- Jugar con unas pelotitas pequeñas y asquerosas que hacen ruido cuando las golpeas, dando toques con los pies sin dejarlas caer al suelo.
- Jugar sin parar con el diabolo. Esto es un diabolo:
https://blogs.warwick.ac.uk/images/jarvism/2006/12/27/diabolo.jpg
Como pueden comprobar, es una auténtica mierda de juguetito para niños, pero a ellos les encanta.
- Hacer malabares con la seriedad de quien cree que está haciendo algo valiosísimo y muy productivo para la sociedad.
- No lavarse el pelo (en realidad, no lavarse nada) para tenerlo cada vez más asqueroso. Su falta de higiene siempre la presentarán como una cruzada social anticapitalista o algo por el estilo.
- Gandulear, no dar palo al agua, tocarse los cojones, rascarse la panza, no mover un dedo. Es decir, vaguear y no trabajar.
- Reclamar vivienda, ayudas sociales, etc., como si fuera un derecho de cualquier persona, por vaga que sea.
En otras palabras, exigir aquello que merecen las personas que trabajan y que se levantan temprano cada mañana. Es decir, las personas que hacen que la sociedad siga funcionando y que, con sus impuestos, hacen que el Estado tenga dinero para poder financiar y prestar sus servicios a todos los ciudadanos.
Para terminar, aquí tenemos un buen ejemplo de perroflautas:
http://www.somarda.com/pix/200903/perroflauta-0424.jpg
Creo que eso largo y azul que hay en el carrito (robado de un supermercado probablemente) es la flauta, aunque no estoy seguro.
Un saludo.".

Se entiende, ¿de qué va la vaina?.
Así, ni Pericles, ni Solón ni Aristóteles, ni los siete sabios de Grecia juntos, podrían conservar las esencias de su discurso. Y, ya no digamos la 'fauna' que nos gobierna, esta si que no puede regenerar nada. Estos, porque se empeñan en integrar en el 'paraguas' de la democracia a los 'perroflautas', y ya vemos cómo les consideran los 'demócratas'. ¡Así, no hay forma de entenderse!.

La ley de la 'gravedad', de grave, dice que desde que el mundo es mundo la lucha siempre fue la misma: " El poderoso contra el débil, el rico contra el pobre, el saber contra la ignorancia...". Luego para lograr la 'paz', la cosa es muy fácil, con eliminar a los débiles, los pobres y los ignorantes, todo resuelto...o, no, porque a lo mejor se darían de hostias, los ricos, los poderosos y los sabios entre sí. ¿Y, si fuese al contrario, eliminando a los poderosos, a los ricos y a los sabios, se entenderían los débiles, los pobres y los ignorantes en un mundo idílico como el que pretende la democracia?. ¡Joder, a qué profundidades se llegan, cuando se dejan sueltas las neuronas...!.
¡Sean benevolentes, porque no pretendo sentar tesis alguna!. ¡Soy un sufridor de la 'democracia', de los de 'ellos contra nosotros', que dice mi colega anterior. Bueno,`pues quede claro, yo soy de los 'nosotros'
Saludos

Otro Paco dijo...

¡peste de tostones cancerígenos!
¿por qué no se traladarán a su propio blog?

Anónimo dijo...

Para el 'otro Paco'.

¡Peste de apestado, que se cree 'papa', y reparte bulas en demarcación ajena!. ¡No te jode! O, 'torquemada' inquisitorial de 'tostones' (lechoncillos), tumorados (cancerígenos), síntoma de que se mueve entre piaras de cerdos contaminados.
Aquí en el Bierzo, a estos, les llamamos símplemente estúpidos, o en plan finolis, 'peinabombillas'.

¡Pide permiso a Paco, 'el autor del blog', para censurar a los que escriben (lo que les de la gana)en este su Umbral!. Amigo

Anónimo dijo...

Una broma, eso de la democracia. Por lo menos la que estamos sufriendo en este país.

Anónimo dijo...

¿En qué bar estaba el jabalí?

Anónimo dijo...

¡A este PL, le ha dado un pasmo, o es que está asimilando las propuestas de los Indignaos, para largarnos una filípica sobre las mismas, pero descubriendo el paralelismo de la revolución de aquellos con la de los albigenses, vladenses o anabaptistas, si es que este verano ha leído a Gustavo Bueno!. ¡Quién sabe,...éste PL es tan raro...!.

En fín que echamos en falta un post nuevo. ¡A ver si terminado el verano, vuelve a asomar la gaita por este Umbral...!

Saludos.

OEL M dijo...

Ya han visto senores que la democracia es un cuento chino, que es la sirviente del capital, porque es una gran estafa y engano y porque las clases gobernantes difieren de los intereses del pueblo. A las alturas del poder se ven los tejados de las casas, sus fachadas pero no se ven los sufrimientos y necesidades de la poblacion. Solo se ven los deficits, los porcentajes, los negocios, Wall Street, no las penurias y necesidades de lo demas.

OEL M dijo...

La democracia seguramente es un cuento de hadas, pero tambien lo es vuestro amor por Allah. Alla arriba estan los aliens, y otras formas inteligentes de vida. Al cielo solo van los intrepidos astronautas, no los seguidores de Allah.